**El secretario de Turismo y Desarrollo Económico dice que no existe un sistema para medir los efectos que tendrá la nueva legislación hacendaria
Luis RAMÍREZ
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, José Zorrilla de San Martín Diego admitió desconocer el impacto que tendrá la entrada en vigor de la reforma fiscal en las proyecciones de crecimiento económico de la entidad para 2014, sin embargo consideró que será superior a la media nacional.
“No hay forma de medir, no creo que algún estado de la República tenga un sistema para medir cómo va a impactar la reforma fiscal en el sector turístico, industrial o comercial”, dijo el funcionario durante un encuentro con directivos, redactores y reporteros y columnistas de EL IMPARCIAL, encabezados por su director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo.
Indicó que de acuerdo a las proyecciones económicas este año se prevé un crecimiento superior al 3.9 por ciento a nivel nacional, aunque el Consejo Coordinador Empresarial ha proyectado un crecimiento de 3.1 por ciento, por lo que prefirió no especular sobre la evolución que tendrá la economía local este año.
Acompañado de subsecretarios e integrantes de su equipo de trabajo, José Zorrilla recordó que en 2013, Oaxaca se ubicó en la posición 16 dentro de la economía nacional; destacó que en los últimos meses la economía local ha registrado un crecimiento favorable, pues en el último trimestre logró un repunte del 4.7 por ciento.
Admitió que el crecimiento ha sido ligero pero continuo, incluso superior a la media nacional, producto de la llegada de inversiones. Expuso que tan sólo a través del Fondo Oaxaca, desde su creación a la fecha, se han ejercido 2 mil 304 millones de pesos en créditos.
El secretario Zorrilla aseguró que hay confianza de los inversionistas en Oaxaca, aunque lamentó que existan carencias como la falta de una carretera que conecte a la capital con la Costa oaxaqueña en un menor tiempo; previó que esta obra esté concluida en el 2015, la falta de centros de convenciones tanto en la capital como en Huatulco, así como de servicios bancarios.
Mostró su beneplácito porque la cadena hotelera Riu, uno de los grupos más importantes a nivel mundial, entre otras corporaciones como Meliá y Fiesta Americana tiene interés en traer sus inversiones a Oaxaca e incluso cuentan con proyectos que desarrollarán en la capital, la Costa y el Istmo.
Crece la afluencia turística
Informó que al desarrollo turístico se han inyectado 206 millones de pesos, lo que permitió que el año pasado llegaran a Huatulco 37 cruceros y se movieran a 511 mil turistas.
Sobre la disponibilidad de asientos, explicó que el promedio mensual para la ciudad de Oaxaca pasó de nueve mil a casi 28 mil, a Bahías de Huatulco el número de espacios se incrementó de 15 mil a 22 mil lugares y a Puerto Escondido hay siete mil espacios.
Comentó que el gobierno del estado está en negociaciones con aerolíneas que operan en la entidad como Interjet, Volaris y Aeroméxico para conectar a Oaxaca con otros destinos o se ajusten horarios de vuelos.
Recordó que Interjet inició una frecuencia adicional el 23 de enero que aportará mil 935 asientos más a la ruta Ciudad de México-Oaxaca.
El aeropuerto de Huatulco ya está en condiciones de recibir vuelos internacionales, además la Secretaría de la Defensa Nacional ya aceptó que se realicen operaciones comerciales en la Base Militar de Ciudad Ixtepec. El proyecto costará 150 millones de pesos y estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico reveló que el año pasado Oaxaca registró una afluencia de cinco millones 290 mil visitantes, 5.4 por ciento más que en 2012, con una derrama económica superior a los 11 mil 400 millones de pesos.
Refirió que debido a la promoción nacional e internacional en 2013, Bahías de Huatulco contó con 51% de ocupación, mientras que Oaxaca de Juárez logró 44% y Puerto Escondido mostró un crecimiento en la afluencia de visitantes de 18.2%, así como una importante derrama económica de casi 25% que pasó de 784 a 979 millones de pesos.
El corredor turístico de Ventanilla-Puerto Ángel, registró un crecimiento de seis puntos en la ocupación, la cual pasó de 31 puntos en 2012 a 37 puntos el año pasado, “resultados que sin duda son satisfactorios, pues en todos los destinos se logró remontar cifras que se tenían antes de 2006”, concluyó.