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Canal de Nicaragua atrae el interés de empresas mexicanas

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La firma Cemex, la más dispuesta a participar en la construcción de la vía interoceánica de Centroamérica; directivos buscarán reunirse con la empresa china HKND concesionaria del meproyecto

 Agencias 

fFOTO 6Empresas mexicanas como Cemex están interesadas en participar en la construcción del nuevo Canal Interocéanico que Nicaragua abrirá con el propósito de comunicar al Atlántico con el Pacífico, afirmó Vannesa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, al resaltar que la embajada de nuestro país en Managua ya distribuyó información sobre el proyecto entre representantes del sector privado que competirían por las licitaciones

De acuerdo con la funcionaria y fuentes diplomáticas consultadas, “en el momento en el que se emita cualquier licitación pública, nosotros la haremos del conocimiento de los empresarios mexicanos para que puedan participar; la embajada en Nicaragua trabaja en el tema y por supuesto que hay interés en México”, enfatizaron.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, invitó a toda la comunidad internacional a participar en la obra, cuya ejecución, aseguró, “contribuirá a agilizar el comercio desde el Atlántico al Pacífico”, como alternativa al congestionado Canal de Panamá, que emprendió un proceso de ampliación mediante un tercer juego de esclusas, a un costo de 5 mil 250 millones de dólares, que deberá estar listo en 2015.

De acuerdo con los planes del magnate chino Wang Jing, ejecutivo en jefe de la firma de telecomunicaciones Xinwei, la construcción del ambicioso canal nicaragüense, soñado hace 150 años, podría demorar más de una década y requeriría inversiones por 40 mil  millones de dólares, cifra que supera por 4 el PIB del país centroamericano.

Al respecto, Paul Oquist, asesor de la presidencia para políticas de desarrollo, afirmó que el plan detonaría una «revolución económica y social» para Nicaragua, al elevar su crecimiento hasta dos dígitos y triplicar el empleo formal en sus cuatro primeros años de operación.

El proyecto incluye una vía de 286 kilómetros de longitud –el doble de la existente en Panamá–para buques portacontenedores y supertanquerosde doble casco de más de 500 mil toneladas de peso, un canal seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos internacionales y dos zonas de libre comercio en ambos litorales.

El Congreso de Nicaragua otorgó la concesión para ‘diseñar, desarrollar, financiar, construir, poseer, operar, mantener y administrar’ por 50 años, prorrogables otros 50, a HK Canal DevelopmentInvestment Co. (HKND Group), cuyo único propietario es Wang, de 40 años y con residencia en Beijing.

Fuentes diplomáticas mexicanas en Managua aseguraron que la empresa nacional más interesada hasta el momento es Cemex, que ya tiene presencia en Nicaragua y cuyos representantes esperan reunirse en breve con sus contrapartes de HKND Group.

A su vez, Rubio recordó que firmas mexicanas ya han participado y ganado licitaciones en Centroamérica, como fue el caso de Marhnos Ingeniería y Construcción, que trabajó en la primera carretera de cuota en Guatemala, además de programas regionales de señalización vial.

Incluso el propio gobierno federal estaría interesado en participar, aunque hasta el momento no ha recibido ninguna invitación formal. “Hasta hoy, Nicaragua no nos ha planteado inversiones públicas en esta materia, tenemos otros proyectos de infraestructura que nos han solicitado, sobre todo carreteros, pero no quitamos el dedo del renglón para que en el futuro pueda darse prioridad a un plan en el que el financiamiento público mexicano pueda intervenir”, destacaron las fuentes. (Con información de El Financiero)

 

 

 

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