Inicio Reportajes Burla Secretario de Salud a Teotitlán del Valle

Burla Secretario de Salud a Teotitlán del Valle

Comentarios desactivados en Burla Secretario de Salud a Teotitlán del Valle
0
1,023

Desde finales de agosto del año pasado, pobladores de ese municipio mantienen cerrado el Centro de Salud con Servicios Ampliados, en reclamo a la pésima atención que brindaba el personal médico adscrito a esa unidad y exigen una nueva plantilla con trabajadores responsables, que cumplan con su encomienda. En respuesta, el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla mantiene a los empleados cobrando sin laborar y se niega a cumplir los compromisos contraídos con las autoridades municipales de ese lugar

 

 

Texto: Yolanda PEACH

Fotos: Esteban CHINCOYA

 

TEOTITLÁN DEL VALLE.- “Teníamos ganas de trabajar, pero los médicos no”, lamenta Florencio Contreras, presidente del Comité de Salud local de este municipio, al hablar sobre el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CeSSa), cerrado desde el pasado 28 de agosto de 2019.

Tierra de Dioses, fue el primer pueblo que fundaron los zapotecos en el año 1465. Rico en tradiciones, conserva la magia y la tranquilidad de antaño.

Actualmente, con alrededor de 6 mil habitantes, las costumbres se preservan y es el pueblo la máxima autoridad.

Desde niños empiezan a servir al pueblo, algunos como acólitos o con otras tareas. Trabajos que realizan gratuitamente para el bien de la comunidad.

Hace dos años se renovó el Comité de Salud local y en asamblea general, los pobladores se quejaron del servicio médico, “pedían el cese, pero no teníamos argumentos”, apunta Florencio Contreras.

Al ser siete los integrantes del Comité, se rolan para guardias en el CeSSa. El motivo no era fiscalizar, sino ofrecer el apoyo cuando los médicos lo necesitan.

El Comité es el encargado de pagar el agua, el gas, la luz, el teléfono y todos los insumos necesarios. Los usuarios que no tuvieran Seguro Popular pagaban 20 pesos por servicio, de donde reunían recursos.

Paralelo, comenzaron a rellenar formatos para preguntar a los pacientes cómo había sido la atención, si les daban medicinas. Al cabo de medio año ya tenían un soporte.

 

ADVIERTEN ANOMALÍAS

 

El CeSSa en Teotitlán del Valle se fundó en el 2006. Anteriormente tenían un Centro de Salud a escasos metros del palacio municipal. Ahí atendían a pacientes que no requerían hospitalización, enfermedades frecuentes de la región, atención de urgencias e incluso, llegaban a atender hasta un parto a la semana.

La creación del CeSSa daba la esperanza de una mejor oferta de salud al estar diseñado para ofrecer atención primaria a la salud integral, consultas externas que se extiende a especialidades con alta demanda en la población, como psicología, salud mental, atención obstétrica prenatal, nutrición, servicios de laboratorio clínico y diagnóstico, procedimientos quirúrgicos de baja complejidad en pacientes ambulatorios.

Recién acaban de construir otro anexo al complejo, construido con la normatividad requerida.

Les informaron que el servicio era de tres núcleos, es decir, abierto las 24 horas. Cuatro médicos por la mañana, dos para el turno vespertino y uno para el nocturno.

Al estar ahí se percataron que por las mañanas checaban entrada, después se iban a desayunar y pasear, mientras la gente esperaba. “Se tardaban hasta hora y media esperando que les checaran la glucosa”. Encima, en los demás horarios ni siquiera llegaban a laborar.

Entre las anomalías, la principal era que los empleados no cumplían los horarios establecidos por la Secretaría de Salud y se tomaban horas libres que no estaban estipuladas.

Notaron que el personal de limpieza era ocupado para preparar el desayuno a los directivos, utilizaban la ambulancia para otros fines que no eran los del traslado, como ir a hacer sus compras y cada vez, era menos el personal que asistía a laborar, por lo que la plantilla estaba incompleta. “No sabemos si se trata de aviadores, pero no asistía el personal que supuestamente estaba adscrito a este CeSSa”.

 

SE RECRUDECEN LAS QUEJAS

 

Son varios los eventos que terminaron por colmar la paciencia de los pobladores.

Tras un accidente ocurrido dentro de su jurisdicción donde se volcó una camioneta y había varios heridos, acudieron a pedir auxilio al CeSSa; el director, doctor José Carmen Gómez Salinas les explicó que no podía exponer a sus médicos a salir y que les ocurriera algún incidente.

Acudieron del pueblo, entonces, para auxiliar a los accidentados. Al primero que sacaron ya estaba muerto, llegaron después del pueblo vecino, Benito Juárez, con el médico y enfermera de esa población, quienes, sin dudarlo, bajaron al barranco y rescataron a un herido. A orilla de la carretera lo estabilizaron y le pusieron un suero para poderlo llevar a recibir atención médica.

Otros incidentes, fueron, por ejemplo, que un almacenista es detenido por tránsito en Tlacolula y la ambulancia llevada al corralón; dos médicos y una empleada del área de archivo que llegaron alcoholizados al CeSSa escandalizando fueron remitidos a la autoridad municipal.

Médicos del CeSSa se negaron a atender a un niño de preescolar que se accidentó con el mismo argumento, que llevaran al infante ya que ellos no podían salir; a una parturienta la regresaron varias veces a su casa y su bebé nació muerto en el Hospital Civil; por negligencia falleció un bebé recién nacido y otro nació con retraso.

Comprueban que el tiempo de espera para recibir una consulta es de más de una hora; dejan de atender partos y los canalizan al IMSS Coplamar de Tlacolula o al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, “sólo atendieron un parto en un año”, puntualizan.

Encima, el personal atendía de manera prepotente a los pobladores, especialmente a los adultos mayores y las enfermeras, contestaban de manera burlesca a la ciudadanía cuando acudían a pedir ayuda médica.

“Ni siquiera cuando la autoridad municipal pedía el apoyo de médicos se les brindaba; mucho menos a las instituciones educativas”, refieren.

 

PEREGRINAN POR SOLUCIÓN

 

Los integrantes del Comité de Salud local de Teotitlán del Valle acudieron, el 20 de noviembre de 2018 a las oficinas de la Jurisdicción 06 de Tlacolula, donde se entrevistaron con el jefe, el doctor José Francisco Atilano Figueroa, a quien le expusieron sus quejas y éste se comprometió a darle seguimiento.

Sin embargo, en la asamblea comunitaria que se realizó días después, el 29 de noviembre, se aprobó por unanimidad de votos de la ciudadanía, la destitución de todo el personal que laboraba en el CeSSa, por lo que, con base en esa determinación, se giró oficio 28/2018 al secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, para explicarle el problema que existe.

Servicios de Salud de Oaxaca canalizó el oficio al coordinador general de jurisdicciones sanitarias, doctor Said Vásquez Valle, quien hizo caso omiso a las quejas; posteriormente, logran una reunión de directivos del Centro de Salud, Comité de Salud y autoridad municipal, donde expusieron las quejas.

Los directivos se comprometieron a darle solución y mejorar el servicio del CeSSa; sin embargo, nada cambió.

Decidieron, el 31 de julio de 2019 girar el oficio 07/2019 al secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, donde le notificaron nuevas quejas y le recordaron el oficio anterior.

El 9 de agosto reciben una invitación a una reunión con el director de operación regional de la Secretaría General de Gobierno, que se efectuó el 12 de agosto, y al otro día, se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla, donde discutieron el problema y se llegó a varios acuerdos, que plasmaron en una minuta. Se pactó un plazo de 15 días para cumplir lo estipulado.

“Nos prometió una Feria de Salud, fumigar en la población para prevenir el Dengue y otras enfermedades, así como lo más importante, traer otro personal para el CeSSa, que es lo que pedíamos (…) no cumplió nada”.

 

SAQUEAN CENTRO DE SALUD

 

El Comité de Salud local de Teotitlán del Valle acudió al distrito de Tlacolula, el 17 de agosto de 2019, a donde llegó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Lograron un acercamiento y le entregaron un oficio para explicarle el problema.

“Cuando se abre el CeSSA los médicos del Centro de Salud antiguo se salieron para estas nuevas instalaciones; del anterior no se llevaron ni un lapicero. Todo era nuevo. Le ofrecimos a López Obrador lo que se quedó en el antiguo centro desde el 2016 para que sirva para alguna ranchería o alguna zona arrinconada de la entidad”, señala Florencio Contreras

Sin embargo, el día 19 de agosto se presentó el entonces director del CeSSa José del Carmen Gómez Salinas y el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano a saquear algunos inmuebles y materiales del Centro de Salud antiguo, violando las chapas, sin consentimiento del Comité ni de la autoridad municipal

“Llegaron con un camión de ocho toneladas y vaciaron dos cuartos, sin ni siquiera hacer un inventario”.

El Centro de Salud antiguo había estado abandonado. Al ingresar después del saqueo, descubrieron que habían dejado, desde el 2006, instrumental médico, material de curación, mobiliario médico, documentos y otros enseres. “No sabemos qué es lo que se llevaron”.

“El CeSSa solo tenía una silla de ruedas. A veces la pedíamos prestada para alguna necesidad de algún poblador, pero el director nos obligaba a hacer el trámite por oficio, hasta que un domingo que se necesitaba para una niña no se pudo, porque nadie laboró ese día. Se gestionaron otras tres sillas. (…) Al entrar al antiguo Centro de Salud descubrimos que acá estaban cuatro sillas nuevas, que estaban desperdiciadas”.

“Los médicos tenían una impresora que no servía, la reparación salía cara y les compramos otra, en la que se podían conectar de todos los consultorios. Se gestionó otra ambulancia. (…) Se hubieran hecho muchas cosas, teníamos ganas de trabajar, pero los médicos no”.

Al otro día del saqueo, se giró un oficio al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para explicarle el problema al mismo tiempo de exhibir la incompetencia de los servidores públicos del sector salud.

 

SE CIERRA EL CESSA

 

Llegó el 28 de agosto, fecha límite del plazo establecido sin que se cumplieran los acuerdos. El Comité del Centro de salud local con la autoridad municipal cerró el CeSSA. Ese día, ningún empleado se había presentado a laborar.

Los visitó el secretario del titular de Salud, Roberto Carlos San Juan y el doctor Said Vásquez Valle, coordinador de Jurisdicciones Sanitarias. Tras una larga plática no se llegó a ningún acuerdo

El 5 de septiembre denunciaron lo ocurrido en la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el estatus del CeSSa por todas las anomalías existentes,

Al otro día, volvió Roberto San Juan, Said Vásquez Valle y los acompañó Iván Castro, representante distrital del secretario general de gobierno, para retomar la minuta de acuerdos firmada.

El 11 de septiembre regresó Said Vásquez Valle para presentar al nuevo director, doctor Leonardo Cortés Sandoval y acordaron que en una semana estaría todo listo para la apertura del CeSSa, pero al llegar la fecha señalada no llegó nadie.

En tanto, acondicionan el Centro de Salud antiguo y contratan a una médico particular para que diera consultas a la población. “Como fue decisión del pueblo, se buscó la forma de garantizar la salud, otros acudían a Tlacolula o Tlalixtac para recibir atención médica”.

Sin encontrar solución, acudieron, el 24 de septiembre, a Rojas de Cuauhtémoc a una reunión de seguridad donde se presentaron los jefes de la Guardia Nacional y delegados, en la que expusieron el problema al subdelegado regional, Juan Ojeda Cruz para que le pida la intervención de la delegada estatal Nancy Cecilia Ortiz Cabrera.

El 30 de septiembre, la reunión de seguridad con la Guardia Nacional se realizó en el palacio municipal de la población. Al contar su problema, los presidentes municipales ostentaron su solidaridad.

 

ABREN CENTRO INTEGRADOR

 

La autoridad municipal solicita el espacio del Centro de Salud antiguo para que puedan adaptar un Centro Integrador de Desarrollo del gobierno federal que da apoyo a personas mayores y discapacitados.

Así, inician con la adaptación de este edificio, quedando un ala en su poder, donde se guarda el mobiliario médico, instrumental, material de curación e insumos que no se llevaron en el saqueo; ahí también quedó habilitado el consultorio provisional y se dotó con medicina que se les obsequiaron en el municipio.

El 20 de octubre acudieron a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador y le entregaron un juego de copias al personal que recibía las peticiones.

El 5 de noviembre se presentó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, ante el presidente municipal para informar que no podía cambiar a todo el personal por falta de recursos.

“Nosotros no estamos pidiendo que los corra y contrate a nuevos. Lo único que pedimos es que haga una rotación. El personal que estaba adscrito a Teotitlán del Valle estaba muy amañado y muy cómodo. Lo que le solicitamos no le cuesta ningún recurso extra.”

El ex presidente municipal, Pantaleón Ruiz, los apoyó con el pago de la médico particular en diciembre; el actual, Andrés Gutiérrez, les informó que no podía hacerse cargo, por lo que ésta laboró hasta el 15 de enero.

El pasado 22 de enero, se presentó la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“No sabemos si las autoridades de salud están esperando que se renueve el Comité de Salud local, que será a finales de este mes, sólo que en asamblea general exigieron se siga con la petición, cambiar a todo el personal, incluso piden que, de ser necesario, se tomen carreteras o dependencias para que nos hagan caso.

Nosotros como Comité no queremos llegar a esas alturas, no queremos perjudicar a terceros, como que no va, estamos agotando todas las instancias”, puntualiza.

Actualmente los empleados del CeSSA adscritos a Teotitlán del Valle, siguen cobrando sin trabajar.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos ni nada extraordinario. Lo único que pedimos es que el personal del CeSSa cumpla con el trabajo para el que se le contrató. No queremos horas extras, sino que completen su horario laboral. Una atención médica cálida y de calidad. Es lo que merecemos”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …