El ex subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en el sexenio anterior, Enrique Celso Arnaud Viñas, ya duerme en la penitenciaría.
El exfuncionario fue vinculado a proceso ayer y le dictaron como medida cautelar la prisión preventiva, por lo cual junto con Gerardo Cajiga Estrada, ex Secretario de Finanzas y el ex Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos permanecerán en el penal de Santa María Ixcotel, mientras dure el proceso penal que se les instruye por el delito de peculado cometido en agravio del gobierno del estado de Oaxaca.
El juez, Armando Plácido González Blanco, luego de analizar las pruebas que existen en la causa penal 160/2017, decidió vincular a proceso al considerar que las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público tienen validez, como fueron la denuncia penal presentada por el licenciado Celerino Rosas Platas, director jurídico de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
A los tres ex funcionarios se les acusa del delito de peculado al crear una figura denominada crédito puente con la cual la Secretaría de Finanzas entregó a la Secretaría de Salud la cantidad de 100 millones de pesos.
En su denuncia menciona que del 14 de junio al 20 de agosto del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa Crédito Puente que fue inventado por los funcionarios al no existir en la ley hacendaria de la entidad oaxaqueña.
El primer pago se realizó con la orden 5154 a través de Bancomer por la cantidad de 40 millones, el oto pago fue de 20 millones el 31 de julio del 2012 a través de la misma institución bancaria en la orden 5146, el mismo día otros 20 millones y el cuarto fue el mismo 31 de julio con la orden 5148 a la misma institución bancaria por la cantidad de 20 millones de pesos.
En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.
El proyecto fantasma denominado puente contemplaba que realizarían trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en la entidad oaxaqueña, en diversos municipios, expuso Jorge Emilio Iruegas Álvarez, ante el juez de control.
En el proyecto estaba remodelar y amueblar los hospitales de santa María Huatulco, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón.
Asimismo, contemplaban la ampliación de los hospitales de Santo Domingo Tehuantepec , Asunción Nochixtlán, centro de salud de Loma Bonita, Santa María Lachixio, San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Puerto Escondido.
Iruegas Álvarez expuso que existen las investigaciones realizadas por el director de la unidad de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, así como las auditorías realizadas y por lo cual aún continúa con la finalidad de establecer quienes más podrían estar implicados.
En la carpeta de investigación también existen dictámenes contables, los informes de los depósitos bancarios.
Germán Tenorio fue notificado de la orden de aprehensión el miércoles y durante la audiencia que culminó el jueves, el juez le dictó auto de vinculación a proceso, ya que a través de su defensa renunciaron al término constitucional y se le vinculó a proceso, ya que además cuenta con otro proceso judicial en el juzgado segundo en materia penal.
Gerardo Cajiga Estrada, detenido en la Ciudad de México, fue vinculado a proceso la tarde del sábado, donde el fiscal de combate a la corrupción expuso las pruebas existentes en la carpeta de investigación, así como las auditorias realizadas por Francisco Rafael Reyes Velásquez, director de auditorias de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Para la prisión preventiva, Iruegas Álvarez, dijo que existe peligro de fuga, ya que la Unidad de Médicas Cautelares consideró que el delito de es alto impacto y Gerardo Cajiga presenta un peligro para la sociedad. También dijo que no tiene arraigo en la entidad oaxaqueña, ya que siempre ha vivido en la Ciudad de México.
El imputado, al escuchar lo anterior, cerró los puños y dio un ligero golpe en la mesa, mientras su esposa, atrás de él en la sala de audiencias, se llevó las manos al rostro y soltó en llanto.
Para tratar de evitar la prisión preventiva, Gerardo Cajiga, a través de su abogado, ofreció adquirir a su costo un dispositivo electrónico, entregar su visa y pasaporte a las autoridades para evitar salir del país y además radicar en Oaxaca para combatir los otros expedientes que existieran en su contra, pero el juez consideró lo manifestado por el fiscal y le dictó la prisión preventiva.
“Yo ayudé mucho a Oaxaca, le di muchas cosas”, alegó al último. Después, en privado dialogó con su esposa, se quitó el traje y con ropa cómoda fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel.