Una política discriminatoria y de distanciamiento hacia los medios de comunicación locales y de falta de transparencia en la manejo de los recursos destinados a la publicidad oficial, prevalece en la presente administración gubernamental
David Méndez
El fracaso de la política de comunicación social de la actual administración, mantiene al gobierno estatal sumido en una crisis de credibilidad, con niveles de desaprobación que entre noviembre y marzo se han mantenido por arriba de 60 por ciento, según cifras divulgadas en el ámbito nacional.
Además, las políticas discriminatorias que los voceros han implementado desde el comienzo del gobierno actual –hace un año y medio–, al priorizar la interacción con medios de comunicación de la Ciudad de México, han roto y colocado al borde del colapso la relación institucional con varias empresas de comunicación y periodismo oriundas de Oaxaca, de acuerdo con versiones ofrecidas por algunos empresarios.
En 15 meses, entre enero de 2017 y marzo de 2018, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería ha gastado –según reportes oficiales consultados por este medio– 236 millones 160 mil pesos en campañas publicitarias que, según los puntos de vista recabados, en nada han fortalecido la imagen de la administración estatal, en la actualidad severamente cuestionada por la parálisis financiera que aqueja al sector público, mientras la percepción de corrupción e ingobernabilidad crecen cada día más.
Por si ello fuera poco, la dependencia se ha negado a transparentar cuántos contratos han sido firmados en lo que va del gobierno priista, por qué montos y cuántas empresas han resultado beneficiadas por ellos.
Un ejercicio periodístico publicado por la empresa SDP Noticias en noviembre de 2017, colocó al Gobierno de Oaxaca como el décimo con la peor aprobación nacional, con un puntaje de 33.5 por ciento.
Posteriormente, una encuesta divulgada el viernes 25 de mayo por Consulta Mitofsky reveló que el 60.7 del electorado mexicano no votará por el PRI durante las elecciones del próximo primero de julio; esto, por su mal desempeño tanto en los estados que gobierna como en la Presidencia de la República.
***
Su mala reputación en el ámbito estatal y nacional, contrasta con las erogaciones hechas por el gobierno de Oaxaca en contratos de publicidad, que se traducen en pagos a empresas desconocidas por 365 pesos por minuto o, lo que es lo mismo, 21 mil 866 pesos por hora o 15 millones 744 mil pesos al mes.
Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), los recursos que ha gastado Oaxaca en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” son casi suficientes para financiar, al mismo tiempo, las campañas de los cuatro candidatos que hoy se disputan la Presidencia de México: José Antonio Meade (PRI-Verde-Panal), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Entre todos los aspirantes, acumulaban hasta el 14 de mayo gastos de campaña por 301 millones 53 mil pesos, 18 millones menos que la vocería oaxaqueña.
De manera individual, los recursos con que dispuso la dependencia estatal en 15 meses son suficientes para financiar 78 de los 90 días de campaña de Ricardo Anaya, que en la primera quincena de mayo reportó la erogación de 3 millones 608 mil pesos diarios en 44 días de proselitismo.
También podría pagar los 90 días de campaña del priista José Antonio Meade, que reportó gastos por 106 millones 696 mil 918 pesos (2 millones 424 mil pesos diarios) y sufragar 539 días de proselitismo del líder de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador, que declaró gastos por 23 millones 101 mil 786 pesos o 525 mil 40 pesos diarios.
Millonario fracaso
De acuerdo con información contenida en los avances trimestrales de la Cuenta Pública 2017 de Sefin, durante enero y marzo de ese año, Comunicación Social dispuso de un presupuesto total de 7 millones 696 mil 611 pesos, de los cuales, afirmó haber utilizado únicamente 6 mil 756 pesos en gastos de propaganda gubernamental.
Posteriormente, durante el segundo trimestre del año, los recursos para Comunicación Social aumentaron a 19 millones 954 mil pesos, sin que las autoridades detallaran qué porcentaje de ese dinero, fue devengado en publicidad y difusión.
Tres meses después, el 30 de septiembre de 2017, la Secretaría de Finanzas entregó un nuevo reporte de gastos, en el que se observa que el presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería aumentó en 75 millones 664 mil 947 pesos.
Tal incremento, sumado a los 19 millones 954 mil pesos que se habían sido gastados durante los seis meses previos, hicieron un monto total de 95 millones 618 mil 947 pesos. De ellos, casi 64 millones 144 mil pesos –67 por ciento—fueron erogados en convenios de publicidad, de acuerdo con Sefin.
Entre el primero de octubre y el 31 de diciembre pasados, la Coordinación de Comunicación Social recibió otros 187 millones 670 mil pesos; el triple de los recursos que hasta ese momento había ejercido.
De 95 millones 618 mil pesos devengados al 30 de septiembre, el monto utilizado pasó a 283 millones 289 mil pesos, tres veces más en tan solo 90 días.
Así, los pagos para la difusión de la imagen del actual gobernador, Alejandro Murat, y campañas publicitarias para el resto de las dependencias pasaron de 64 millones, contabilizados al 30 de septiembre, a 283 millones 289 mil pesos, al 31 de diciembre, según consta en los documentos oficiales.
Finalmente, entre enero y marzo de 2018 la Coordinación devengó 9 millones 338 mil pesos, de cuales afirmó que únicamente 558 mil 627 pesos fueron ocupados para propaganda. Además, la entidad detalló que 6 millones 742 mil pesos se utilizaron para pagar salarios y bonificaciones.
Sueldos faraónicos
Pero la abundancia de recursos no se limitó al pago por la publicidad, sino que también quedó plasmada en los recursos que fueron destinados al pago del personal: 36 millones 899 mil 505 pesos.
Tales recursos se dividieron de la siguiente forma: un millón 394 mil pesos por concepto de Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio; 4 millones 993 mil pesos por Remuneraciones Adicionales y Especiales; 3 millones 601 mil pesos por Seguridad Social; 10 millones 286 mil pesos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas; 546 mil 528 pesos por Previsiones y 223 mil 676 pesos por Estímulos a Servidores Públicos
A ello, se suman otros gastos en áreas operativas: 8 millones 177 mil 530 pesos erogados en Servicios Generales (sin contar pagos por publicidad) y 2 millones 450 mil 213 pesos en Materiales y Suministros (materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, materiales y artículos de construcción y de reparación, combustibles, lubricantes y aditivos, vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos y herramientas, refacciones y accesorios menores).