Agencias
La Ley municipal establece que por una hora un propietario de un automóvil que elige un estacionamiento techado está obligado a pagar sólo 12 pesos y 10 pesos si la techumbre es temporal y 8 pesos si carece de alguna cubierta.
Sin embargo, esa tarifa no existe en ninguno de los estacionamientos públicos.
Los costos aparecen a la vista van de los 15 a los 20 pesos en promedio si el automóvil “es chico” y hasta 25 pesos “si es grande”; 108 por ciento más de la tarifa máxima autorizada.
En un recorrido que NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca realizó en el Centro Histórico, pudo constatar que además la mayoría de establecimientos incumple con el cobro fraccionado por cada 15 minutos.
“Si se pasa un minuto más a partir de la hora en que llegó, se le cobra otra hora completa”, suele explicar la recepcionista de un estacionamiento que se localiza en la calle de Mariano Matamoros.
Ese estacionamiento además se hace una diferenciación entre automóvil chico y grande, así como camioneta chica, grande y extragrande, siendo para éste último tipo un pago de 30 pesos, lo doble de lo autorizado en el reglamento para camionetas con una capacidad superior a los 750 kilos de carga.
Legalizaría tarifas
Ante las reiteradas quejas de usuarios, el 11 de octubre pasado la regidora de Hacienda del Municipio de Oaxaca de Juárez, Ludmila Zárate Velasco, presentó un punto de acuerdo para modificar los artículos 3, 4, 5 y 11 del Reglamento de Estacionamiento para Vehículos de Motor del Municipio de Oaxaca de Juárez y actualizar las tarifas.
“El reglamento existente no ha sufrido modificaciones en 13 años”, explica la regidora de Gobernación y Reglamentos de Nomenclatura Municipal, María de la Luz Ramírez Hernández, encargada de presentar el dictamen a más tardar en la sesión de la próxima semana.
Se esperaba su aprobación en la sesión de ayer, pero incluir las opiniones de propietarios de estacionamientos retrasó hacerlo, ya que en vez de subir las tarifas, muchos tendrán que disminuirlas a 18 pesos como máximo para automóviles y 20 pesos para camionetas si el estacionamiento está techado y se ubica en el Centro Histórico.
La aprobación de las modificaciones al reglamento se haría en la parte final de la administración municipal que no ha dado a conocer el número de visitas de verificación que ha realizado o las multas que ha aplicado por cobros excesivos.
“Es una omisión de la Coordinación de Gobierno que tiene bajo su mando la coordinación de inspectores”, resalta Luz Ramírez, quien desconoce si se ha aplicado una sola multa.