Inicio Portadas No tengo nada que esconder, afirma Javier Villacaña Jiménez

No tengo nada que esconder, afirma Javier Villacaña Jiménez

Comentarios desactivados en No tengo nada que esconder, afirma Javier Villacaña Jiménez
0
1,557

El alcalde capitalino confirmó que procederá penalmente contra Juan José Ramírez Narcia y Arturo Soriano por intento de extorsión

 

Jazmín GÓMEZ

Foto 1El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, anunció que procederá penalmente en contra del presidente del Colegio Especializado de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Juan José Ramírez Narcia, y del supuesto “periodista” Arturo Soriano, por intentos de extorsión.

Señaló que Juan José Ramírez Narcia le pide 5 millones de pesos por un presunto trabajo de gestión de recursos ante la federación para la remodelación de los mercados 20 de Noviembre, Benito Juárez, Democracia y El Pochote”, de lo cual no dice quién lo contrató, por cuánto lo hizo, ni cuenta con la documentación que respalde lo que afirma.

En el caso de Arturo Soriano, expuso, ha sustraído información para desvirtuar el trabajo que está haciendo al frente de la administración municipal, ha usado también información de su familia para utilizarla de forma dolosa en su contra.

 

A Juan José Ramírez Narcia ni lo conocía: Villacaña

 

El Edil capitalino, expresó que a Juan José Ramírez Narcia en una ocasión tuvo la oportunidad de conocerlo porque se le acercó y se presentó ante él, pero a principios de este mes, le mandó mensajes diciendo que se le adeuda por trabajos técnicos en la gestión de recursos para la remodelación de los mercados.

“Me sorprende mucho la declaración de este personaje, quien se ostenta como presidente del colegio independiente o no sé qué y la verdad es un colegio que no sabía que existía y me preocupa mucho que aborde temas de los cuales obviamente pretende sacar un beneficio personal”, reveló.

Explicó que ninguna persona puede decirle que hizo las gestiones ante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), que depende del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), porque esa la hizo él de manera directa junto con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ante Enrique Jacob Rocha presidente del INADEM.

“Los proyectos que se presentaron y fueron autorizados, los empezamos a manejar nosotros ante el inicio de la administración, todavía era secretario Enrique Martell y secretario de economía Jaime Castellanos, cuando comenzamos a abordar esos temas, afortunadamente en una gira que hizo Enrique Jacob obtuvimos respuesta favorable a los cuatro proyectos que se habían presentado”, explicó.

Señaló que se habían concluido las obras del Mercado de la Merced, llevaban el 30 por ciento de avance de El Pochote y un 75 por ciento del Mercado 20 de Noviembre, cuando salieron dos personas a declarar que las obras no se estaban haciendo conforme al proyecto autorizado, platicó con esas personas para darles a conocer el proyecto y se dio cuenta que estaban influenciadas por Juan José Ramírez Narcia para que condicionaran a que él realizara los trabajos.

Javier Villacaña enfatizó que los problemas en particular del Mercado “Benito Juárez” se deben a conflictos internos, en donde por el volumen de locatarios y la gran cantidad de grupos al interior no logran ponerse de acuerdo pero siguen en mesas de diálogo para iniciar los trabajos.

Expresó que los proyectos presentados ante Prológyca pudieron ser muchos, pero los autorizados son los que se llevaron a cabo, siguiendo todos los lineamientos del programa para evitar incluso que mediante auditoría se le llegara a pedir el regreso de recursos.

 

Narcia buscó a mi hermano

 

Foto 2Expresó que se enteró que el ingeniero Juan José Ramírez Narcia fue a buscar el apoyo de su hermano Jorge Villacaña para pedirle su intervención ante él, como Edil, porque se le debía un recurso millonario por concepto de gestiones ante Prológyca, después para que lo incluyeran para la realización de obras, pero jamás hubo compromiso alguno y en todo caso eso se tendría que haber hecho con él directamente.

“Mi hermano Jorge tiene su labor completamente aparte de lo que es el ayuntamiento, ni autoriza obras ni tiene injerencia en el presupuesto, lo que se me hace ilógico es que lo vaya a ver el señor en lugar de pedirme cita a mí. Después me entero hace días que él fue a ver al director de obras, al secretario y subsecretario de obras, con la  misma cantaleta que había gestionado los 108 millones de pesos”, precisó.

Abundó que a principios de este mes Ramírez Narcia le envió mensajes a su celular amenazando con ir con la prensa si no se le paga lo que se le adeuda, a lo que respondió que digan quién lo contrató, por cuánto y cuál es el trabajo técnico que hizo, a lo cual no ha podido responder.

El presidente municipal puntualizó que no tiene nada que esconder, que los recursos federales los audita la Auditoría Superior de la Federación quien es la que comprobará que todo se hace conforme a los preceptos y precios que se autorizaron.

Puntualizó que interpondrá una denuncia contra Juan José Ramírez Narcia por intentos de extorsión, y solicitará investigación porque suponen que este intento de extorsión puede estar amparado en información que sustrajo de la Secretaría de Economía el ex trabajador Efrén Mata Mata, sobre la remodelación de los mercados públicos.

 

Sobre Arturo Soriano el supuesto “periodista”

“No podemos permitir que personas amparadas bajo esta noble profesión y actividad del periodismo, agravien, lastimen y lo más grave: buscan generar un lucro que les favorezca y les dé pingües ganancias”, remarcó Villacaña Jiménez.

“Persona que desde hace años ha generado información dolosa. No por mucho repetir una mentira se va a volver verdad. Tampoco voy a permitir que lastimen a la familia”, insistió el Presidente Municipal capitalino.

En ese sentido, Villacaña Jiménez resaltó que existen sujetos que se dedican a cometer una serie de extorsiones bajo el amparo del periodismo, sin que esos individuos lleven a cabo esa profesión como debe de ser, sacando dinero sin realizar ninguna labor.

De Arturo Soriano, el primer concejal resaltó que se metió a redes sociales de la familia y de amigos, “ha sacado fotos, ha bajado información que es pública del Ayuntamiento, de manera perversa ha tratado de darle un contexto diferente: Lo último, unas fotos de hace un año vacacionando en San Miguel Allende, Guanajuato, diciendo que se pagó con dinero del municipio”.

Otra de las mentiras de Soriano, agregó, es que el edil capitalino se apoderó de 600 mil pesos para regalarle una prenda con valor a esa cantidad a su cuñada, esposa de su hermano, “eso lo ubica en un contexto peligroso, que carezco de cédula profesional y de licenciado ‘patito’ no me baja. Estoy registrado en profesiones como José Javier Villacaña Jiménez. El número de cédula es la 09586852”, puntualizó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …