Mientras la Secretaría de Administración se deslinda, a pesar de que tienen un convenio, la Profeco no se da por enterada
Jazmín GÓMEZ
Un grupo de trabajadores del Gobierno del Estado, denunciaron ante este medio de comunicación, los abusos de los cuales son víctimas por parte de empresas prestamistas con las cuales tiene convenio la Secretaría de Administración, las cuales llegan a cobrarles hasta más del 100% de la deuda sólo en intereses.
Los trabajadores, quienes omitieron dar sus nombres por temor a acciones de funcionarios de la Secretaría de Administración, expresaron que los pagos se convierten en un tormento, porque son mediante nómina en donde prestamistas abusan para hacer cobros bastante elevados.
Acusaron que algunas de esas empresas son: Etesa o Consorcio Peredo, Crédito Maestro, así como Crediamigo, que incluso hacen promoción y entrega de trípticos prometiendo bajos intereses con tal de envolver a trabajadores que en algunas épocas del año requieren del recurso para diferente tipo de emergencias.
Expresaron que los acuerdos son directamente con la Secretaría de Administración y se desconoce por qué se les permite la operación con metodologías abusivas que atentan contra el patrimonio de las y los trabajadores que se ven confiados en que los descuentos serán vía nómina, pero después se convierten en un verdadero castigo financiero.
Para el caso de Etesa, se trata de una empresa que ofrece artículos electrónicos, en línea blanca, muebles, cómputo, telefonía celular, motocicletas, automóviles y préstamos en efectivo, tanto a trabajadores estatales como federales, incluyendo al magisterio y al sector salud, cuya dueña es la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, hoy en la cárcel.
“Tenemos presencia a nivel nacional atendiéndole directamente en su centro de trabajo o en la comodidad de su hogar, y ofreciendo las mejores marcas de prestigio, sin enganche, sin aval, sin costo de entrega en cualquier parte del país, así como brindando atención personalizada en la postventa por parte de nuestro equipo que le atenderá con el mejor de los servicios”, es la promoción que hace la empresa asegurando que hay plazos atractivos de financiamiento con descuentos vía nómina.
En Oaxaca, la empresa tiene convenios con burócratas, con el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con Salud Federal, por mencionar algunos.
Abusivas empresas prestamistas
Otra de las empresas que opera de manera abusiva, de acuerdo a los denunciantes, es Crédito Maestro que se anuncia por ser una “Financiera Maestra, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. empresa 100% mexicana fundada en el año 2002, dedicada a otorgar créditos al consumo a servidores públicos sindicalizados, brindándoles el beneficio del pago por crédito de nómina”.
Asegura ofrecer préstamos desde 2 mil hasta los 220 mil pesos mexicanos; solución en 48 horas hábiles y con un mínimo de requisitos. Los préstamos serían para afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social y funcionarios públicos de acuerdo a los convenios que se tengan con las dependencias.
Crediamigo es otra de las empresas que ofrecen préstamos en efectivo en no más de 24 horas, con pagos vía nómina, y sin aval ni garantía, “créditos fáciles y rápidos”, afirman los promotores de estas empresas a quienes se les ve afuera de oficinas de gobierno, pero nadie las regula, ni siquiera la Profeco ha atendido las quejas de los afectados.
El problema es que una vez adquirido el préstamo, los descuentos se aplican vía nómina y no hay marcha atrás, a quienes contratan el préstamo se les pide como primer requisito ser empleado de una dependencia gubernamental con la que se tenga celebrado un convenio de colaboración que esté vigente.
También piden ser empleado de base, sindicalizado o trabajador de confianza; y a empleados por honorarios, eventuales e interinatos no se les hacen los préstamos; la edad que piden es de 18 hasta los 64 años de edad si son del SNTE y de 25 hasta 61 años de edad si son empleados de ayuntamientos y gobierno.
Otros requisitos de Crediamigo son tener antigüedad de 6 a un año como empleado de una dependencia gubernamental; que se cuente con un salario que pueda cubrir los pagos periódicos vía retención de nómina.
Esta empresa en particular trabaja con un C.A.T promedio del 67.62% sin I.V.A. y con comisión por apertura desde 0 al 5%, además de pedir una comisión por Pago Anticipado 5 por ciento. Un verdadero abuso.
Alberto Vargas Varela, se lava las manos
El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, argumentó que existen un sinnúmero de empresas de préstamos y el acuerdo con esta dependencia es sólo retener lo que el personal o trabajadores del Gobierno del Estado realizan con alguna de ellas, sin responsabilidad del Gobierno del Estado en las condiciones que entre particulares se tengan.
Explicó que antes de la actual administración las tasas de interés rebasaban el doble de lo que actualmente cobran, porque se han sostenido pláticas con las empresas para que se mejoren las condiciones en las que ofrecen préstamos a trabajadores.
“Existen convenios con por lo menos 15 empresas para que los cobros de préstamos que se convengan con trabajadores se hagan directamente de sus pagos, personas con cuentas en nómina, ya sea a corto o mediano plazo con empresas de todo tipo, incluso funerarias y de libros”, admitió el funcionario público.
Vargas Varela insistió en que se ha tratado de mejorar las condiciones de esos contratos, pero se debe tener claro que se trata de acuerdos entre particulares en donde ninguna parte obliga a otra, a firmar algo que no quieran.