San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de julio de 2020- El Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reformar la Ley de Movilidad del Estado, para ampliar las causales que ameriten la cancelación definitiva de licencias de conducir por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
La diputada, Aurora López Acevedo, promovente de la iniciativa que reforma las fracciones V y VI, y adiciona la fracción VII al Artículo 176 de la citada Ley, precisó que dicho acto legislativo faculta a la SEMOVI para cancelar licencias de conducir, de forma definitiva, cuando la persona responsable cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol.
También, se rescindirá el documento a quien por los efectos de alguna droga, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas, ocasione en el accidente lesiones de carácter permanente o, incluso, la muerte de alguno de los usuarios.
La modificación aprobada por la LXIV Legislatura, especifica que dicha cancelación se realizará sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que correspondan al conductor.
De acuerdo con la representante popular, lo anterior hace eco a una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que pide aplicar medidas concretas para prevenir los choques en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias, y evaluar las repercusiones de estas medidas.
También, a la encomienda de establecer y aplicar límites de alcoholemia para los conductores con análisis del aliento aleatorios en puestos de control de sobriedad; potenciar los programas de aplicación de la Ley mediante campañas de información y educación del público.