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Canal interoceánico, el milagro de Nicaragua

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El megaproyecto queconectará el mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico a través del país centroamericano pretende catapultar el crecimiento económico de la región. La obra que, según empresarios chinos, sacará de la pobreza a esa nación, se iniciará en el mes de diciembre, deberá estar concluida en el 2019 y arrancar operaciones en 2020. Vendrá a competir con el Canal de Panamá

 Redacción 

IMAGEN PRINCIPAL CON DATOS ACTUALIZADOSMANAGUA.– Una comisión integrada por empresarios y funcionarios de Nicaragua aprobó la ruta para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua,.La obra está considerada como el milagro que vendrá a sacar de la miseria a esta nación, la segunda más pobre de Centroamérica.

Este megaproyecto pretende competir por el tráfico comercial con el Canal de Panamá. Su construcción está prevista para comenzar en el mes de diciembre.

Se estima que el proyecto de la firma china Hong Kong Nicaragua Canal DevelopmentInvestment Co. Limited (HKND Group), dirigida por el empresario Wang Jing, podría costar más de 40 mil millones de dólares.Según las proyecciones,deberá estar concluido en el 2019 y arrancar operaciones el 2020.

El Canal Interoceánico se construirá a través del Gran Lago Cocibolca -el segundo más grande de América Latina después del Titicaca- y sus afluentes. La Comisión del Gobierno de Nicaragua para el Canal Interoceánico y la empresa china HKND -concesionaria del proyecto- divulgaron la semana pasada los puntos exactos por donde se trazará esta vía interoceánica.

De las seis rutas propuestas, la ruta 4 escogida por el concesionario HKND Group, cruzará Nicaragua de este a oeste, partiendo desde la desembocadura del río Punta Gorda (Caribe) hasta la desembocadura del río Brito, en Rivas (en el Pacífico).

La longitud de la misma será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estarán en el lago de Nicaragua o Cocibolca.

La ruta pasará por la desembocadura del rio Brito, en el departamento de Rivas, a unos 110 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá cerca del río Tule hasta la desembocadura del rio Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Tendrá entre 230 a 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad, informó HKND.

Además, el megaproyecto contará con dos puertos de aguas profundas, uno a cada lado del canal, una zona de libre comercio, un complejo turístico, dos 2 aeropuertos con capacidad de 1 millón de personas y más de 20 toneladas de carga. Contará con cuatro hoteles de nivel mundial.

También se pretenden construir fábricas de acero, cemento, entre otras, las cuales se encuentran actualmente en la fase de estudio de factibilidad, según anunció la concesionaria.

Este canal permitirá el paso de 5 mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden cruzar por la vía panameña, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

La obra de infraestructura, que iniciará en el mes de diciembre de este año, no causará daños al nivel del agua del lago y tomó en cuenta el impacto social y ambiental que la ejecución del cruce puede provocar, informaron las partes.

El paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico podría estar parcialmente construido en 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9% de la carga marítima mundial.

La zona de construcción del canal será declarada de ‘utilidad pública’ y el Estado indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

 

El Canal Interoceánico

 

El Canal de Nicaragua, también conocido como el Gran Canal Interoceánico, es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectará el mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua.

El canal irá por río hasta llegar al Lago Cocibolca(en Nicaragua) y atravesará el Istmo de Rivas para llegar al Pacífico.

Tras la paralización de las obras del Canal de Panamá debido a las diferencias presupuestarias entre las empresas constructoras -que no pueden hacer frente a los costes pactados en el contrato- y el Gobierno del país centroamericano, las aguas del Canal de Nicaragua suben, ganando ventaja frente a su país vecino.

La idea de la construcción de este canal viene de la época colonial, donde se quería aprovechar el curso del Río San Juan de Nicaragua, que desemboca en el Caribe.

A principios del siglo XIX, Napoleón III redactó un artículo sobre el interés de este proyecto, y más tarde, Estados Unidos propuso varias rutas para construir un proyecto parecido al actual, aunque tuvo que abandonar los planes cuando los franceses compraron los derechos y las obras del Canal de Panamá.

El Gobierno nicaragüense propuso en 2004 construir un canal que permitiera a barcos de mayor calado que los del canal de Panamá hacer su recorrido a través de Nicaragua. No obstante, no pudieron seguir adelante con la iniciativa ya que el presupuesto era de 25 mil millones de dólares, unas 25 veces el presupuesto anual del país.

La consolidación del proyecto no tuvo lugar hasta julio de 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley que permite la construcción del canal interoceánico, una obra de 45 millones de dólares que durará, según se calcula, 10 años. En junio de 2013 el país centroamericano otorgó a China la concesión del proyecto.

 

Los beneficios

 

El nuevo canal incrementará el tránsito de barcos de carga más grandes y con mayor calado. Además, esto supondrá aumentar las competencias de Nicaragua ya que se promoverá el comercio entre los países latinoamericanos y Europa y entre China y América, consiguiendo un mayor tráfico de carga en menos tiempo de entrega.

Asimismo, según datos del Gobierno, se estima que se crearán más de Un millón 300 mil empleos durante los próximos cuatro años y se espera que la pobreza general caiga a 31,35 por ciento en 2018, frente al 42,5 por ciento actual. El PIB podría alcanzar, además, los 24.797 millones de dólares en 2018, cantidad que se reduciría a 14.947 millones de dólares sin la construcción del canal.

El proyecto incluye la edificación de dos aeropuertos, un oleoducto, un canal seco mediante el ferrocarril, zonas francas y de recreación, además de la infraestructura requerida para la unión y labor de estos espacios.

Tras ganar la concesión, el empresario chino Wang Jing, presidente del Grupo HKND, estará al frente de la construcción y la gestión del proyecto durante 100 años, una obra que podría elevarse a los 50 mil millones de dólares debido a costes ambientales.

El interés de China por sustentar y participar en esta iniciativa es económico pero también político, ya que el país ve un interés estratégico en tener un segundo canal para contar con más opciones de transporte de sus materias primas.

Se calcula que la construcción arranque en diciembre próximo (y pueda terminarse antes de 2030), y representantes de diversos sectores ya están a la espera de los anuncios oficiales para ponerse a disposición del sector privado, de la empresa HKND y del Gobierno Sandinista ya que con este megaproyecto se van a necesitar más viviendas, carreteras, negocios, hospitales y profesionales.

A partir de ahora, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua pasará a ser competencia directa del canal centenar de Panamá, un canal artificial en el territorio de este país que se abrió 1914 y perteneció a Estados Unidos hasta que pasó a manos de Panamá oficialmente en 1999.

 

La salvación de Nicaragua

 

“El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 kilómetros de largo, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)”, afirmó el ingeniero del Proyecto del Canal, Dong YungSong.

La ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua, precisó.

Dong dijo que escogieron esa ruta por ser la vía que tendría menor impacto ambiental y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, que cuenta con un extensión de 8 mil 264 km2.

“La zona de libre comercio generará más de 30 mil puestos de trabajo. Para el 2030 el gran canal habrá generado unos $2 millones según los cálculos dados a conocer”, destacó.

Según detalló Dong Yunsong, ingeniero de HKND, el Gran Canal no causaría mayor impacto en los recursos hídricos ya que «se aprovechará princpalmente el agua captada de la cuenca del río Punta Gorda, suficiente para la operación del Canal… Se formará un lago artificial después de la construcción del Canal, llamado Atlanta, similar al lago Gatun de Panamá… El agua captada en este va a suministrar el agua para la operación del Canal y se puede desarrollar como centro de ecología del turismo y cede de acuicultura».

A lo largo del Canal se crearán dos esclusas, una en Brito y otra cerca de la desemnocadura del río Punta Gorda. El canal será de una sola vía y constará con tres escaleras. «Para ahorrar recursos hídricos se harán tres estanques en cada escalera», detalló el ingeniero Dong.

El gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó el 14 de junio de 2013 a Wang Jing, presidente de la compañía HK Nicaragua Canal DevelopmentInvestment Co. (HKND), la concesión para la construcción de un Canal por  Nicaragua, alterno al de Panamá.

“Nicaragua tiene una ventaja única al estar en el punto estratégico para conectar el mundo de este a oeste», dijo Jing.

El empresario chino prometió a los espectadores que el Canal puede erradicar la pobreza del país. “La construcción y operación del Gran Canal nos ofrece la posibilidad de que todo el pueblo y el país salga de la pobreza, y esa posibilidad nos une cada vez más”, expresó.

En ello coincidió el asesor en políticas públicas nicaragüense, Paul Oquist, quien señaló que el canal sacará de la pobreza a Nicaragua. Por él transitarán barcos más grandes que los que pasan actualmente por Panamá (única vía actual interoceánica centroamericana), dijo.

De acuerdo con la Administración de Daniel Ortega, de la demanda de carga marítima mundial, calculada en 10 mil 529 millones de toneladas métricas (TM), el Canal captaría 368.5 millones de dicha carga, el equivalente al 3.9%.

Wang Jing aclaró que no se iniciará el proyecto sin los estudios correspondientes. “HKND está presente aquí para construir un país, para trabajar con todos los nicaragüenses. No estamos para destruirlo, sostuvo.

Adelantó que muy pronto se publicarán los estudios de impacto ambiental.“Tenemos confianza que podemos presentar un plan de protección ambiental, científico y satisfactorio a finales de este año”, precisó.

El presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo fueron los grandes ausentes en la presentación del megaproyecto. En su lugar estuvo su hijo Laureano Ortega, directivo de la agencia ProNicaragua.

 

Un millón de empleos

 

La Cámara Nicaragüense de la Construcción previó que el inicio de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, que se espera que comience en diciembre próximo, generará al menos un millón de empleos directos e indirectos.

Según el presidente de la Cámara, Benjamin Lanzas, a medida que se vayan ampliando las zonas de construcción en el canal, se van a ir dando más oportunidades de trabajo en diversos sectores.

Asimismo, calificó ese proyecto como ‘una transformación para Nicaragua’, debido a que en el sector obrero se quintuplicará el empleo y se necesitará más maquinaria y el uso de las nuevas tecnologías.

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