CONDENAN VIOLENCIA; PIDEN PRIVILEGIAR EL DIÁLOGO
Dirigentes del PAN y PRD se deslindan del gobernador en el ocaso de su sexenio; ayer lo apoyaron, hoy lo cuestionan
El llamado gobierno del cambio deja grandes pendientes en materia de educación y salud, sostienen líderes sindicales
Dan al gobierno de la alternancia calificación reprobatoria; falló en el combate a la pobreza
Jazmín GÓMEZ
También sus aliados, presidentes de partidos políticos PRD y PAN le dan la espalda.
A unos meses de culminar la gestión del llamado gobierno del cambio, sindicatos de universidades, de Salud y organizaciones sociales dieron una calificación reprobatoria a la presente administración gubernamental por no cumplir en la educación, la salud y mucho menos en la erradicación de la pobreza.
Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de la subsección 07 del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, dijo que no hubo avances ni cambios en beneficio de los trabajadores y usuarios del sector salud, el gobernador le dio prioridad a carreteras, unidades deportivas y a incentivar a empresarios en lugar de garantizar las necesidades básicas de la población.
“No se dio prioridad a salud, no se construyó un solo centro de salud, ni clínicas, mucho menos hospitales, pero tampoco se continuó con las obras que se iniciaron en la anterior administración y a las que sólo hacía falta equiparlas y dotarlas de personal”, indicó.
El dirigente sindical destacó que en los últimos días es que se está atendiendo en parte el tema de equipamiento en el Hospital Civil, pero se trata de algo que fue pactado hace cinco años, que se están haciendo a las carreras para que no pueda haber reclamos si quedan mal hechas.
“Se está haciendo al vapor todo porque ya quieren irse, quieren terminar y al final nos va a afectar porque no son obras que se estén haciendo adecuadamente, ahorita se hace la remodelación del cuarto piso, están trabajando las empresas y para lograr esto hicimos infinidad de movilizaciones, salimos a las calles en varias ocasiones”, señaló.
Pérez Bautista dijo que sin las protestas y las exigencias, el gobierno del estado jamás se hubiera interesado en hacer un solo cambio o un solo aporte al tema de la Salud en la entidad, aun cuando la gente más humilde se sigue muriendo por falta de insumos o atención oportuna.
Cuestionó que en las tres obras que se están haciendo en el Hospital Civil se invierten 96 millones de pesos, sumados a 10 millones de pesos más en equipamiento. Es el único recurso que por más de cinco años ejerció el gobierno del estado en uno de los nosocomios que atiende al mayor número de usuarios.
El doctor Carlos Alberto Pérez Bautista dijo que por los 51 años que tiene de servicio, el Hospital Civil es totalmente obsoleto, se le han puesto sólo parches y cuando exigieron al gobierno estatal que se invirtiera en un nuevo edificio con al menos 320 camas la respuesta fue negativa con el argumento de la falta de recursos.
“Reconocemos que en el hospital no hay la atención adecuada, no se puede dar la atención con calidad y calidez que la ciudadanía exige porque no hay el material, la infraestructura ni el personal necesario, aunque el personal de salud hace todo lo humanamente posible para ofrecer el mejor servicio”; dijo.
Detalló que hacen falta 30 enfermeras, 20 médicos especialistas, administrativos para solventar la atención, asimismo no hay personal para todos los turnos; una enfermera de acuerdo a un manual de procedimientos debe atender a cinco pacientes en un turno para brindar la calidad y calidez que se requiere, pero en el Hospital Civil atiende una sola enfermera entre 15 y 20 pacientes.
Recordó que hicieron propuestas para un nuevo hospital, que pudiera ser en Zaachila o Tlacolula, pues se requiere de un hospital con mayor capacidad para desahogar la atención en el Hospital Civil, además que desde el inicio de la administración estatal se exigió la apertura del Hospital de la Mujer pero aun con las promesas de las autoridades no hay fecha para ello.
Explicó que la Contraloría debe hacer un trabajo eficiente y transparente sobre los secretarios de quienes se habla que desviaron millonarios recursos, sin embargo en lugar de haber castigo recientemente se informó que fue exonerado Germán Tenorio Vasconcelos quien enfrenta graves acusaciones por desvíos y ni siquiera fue investigado.
Finalmente dijo que para un nuevo hospital de tercer nivel se requeren al menos 800 millones de pesos, más 400 millones para equipamiento, pero a veces se destina más recurso a obras de modernización que de necesidades prioritarias.
Sobre el Sistema Universal de la Salud, precisó que el gobierno del estado hizo un convenio con la Federación, sin embargo son pactos con estrategias de escritorio, que no son adaptables a una realidad donde las deficiencias sólo llevarían al caos en los servicios de salud.
“Este gobierno está reprobado, aunque no le corresponde toda la responsabilidad al gobernador directamente porque hay un secretario de Salud a nivel federal, quien no mostró interés ni capacidad.
Educación, otro pendiente
El doctor Luis Alberto Hernández Osorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), dijo que la educación no fue prioridad en el gobierno del cambio.
“Damos a la actual administración una calificación reprobatoria, indudablemente que al margen de las diferentes voces que se alzan a favor o no, de ciertos movimientos, como universitarios y sindicato de trabajadores reprobamos el uso de la fuerza que prometió que jamás usaría en su administración”, dijo.
Añadió que ante todo debe prevalecer el diálogo, pero un diálogo con el fin de dar respuestas a las demandas de los gobernados, no para aparentar ser un gobierno democrático porque eso sólo lleva a que haya más inconformidad en la sociedad.
Detalló que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, como parte de las cien universidades evaluadas en todo el país, es de las más atrasadas pues ocupa el último lugar en nivel educativo y en equipamiento, lo que habla de la mala administración y falta de inversión en el estado.
Hernández Osorio dijo que el hartazgo ciudadano se ve reflejado al término de esta administración, en lal que se vive una contingencia social porque no se sabe de los miles de millones de pesos que el Congreso federal destinò cada año para Oaxaca durante los seis años del gobierno de la alternancia.
Destacó que si hubiera existido capacidad de los secretarios y de un mando para dirigir las cosas hacia el mejor de los términos, no se estaría viviendo la problemática social actual en la entidad que ha llevado incluso a muertes.
“El STAUO ha hecho múltiples denuncias por la poca inversión que se inyectó a la UABJO, la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, sin embargo la política que se implementó fue de oídos sordos, de decir que no hay recursos y de justificar la disminución en lugar del incremento. Tan no hay voluntad que se desechó la ley 3 de 3 para transparentar dónde están los recursos y la explicación del enriquecimiento ilícito”; subrayó.
Truena el PRD
La semana pasada legisladores locales de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se lavaron las manos del conflicto magisterial y consideraron que el gobernador debe renunciar.
Encabezados por el diputado Jesús López Rodríguez, los perredistas aseguraron que el llamado gobierno del cambio al que apoyaron y llevaron al poder hace cinco años fue incapaz de atender las demandas del magisterio.
A seis meses de acabar la actual administración, López Rodríguez calificó de cínica la actitud de los funcionarios estatales quienes responsabilizaron a los maestros de la violencia que se desató el pasado fin de semana en Nochixtlán donde perdieron la vida ocho personas.
Dijo que sienten «profunda pena» de que en Oaxaca se repitan escenarios similares a los del 2006 por la actuación de los gobiernos estatal y federal que optaron por la represión antes del diálogo.
El Comité Ejecutivo Estatal del PRD se deslindó del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Crítica PAN pasividad
“Los conflictos sociales se le salieron de las manos al gobernador del Gabino Cué Monteagudo y no se puede esperar más de él pues en los cinco años ha sido omiso y pasivo”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes.
Señaló que en su gestión, el mandatario emanado de la coalición «Unidos por la paz y El Progreso» fue omiso y pasivo, algo que no se puede ocultar a las y los oaxaqueños.
En torno a la violencia ocurrida en Oaxaca manifestó que es importante que se encause el conflicto, se resuelva por la vía del diálogo y que las mesas de trabajo con autoridades federales continúen.
Destacó que está probado que la violencia genera más violencia y fue un error la forma en la que se actuó para despejar las vías en la supercarretera a la altura de Asunción Nochixtlán en donde se manifestaban el magisterio, padres de familia y pobladores.
«Creo que lo más importante es que haya diálogo, que se dé una tregua, es inaceptable que se promueva la represión, se promueva la violencia», dijo.
Finalmente señalò que el PAN siempre pugnará por el diálogo, por el orden y por el restablecimiento del Estado de Derecho, pero nunca mediante la violencia.