Inicio Noticias A trabajar unidos, llaman candidatos a maestros

A trabajar unidos, llaman candidatos a maestros

Comentarios desactivados en A trabajar unidos, llaman candidatos a maestros
0
657

De distintas formas, con palabras diferentes y diversas consideraciones, los siete candidatos a gobernador del estado por las coaliciones y partidos políticos externaron su preocupación por la educación en la entidad y exhortaron a los maestros a trabajar unidos por Oaxaca.
En el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los aspirantes a la titularidad del poder ejecutivo propusieron ciclos escolares completos, programas de becas, consolidar la infraestructura educativa y continuar con la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares.
El candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, prometió respeto a los derechos de los maestros; mientras el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, respaldó la reforma educativa; y el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, la rechazó de manera rotunda.
Ausentes las críticas por la suspensión de clases y las movilizaciones que realizan desde hace una semana los profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sólo el candidato del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, se atrevió a denunciar que mientras los dirigentes sindicales se enriquecen ilícitamente, a los maestros los utilizan con fines políticos. “Pero además son una cuota política que utilizan los partidos en las elecciones, aunque después vienen las traiciones como la de Benjamín Robles Montoya”, completó.
Los aspirantes plantearon una nueva relación gobierno-maestros, aunque ninguno de ellos fue explícito al respecto.
En las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), fuertemente resguardada por policías, los candidatos también prometieron concluir los hospitales abandonados desde el sexenio del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.
Coincidieron en la necesidad de que hospitales y centros de salud laboren las 24 horas, los 365 días del año; así como que cuenten con los medicamentos y equipos necesarios, a fin de superar lo que el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ángel Benjamín Robles Montoya, denominó la emergencia sanitaria de Oaxaca.
El candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, y del Partido Unidad Popular (PUP), Francisco Javier Jiménez Jiménez, ofrecieron reactivar las unidades móviles con médicos y medicamentos suficientes. Salomón Jara Cruz, del Partido Morena, prometió medicamentos gratuitos.
En el tema de pueblos y comunidades indígenas, los aspirantes al cargo de gobernador afirmaron que es necesario fortalecer la organización social comunitaria, crear instituciones y normas para la protección de la producción artística y artesanal de las comunidades indígenas; así como impulsar un manejo responsable de los recursos naturales de los pueblos.
Otro aspecto en que los participantes en el segundo debate estuvieron de acuerdo es en la creación de infraestructura en las comunidades, sobre todo  carreteras.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …