Con la finalidad de consolidar la relación entre ambas Instituciones, una delegación de profesores de la Universidad Pública de Texas en San Antonio (UTSA) fue recibida por el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes y por la directora de la Facultad de Idiomas (FI), Guadalupe Ángela Ramírez Victoria.
El equipo de la UTSA estuvo conformado por el doctor René Zenteno, encargado de asuntos internacionales; por la doctora Betty Merchant, decana del departamento de Educación y Desarrollo Humano; por la doctora Malgorzata Oleszkiewicz, profesora del departamento de Lenguas Modernas y Literatura y por el doctor Peter Sayer, docente del área de estudios Biculturales y Bilingües.
El objetivo central del encuentro fue realizar una visita de inmersión con el fin de conocer los programas educativos que ofrece la UABJO y, en consecuencia, trabajar para suscribir un acuerdo de movilidad docente y estudiantil. Los representantes de la UTSA, durante su estancia en la Universidad, efectuaron un tour por el campus de la Institución y sostuvieron pláticas con diversas unidades académicas, por ejemplo, con el Departamento de Español de la FI y con el Instituto de Ciencias de la Educación.
El Rector comentó que para la UABJO es fundamental trabajar con Universidades internacionales con el propósito de propiciar el intercambio de saberes y el encuentro entre culturas. Por su parte, la Directora de la Facultad de Idiomas señaló que la Institución cuenta con los recursos académicos y humanos para recibir a cualquier Centro Educativo que desee colaborar en docencia e investigación.
Producto de las gestiones entre la UABJO y la UTSA se ha llegado a un primer trabajo conjunto que consiste en la estancia de un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas del departamento de Estudios Biculturales y Bilingües para el año 2016. Durante su permanencia en nuestra Casa de Estudios, los alumnos trabajarán de la mano del doctor Peter Sayer en temas de relación México – Estados Unidos y en aspectos de bilingüismo.