Las historias fueron distintas. Hubo de todo durante los 12 días que duraron las ofertas del Buen Fin: Los que se quedaron sin empleo o les recortaron el salario como efecto de la pandemia del Covid-19, otros que barrieron con ropa, zapatos o pantallas, los productos más socorridos de la época y unos más que prefirieron ahorrar hasta el último centavo. Contrario a lo que se esperaba, este año las ventas aumentaron un 20 por ciento, mucha gente abarrotó las tiendas departamentales y negocios, sin importarles desafiar al coronavirus
Texto: Yolanda PEACH
Fotos: Esteban CHINCOYA
Contrastes. Dos realidades que chocan en Oaxaca en estos tiempos de Covid; por un lado, los que, golpeados por la pandemia, luchan por subsistir en un panorama de desempleo o de malos pagos, y quienes, en lugar de aprovechar las ofertas del Buen Fin, ahorran hasta el último centavo; los otros, los que explotan la temporada de descuentos y meses sin intereses.
Contrario a lo que se esperaba, las ventas incrementaron respecto al Buen Fin del año pasado, al menos un 20 por ciento arriba. Ropa, zapatos y pantallas, los productos más socorridos. Otras tiendas, por el contrario, no les sirvió de nada la publicidad invertida, simplemente no han vendido lo esperado.
En tanto, los contagios por el Covid-19 siguen al alza, “es el resultado de las fiestas de Muertos, ahora se continuará con el Buen Fin (…) la movilidad en Oaxaca está a todo lo que da, la irresponsabilidad es inaudita”, lamentó la doctora Gabriela Geminiano, médico del sector salud.
AVIVAR LA ECONOMÍA
El Buen Fin nace en el sexenio del expresidente Felipe Calderón: Se trató de una iniciativa directa del gobierno federal en coordinación con otras autoridades y con empresarios con el objetivo de animar la economía del país, al mismo tiempo de ayudar a los mexicanos a comprar con un precio más bajo del normal.
Parecía una copia del Black Friday estadounidense, y, aunque pudo surgir la idea de esta tradición, existen diferencias. En México, se enfoca más a otorgar beneficios como pagos a meses sin intereses y a descuentos que podrían llegar al 50 por ciento menos del precio original.
En tanto, en el Black Friday las tiendas ofrecen descuentos hasta del 80 por ciento.
Las fechas son similares, al inicio de la temporada navideña para ambos países, casi siempre en un fin de semana largo; en México se aprovecha el puente del 20 de noviembre y en Estados Unidos un día después del día de Acción de Gracias.
Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), reconoció que esta estrategia comercial que se realiza en México desde el 2011, está inspirada en el Viernes Negro de Estados Unidos, “busca usar el poder de consumo para reactivar la economía, al mismo tiempo que el cliente se beneficie comprando con los mejores precios del año”.
La diferencia abisal, es la ganancia que deja en cada país. La Canaco-Servytur documentó que en el 2012 las ganancias para México fueron de 148 mil millones de pesos, mientras que en Estados Unidos fueron cerca de 60 mil millones de dólares, que si consideramos el valor del dólar en ese año (13 pesos), serían 780 mil millones de pesos.
En Oaxaca se pretende reactivar la economía al fomentar el consumo responsable al tiempo de generar mecanismos entre las empresas y comercios para tener una sana competencia. Se busca que los beneficiados sean los consumidores, reciban importantes descuentos en productos y servicios.
“Imposible aprovechar el Buen Fin. Apenas y tengo dinero para sobrevivir. Los primeros meses de la pandemia en Oaxaca fueron espantosos, apenas me empiezo a recuperar, así que todo lo que tenga mejor lo ahorro”, confió el taxista Antonio Hernández.
Sin embargo, advirtió que, al recorrer las calles y prestar sus servicios, notó las aglomeraciones en las tiendas, sobre todo las departamentales, de donde le han pedido servicio para llevar lo que compraron por promoción.
“Mucha gente aprovechó, me ha tocado llevarlos a su casa con sus compras, principalmente televisores (…) cada quién lo sabe, pero creo que muchos sólo se van a endeudar”.
“Aproveché para comprar a crédito. Quiero poner un pequeño negocio para vender carnitas en casa y no tengo cómo financiarme, así es más fácil, con lo mismo que gane iré pagando, es la oportunidad de que puedes pagar a meses sin intereses”, confió Roberto Carmona, quien compró electrodomésticos.
EXPECTATIVAS PRUDENTES
Son 500 empresas oaxaqueñas las que participaron, de manera formal, en la décima edición del Buen Fin, que en esta ocasión abarcó del 9 al 20 de noviembre.
El presidente de Canaco-Servytur, señaló, al inicio de la temporada, que esperaba que el Buen Fin dejara una derrama de 50 millones de pesos en Oaxaca, similar a la obtenida en 2019.
En el país, al igual, se esperaba una derrama de 118 mil millones de pesos similar a la del año pasado, “no hay expectativas de incremento por la crisis económica derivada de la pandemia”.
Advirtió que el Buen Fin tenía, sobre todo, el reto en términos de cumplimiento de medidas sanitarias. Esta fue la razón por la que se amplió el plazo de venta de dos a 12 días.
“En estados donde el semáforo está en amarillo, el aforo en los comercios será de un 50 por ciento, y en los que están naranja el aforo será de 30 por ciento”, puntualizó.
Anotó que las empresas participantes en el Buen Fin son de los giros electrónicos, zapatos, ropa, desarrolladoras inmobiliarias, autos, entre otros.
Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, indicó que la pandemia trae oportunidades, pretenden sea un éxito comercial y por ello decidieron alargar el periodo de promociones para evitar aglomeraciones con el fin de evitar los riesgos de contagio.
“El Buen Fin de 2020 será recordado por las condiciones inéditas que tenemos actualmente con enormes retos y grandes desafíos, no sólo porque la economía sufrió una desaceleración, sino porque el empleo y el ingreso de las familias ha disminuido en los últimos meses como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia”.
LA SORPRESA
Contrario a los pronósticos, las expectativas de recuperación económica por el Buen Fin podrían verse superadas en comparación con la edición 2019.
En una de las conferencias matutinas de la semana pasada, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, los primeros días de la edición extendida del Buen Fin, las ventas aumentaron hasta un 20 por ciento.
Aseguró que los comerciantes de todo el país realizaban un esfuerzo por recuperar el terreno perdido durante la pandemia.
“Vamos más o menos un 20 por ciento por arriba del Buen Fin del año pasado en esta décima edición, vamos 20 por ciento en promedio arriba de ventas y de todo, en general, en comparación con la novena edición. ¿Qué es lo que más se ha estado vendiendo en este Buen Fin? Ropa, zapatos y pantallas”.
Detalló que, aunque los principales aumentos en las ventas de este Buen Fin son las de ropa, zapatos y pantallas, son también en estas áreas donde se han recibido mayor número de quejas debido a las promociones “confusas” que han surgido.
“También ha subido mucha la venta de alcohol, ojalá no se vendiera tanto, mejor cómprense un libro, dura más que una botella”.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) proyectó que el comercio en línea represente cerca del 30 por ciento del total de ventas durante el Buen Fin 2020 con la participación del 90 por ciento de sus asociados.
“Luego de que en 2019 el Buen Fin registrara un aumento de 45 por ciento en ventas totales en línea, y este año, las ventas en el canal digital juegan un papel fundamental y los comercios tienen altas expectativas: 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento.
Como todos los años, se intentan evitar abusos. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield indicó que son mil funcionarios capacitados para asesorar y asistir a los consumidores en sus compras, además de ayudarlos a interponer alguna queja.
“Estaremos participando con el millar de funcionarios, ya que esas consultas de internet y telefónica se verán aumentadas. Estamos preparándonos para recibir más de 50 mil consultas en internet y más de 35 mil llamadas telefónicas”, señaló.
En esta edición participarán empresas de servicios financieros, servicios de restaurantes, construcción y desarrollo de vivienda, autotransportes de pasajeros y turismo. Agregó que las ciudades con mejores ofertas son Oaxaca de Juárez, Monterrey y Culiacán.
La delegada de Profeco en Oaxaca, María de Lourdes Santiago, confirmó que vigilarán que las empresas cumplan con los precios establecidos y ofertas, mientras que a los consumidores los llamó a realizar compras responsables.
No a todos los negocios les fue bien, incluso, ni en las tiendas departamentales; en algunas sucursales de Soriana, como en Reforma, donde tenían un altavoz que anunciaba la oferta del 50 por ciento de descuento en todos los colchones, no había mucho aforo.
El sociólogo Emmanuel Sánchez anotó que, pese a la crisis económica que se avecina, el Buen Fin resultó un respiro en estos tiempos de turbulencia, tanto para los comerciantes como para los consumidores. “No sabemos cómo va a estar el otro año. Se prevé que la economía se tambalee, no se sabe si aquellos que ahora se endeudaron podrán pagar, lo realmente preocupante, es que a los consumidores poco les importó cuidarse del Covid”.