Desenfadado, el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas señaló que las quejas “son normales de cada principio de año”
Jazmín GÓMEZ
Empresarios constructores, legisladores, así como representantes de partidos políticos han manifestado sus quejas debido a que la Secretaría de Finanzas no les ha entregado lo que les corresponde este año por diversos conceptos, mientras que el titular, Enrique Arnaud Viñas, afirma que las quejas “son las normales de cada inicio de año”.
Cuando debió hacerse a principios de mes, hasta este 21 de enero fue en que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria el acuerdo por el cual se establece la cantidad de 198 millones 841 mil 743 pesos con 17 centavos por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2016.
Esto se dio, de acuerdo a fuentes confidenciales, debido a que en la Secretaría de Finanzas a la fecha no ha entregado los recursos y de acuerdo a representantes de diversos partidos políticos en la entidad no hay fecha para la entrega, aun cuando hay la obligatoriedad debido a que serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Son 64 millones 980 mil 961 pesos con 82 centavos los que se destinan a gastos de campaña, mientras que para actividades específicas correspondientes a educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2016, es de tres millones 898 mil 857 pesos con 71 centavos.
Movimiento Ciudadano promovió un recurso de apelación
Karen Ramírez Pastrana, representante de Movimiento Ciudadano ante el consejo general del IEEPCO, expuso que este partido promovió un recurso de apelación en el mes de diciembre, ante el Tribunal Estatal Electoral, por falta de ministraciones, está por tenerse la resolución final en donde la responsabilidad recae al IEEPCO y a la propia Secretaría de Finanzas.
Explicó que la falta de ministraciones afecta a todos los partidos políticos, pero principalmente a aquellos a quienes se les destina un menor presupuesto como es Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y ahora los locales, Partido de Renovación Social y Encuentro Social.
“El Instituto está obligado a velar porque todos los partidos políticos recibamos nuestro financiamiento como lo establece la Constitución, pero lamentablemente no sabemos si la Secretaría de Finanzas es el problema o el instituto, a la fecha no sabemos cuándo recibiremos el recurso”, despejó.
Manifestó que el consejo general del IEEPCO está obligado a sesionar para determinar las ministraciones mensuales de los partidos políticos a principios de enero y no hasta el final, en particular, porque son recursos que se van a fiscalizar y que ponen en complicaciones a los institutos políticos ante el retraso.
Hay serias deudas a proveedores
El dirigente de ingenieros de Oaxaca, José Marcos Matus, denunció que la Secretaría de Finanzas tiene serias deudas con empresarios, constructores oaxaqueños y proveedores en general en donde funcionarios de la dependencia dicen que no hay liquidez.
Precisó que las deudas son por realización de obras, adquisición de material de construcción, papelería y diversos conceptos que fueron contratados por parte del estado y este retraso no sólo es de este año, sino que hay algunos porcentajes de años anteriores.
Señaló que podrían estar usando el recurso de programas federales para pagar por otras deudas, razón por la cual existe molestia en la entidad por parte de diversos grupos debido a que no existe transparencia en el manejo de recursos del estado.
A congreso local, Finanzas
le adeuda 700 mdp
Fuentes confidenciales también dieron a conocer que la Secretaría de Finanzas adeuda a la LXII Legislatura local el presupuesto de 700 millones de pesos, a eso se le suma que tampoco ha entregado recursos para el pago de nómina de trabajadores de confianza.
Aseguraron que también existe una deuda por 70 millones de pesos que no fueron entregados en el ejercicio anterior, antes de que presidiera la Junta de Coordinación Política, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez.
La fuente reveló que en este caso específico, hay la intención de ahorcar al Poder Legislativo, debido a que la también coordinadora del Partido Acción Nacional hizo una limpieza en el Congreso, al dar de baja a más de una decena de aviadores y solicitar auditorías para trasparentar el uso de recursos en años pasados.
Sefin dice que las quejas son propias de cada año
En entrevista con representantes de medios de comunicación, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, aseguró que si bien las finanzas son frágiles y no sobra el recurso, las quejas por supuesta falta de liquidez son “propias de cada inicio de año”.
Señaló que hay diversas quejas que se han manifestado en medios de comunicación, pero algunas de ellas se deben a que existen procedimientos que a quienes se les adeuda no han cumplido, y otras porque existen pendientes del año pasado que están llevando su tiempo cerrar.
El funcionario afirmó que no existe ningún problema que no se pueda subsanar, lo del Congreso para Sefin no es problema y en el caso de partidos políticos, en reuniones con él, dicen estar satisfechos con lo que se hace.
Sobre el ingeniero José Marcos Matus, explicó que es de México y vino a Oaxaca a hacer esas declaraciones, no lo conoce y nunca ha habido acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
“Al señor no lo conozco, nunca se acercó con nosotros y a los constructores estamos en la mejor disposición de atenderlos cada vez que quieran y si tienen algún tema con gusto se los resolvemos y les explicamos qué falta, qué sobra, o por qué no ha salido su pago”, aclaró el funcionario estatal.
Señaló que las quejas son comunes de cada año, en ocasiones son más y otras menos, pero los temas financieros están resueltos de manera transparente y eficiente, no existe problema fuerte que no se pueda resolver.
Hay solicitud de nueva
deuda por Sefin
El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, expresó que en recientes fechas se presentó ante el Congreso local una nueva solicitud de endeudamiento por 240 millones de pesos, para realizar obras de construcción y completar para obras obtenidas mediante Pagos de Obras Compartidos entre Estados, Municipios y Federación (Paripasos).
Señaló que esperan la buena voluntad de legisladores para la aprobación de la solicitud, debido a que ese recurso no sería catalogado como deuda, pues el estado sólo estará pagando intereses por algunos años.
Sobre los 2 mil 400 millones de pesos para los cuales el Gobierno del Estado solicitó autorización el año pasado, reveló que se están invirtiendo en obras específicas de un proyecto general entregado a la LXII Legislatura local.
“Ese recurso lo estamos utilizando en infraestructura para cubrir lo que quedó en descubierto el año pasado, lo recibimos las primeras semanas de diciembre, pospusimos todo ejercicio para 2016, etiquetado con obras, proyectos y diversas cosas”, precisó.
Crisis mundial alcanzará a Oaxaca
Enrique Arnaud Viñas manifestó que la crisis mundial sin duda alcanzará a Oaxaca, en donde tanto el incremento al precio del dólar que cerró la semana pasada en un nuevo máximo de 19.05 pesos y la baja en el petróleo, está afectando al presupuesto federal.
“En la medida en que impacta al presupuesto federal en toda la recaudación participable nos afecta a nosotros, parece que hasta ahorita hay algunos efectos compensatorios, sube el precio del dólar, baja el precio del petróleo, pero sabemos que también hay compensación en la recaudación federal participable con el precio de gasolinas”, confirmó.
Manifestó que el Gobierno del Estado hará evaluaciones trimestrales para ver cómo se comporta la economía nacional y de qué forma afectará al presupuesto y las obras, sin embargo, eso se verá en el mes de marzo, pues por el momento no se han sentido los efectos.