En guías didácticas hacen toda una maniobra junto con Raúl Ávila para que dicho material que contiene muchas deficiencias sean vendidas a la comunidad estudiantil entre 730 y 800 pesos
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Gran negocio para Germán Espinosa Santibáñez es la Fundación Cobao, creada como asociación civil en agosto del 2000, mediante instrumento número 46667899654554 y que ha servido para hacer riquezas en beneficio de dicho servidor público, protegido del ex gobernador José Murat Casab, denunciaron algunos ex trabajadores y empleados de esa institución educativa.
De acuerdo a su página oficial, la Fundación tiene como objetivo “generar a través de la presentación de proyectos, educativos, culturales, científicos, deportivos y productivos, los recursos económicos suficientes para fortalecer la infraestructura en planteles, otorgar becas alimenticias para alumnos de bajos recursos y generar empleos para los ex alumnos, con la creación de pequeñas empresas”, pero qué lejos está de cumplir con la mínima parte de lo que promete.
Israel Jacinto López, docente del plantel 40 en Bajos de Chila, quien fue despedido por no simpatizar con las presuntas acciones de corrupción de Germán Espinoza, es quien se atrevió –en un primer momento- a denunciar las irregularidades, a partir de ahí se comenzó a destapar la gran mafia que representa la Fundación.
El profesor habla de la ambición de muchos directores de los planteles que apoyan a Germán Espinosa, sin importar que a quienes más se perjudica es a los estudiantes, a los centros escolares y a gente que busca hacer un trabajo eficiente en beneficio de Oaxaca.
Descuentos a directivos para fiestas
Otras personas más se atrevieron a alzar la voz y denunciar a este medio de comunicación cómo se las gasta Germán Espinosa, recientemente casado con la actriz Vanessa Ciangherotti y quien por cada fiesta descuenta a directores de planteles de 2 mil a 3 mil pesos.
Uno de nuestros informantes aportó que el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, tan sólo en guías hace toda una maniobra junto con Raúl Ávila para que dicho material que contiene muchas deficiencias sean vendidas a la comunidad estudiantil entre 730 y 800 pesos.
Expresó que por esas guías, que se ofrecen a los 68 planteles que existen en el Estado, se llega a sacar semestralmente hasta 3 millones de pesos, pues a directores se les obliga a vender al menos el 90% de las guías entre el alumnado.
“Si los directores no alcanzan la cuota, por ejemplo, si el plantel tiene 250 alumnos y no se venden ni cien por los directores, los mandan a llamar que si no se vende el 90 % de la matrícula en guías los cambian del plantel”, denunció.
Expuso que la Fundación Cobao es la caja chica del director, hay “lavado de dinero”, desvío de recursos y los beneficios para los planteles a partir de la llegada de Germán Espinosa Santibáñez, son nulos.
Multan al Cobao con 35 mdp
Otro de nuestros informantes añadió que Maribel Cruz, quien funge como la particular de Germán Espinoza, es la operadora política, “la que hace el trabajo sucio” y se encarga de despedir a trabajadores que se rebelan contra la forma de operar de la Fundación y del Director.
Destacó que en recientes fechas, la Secretaría de la Función Pública sacó una resolución por el ejercicio 2010-2011 donde multa al COBAO por 35 millones de pesos, debido a que se inventaron jefaturas y direcciones colocando a personas que no cuentan con el mínimo nivel de preparación para estar en esos puestos.
Agregó que mientras Germán Espinosa se enriquece, a los planteles no se les da el mantenimiento que requieren, tienen goteras, necesitan ser pintadas, en papelería hacen que las y los docentes compren sus plumones porque sólo les dan una caja semestralmente, no hay escobas, trapeadores, ni recogedores de basura para hacer la limpieza.
Germán Espinoza, agregó, cuenta con una residencia en Asunción Etla, justo a un costado de la iglesia, en pleno centro de esa población, la cual ocupa para sus fiestas de cumpleaños y es su particular Maribel Cruz la que directamente se encarga de los descuentos de 2 mil a 3 mil pesos a más de cien directivos y altos mandos, lo mismo hicieron para su boda el antepasado fin de semana con la actriz Vanessa Ciangherotti.
Cabe señalar que en su momento, el profesor Israel Jacinto López señaló también que el pago de la renta de las cafeterías es de 5 mil pesos y existen de 2 a 4 locales en cada plantel lo que en suma es de 10 mil o hasta 20 mil pesos mensuales lo que se va por plantel a la Fundación Cobao, es decir a Germán Espinosa y amigos.
Son 68 planteles los que actualmente se encuentran distribuidos en todo el Estado, más de un millón de pesos los que entran a los bolsillos de directivos del COBAO y si a eso sumamos que también se cobra el permiso a casas comerciales para la venta de uniformes escolares que generan 4 millones de pesos mensuales, la suma es estratosférica.
No obstante, a padres de familia se les pide también de 400 a 600 pesos por concepto de mantenimiento de los planteles.
Esta es otra de las muchas arbitrariedades que se cometen con una Fundación que supuestamente “busca impulsar y fortalecer las actividades del desarrollo humano generando las acciones de concertación y propuestas con los gobiernos: federal, estatal y municipal, además, de realizar las sinergias con la iniciativa privada.”