Agencias.-El Gobierno de Coahuila ya no difundirá sus mensajes en medios de comunicación que difundan narcocorridos, luego de que el mandatario estatal, Rubén Moreira Valdéz, firmó un decreto contra este tipo de canciones como parte de los esfuerzos para frentar la inseguridad.
Esta medida establece que las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal no podrán contratar publicidad en cualquier medio de comunicación que promueva, programe o difunda expresiones musicales que hagan apología del delito, indicó el Gobierno coahuilense.
También, instruye que el titular de la Secretaría de Finanzas deberá abstenerse de efectuar el pago de las contraprestaciones derivadas de los contratos con radiodifusoras y televisoras que transmitan música donde se enaltezcan a autores de hechos ilícitos.
Otros estados ‘han apagado’ los ‘narcocorridos’
Algunos estados mexicanos ya han vetado la difusión de este subgénero de la música norteña, bajo la premisa de que hacen apología del delito.
En 2011, Sinaloa determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a bares, restaurantes y centros nocturnos donde se tocaba este tipo de música. El año pasado, el municipio de Chihuahua también aprobó un decreto que prohibe cantar narcocorridos en conciertos públicos y estableció multas de hasta 330,000 pesos hasta 36 horas de cárcel en caso de que no se respete la medida.
En Morelos, se han hecho llamados a las autoridades municipales para no permitir este tipo de expresión musical, aunque no existe una legislación que los restrinja.