Inicio Reportajes Agandalle de URO atora candidatura al Senado en el PRD

Agandalle de URO atora candidatura al Senado en el PRD

Comentarios desactivados en Agandalle de URO atora candidatura al Senado en el PRD
0
962

El ex gobernador de Oaxaca negoció con la dirigencia nacional del Sol Azteca la designación e imposición de Manuel García Corpus como candidato a la Cámara Alta, lo que provocó una ola de inconformidades e impugnaciones entre los perredistas oaxaqueños; la alianza “Por Oaxaca al Frente” tiene ya abanderados al Senado: el ex priista y por la segunda fórmula, la panista Perla Woolrich Fernández

 

Flor Hernández

 

El agandalle del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, de la primera fórmula de la candidatura al Senado de la coalición “Por Oaxaca al Frente”, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, atoró el avance del proceso en el Sol Azteca.

La designación de Manuel García Corpus como abanderado a la senaduría, por parte de la dirigencia nacional, tomó por sorpresa a los perredistas oaxaqueños, quienes ya se habían “sacudido” a Samuel Gurrión Matías, pero de últimas, les fue impuesto el personaje cercano al ex mandatario oriundo de Chalcatongo de Hidalgo.

El hecho causó la inconformidad tanto de los aspirantes a obtener la posición como del propio dirigente estatal del Sol Azteca, Raymundo Carmona Laredo, quien impugnó la determinación, en primer momento ante los órganos internos del PRD.

En entrevista, advierte que llegará hasta la última instancia–Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—para garantizar el “piso parejo” para los contendientes.

En caso de que mi partido deseche la inconformidad, apunta, esta llegará al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Sala Xalapa y finalmente la Sala Superior, afirma.

Desde sus oficinas, acusa al ex dirigente perredista, Amador Jara y la Unión Campesina Democrática (UCD) de haber “vendido” la idea de que García Corpus tiene arraigo y representatividad en el estado.

“Si tuviera la fuerza que dice, su propio partido le otorgaría la candidatura, pero no es así.  Es un personaje que arrastra un negro historial, puesto que forma parte del grupo más cercano de Ulises Ruiz”, denuncia.

El líder partidista asegura que la molestia no es contra Corpus, “yo no tengo nada contra él”, sino que el motivo de la impugnación es porque se le otorgó una candidatura violentando los procesos internos que iniciaron desde diciembre del año pasado.

Detalla que para contender de manera interna por la primera fórmula del Senado, se inscribieron en Oaxaca, el ex candidato a la gubernatura por ese organismo político, José Antonio Estefan Garfias –quien por cierto también cambió su filiación priista apenas hace unos tres años–, el actual diputado federal, Sergio López Sánchez; los legisladores locales: Horacio Antonio Mendoza, Carol Antonio Altamirano y Eva Diego Cruz –otra ex militante priista–, entre otros.

“La intención es que se tomen en cuenta a nuestros cuadros, que se midan fuerzas, incluso que García Corpus participe en una encuesta que proponemos, pero que no haya imposiciones”, recalca.

Y refiere que para que una persona de otro partido asuma una candidatura en el PRD, es indispensable que renuncie a su anterior militancia con meses de antelación, lo que en el caso del ex secretario general de Gobierno en el periodo de URO, ocurrió tres días después de haber anunciado su candidatura por el Sol Azteca.

 

Los pleitos del PRI

que pegan al PRD

 

Las pugnas internas entre los ex gobernadores: José Murat y Ulises Ruiz Ortiz subieron de tono en el marco del proceso electoral, y la búsqueda de espacios los llevaron a la confrontación directa, puesto que URO carece de músculo para imponer a integrantes de su grupo político.

El pleito entre ambos, reconoce Carmona Laredo, ha trastocado al PRD, que en un intento por salir avante de la embestida, recurre a los tribunales electorales como última alternativa.

“La impugnación tiene su sustento en que no se cumplieron con los estatutos.  En un primer intento Samuel Gurrión también llevado por Amador Jara a la sede nacional pretendió colocarse como candidato, pero no le fue posible”, refiere.

Respecto a los rumores de que Héctor Pablo Ramírez Puga se juega también la candidatura en el Sol Azteca, afirma que desconoce la pretensión.  “Hasta donde sé, el ex delegado de Liconsa pretende posicionarse pero en su partido, el PRI”, sostiene.

–¿Y si la última instancia que es la Sala Superior le da la razón a Manuel García Corpus?

–Pues entonces sería cosa de ver si tiene el arraigo con la ciudadanía para obtener el triunfo, pero lo vemos muy difícil. No está en el ánimo de la gente, ni de la militancia.  Su postulación la consiguió bajo engaños, no tiene el respaldo de los oaxaqueños.

Carmona Laredo va más allá y apela a la dignidad del candidato  y a su compromiso con Oaxaca: “si en verdad busca hacer algo por el estado, entonces que renuncie a esa candidatura, que deje de ocupar un puesto que no le corresponde”, considera.

El líder perredista confía en que hay tiempo suficiente aún y que no peligra la campaña, dado que se resolverá en breve la situación, o en último caso “todo se solucionará en los últimos momentos”.

 

Segunda fórmula

 

El Partido Acción Nacional (PAN) por su parte, lleva la segunda fórmula al Senado de la República, como parte de la alianza “Por Oaxaca al Frente”.

El albiazul tiene decidido ya que enviará a la contienda a Perla Woolrich Fernández, quien se ha desempeñado como legisladora en el ámbito estatal.

La posición fue acogida con beneplácito por el dirigente perredista.  “Los panistas sí supieron elegir”, asegura al ser cuestionado respecto a su opinión de la designación que realizó la Comisión Permanente Nacional de ese instituto político.

No obstante, al interior del panismo se podrían registrar más fracturas e inconformidades por la candidatura de la ex contralora en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.  En el ya de por sí fragmentado partido.

 

Las canicas en juego

 

Además de la imposición de la candidatura al Senado, el PRD también pelea con uñas y  dientes la posición de la capital oaxaqueña, que sin embargo, se encuentra “timbrada” para el PAN.

Y es que durante las firmas de los convenios de colación, los organismos políticos determinaron no pelear en aquel momento y repartirse los espacios sin ningún problema, pero bajo la condición de irse a medición en espacios definidos, como la capital.

No obstante, la infiltración del juchiteco Samuel Gurrión en las filas del PAN, ha provocado una disputa interna también en el Frente, por la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

“De manera interna, el PRD concedió al PAN el distrito federal VIII, Oaxaca de Juárez; y el II en el ámbito local, Tuxtepec, a cambio de la capital”, explica Carmona Laredo.

Tras aclarar que no romperían la alianza, sí afirma que en caso de que Acción Nacional y su dirigencia que encabeza Natividad Díaz Jiménez no respeten los acuerdos, los perredistas “retirarían sus canicas”.

Detalla que lo anterior significa recuperar los distritos para diputados local y federal, que les fueron concedidos a los panistas.

Y es que Gurrión Matías busca la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca bajo las siglas del PAN, lo que dejaría fuera a Hugo Jarquín, Wilfrido Vásquez López, Lenin López Nelio, entre otros perredistas, así como al empresario oaxaqueño José Núñez Banuet y a Rubén Gris, quienes se inscribieron –con banda— como precandidatos por el albiazul.

–¿El coordinador de la Fracción del PRD en la Cámara federal, Francisco Martínez Neri, no participará?

–Pese a que se inscribió, no ha manifestado su determinación de contender por el PRD.  No sabemos cuáles sean sus intenciones políticas.

 

Todos con Anaya

 

Respecto a las denuncias de corrupción del candidato a la presidencia de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, el líder perredista afirma que esto es una campaña negra impulsada desde Los Pinos.

“Estamos seguros que Anaya obtendrá el triunfo pese a las acusaciones falsas realizadas en su contra en los últimos días, que dejan ver el temor de los priistas por la creciente preferencia de nuestro abanderado”, indica.

El perredista sostiene que el contendiente del Frente representa el cambio que México requiere, con una visión de futuro que contrasta con las “caducas propuestas de Andrés Manuel López Obrador” y las corruptelas del PRI.

Ante ello, confía que las acusaciones “falsas” contra Anaya Cortés, lo vuelvan más fuerte porque afirma: el avance que representa para el país, nadie lo podrá detener.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …