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Sigue en Oaxaca circulación de autobuses chatarra: IEEDS

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Jazmín GÓMEZ

Foto 1Ante la omisión de autoridades de tránsito municipal, estatal e incluso de la propia Secretaría de Finanzas, decenas de vehículos chatarras del pulpo camionero circulan generando altos niveles de contaminantes en la capital del estado y municipios conurbados.

Helena Iturribarría Rojas, directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), reportó que esta dependencia cuenta con un programa de verificación vehicular en donde concesionarios del transporte urbano tendrían que llevar, por voluntad propia, sus vehículos pero es poca la participación al respecto.

Explicó que aquellas unidades que generan importantes emisiones de contaminantes jamás son llevados a verificación y el Instituto no cuenta con las facultades para detenerlos o multar a los conductores, sin embargo, sí tiene facultades Tránsito Municipal, y estatal para multar a conductores de vehículos que no porten el holograma de verificación.

Afirmó que son constantes las quejas de la ciudadanía por la circulación de vehículos que emiten grandes capas de humo negro, pero se desconoce la cifra exacta de esas unidades que deberían ser dadas de baja, porque las que se llevan a verificación son las que tienen buenas condiciones, y lo hacen concesionarios por voluntad propia.

Abundó que es lamentable que hasta ahora no se haya logrado pasar a la coercitividad, en donde se involucren tránsito municipal, estatal e incluso la propia Secretaría de Finanzas para que cuando se renueven los derechos vehiculares se multe a empresarios que no han hecho la verificación de sus unidades.

Expresó que funcionarios del IEEDS han hecho las observaciones y han enviado iniciativas de reforma a la Ley de Tránsito Estatal, para que se obligue a concesionarios a que sus unidades cumplan con las condiciones mínimas para circular, sin generar tanta contaminación ambiental, pero depende de otras instancias promover estas reformas y aprobarlas.

“Serían importantes las sanciones porque es la única forma donde el programa de verificación realmente funcionaría, pues así tránsito llevaría al corralón a aquellas unidades que no cuenten con el holograma y los conductores se verían obligados a cumplir con las normas”, puntualizó.

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