Inicio México y el mundo A su gusto, Hacienda designó 300 mil millones de pesos a estados

A su gusto, Hacienda designó 300 mil millones de pesos a estados

0
0
106

Agencias

A través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal otorgó aproximadamente 300 mil millones de pesos a los estados, en forma discrecional, en los primeros cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la organización México Evalúa, la falta de claridad del gobierno implica el riesgo de que las entidades federativas sean blanco de un control político desde el Ejecutivo, además de restar la facultad del Legislativo de aprobar anualmente  el Presupuesto de Egresos.

Estudios de la organización, según publica el diario Reforma, señalan que hay tres programas donde se concentró la asignación extraordinaria a los estados, sin criterios para determinar montos, ni reglas de operación ni control de la Cámara de Diputados, con todo y que son montos asignados de muchos millones de pesos.

Estos programas son: Provisiones Salariales, Económicas y el Ramo 23.

Hacienda designó 41 mil 668 millones de pesos a los estados en 2013, a través de la partida Programas Regionales, que significó un incremento de más de 36 mil millones de pesos respecto a un año anterior.

En 2014 y 2015, el programa Contingencias Económicas otorgó 131 mil 771 millones de pesos a las entidades, este programa es el antecesor del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, del cual el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reclama 700 millones de pesos a Hacienda para el ejercicio 2017 y que no ha llegado a su estado.

Inicia recorrido de la Caravana por la Dignidad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comenzó este sábado 20 de enero la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, la cual tiene dos objetivos: la extradición del exgobernador César Duarte en los términos de la ley, con las 11 órdenes de aprehensión, así como que los convenios firmados con Hacienda se cumplan a cabalidad a través del otorgamiento de los recursos que corresponden.

En conferencia, Corral anunció que el movimiento pasará por 15 ciudades, entre las que se encuentran siete de Chihuahua, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca y la llegada a Ciudad de México el 4 de febrero.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Detienen a pirómano en Oaxaca

Policías municipales realizaron la detención de un sujeto cuando intentaba escapar luego d…