María de LOS ÁNGELES NIVÓN
Cacería fiscal contra Pueblos Mancomunados
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a cargo de Enrique Arnaud Viñas, inició una cacería fiscal contra los Pueblos Mancomunados con el cobro del 2% del Impuesto sobre Nómina, que sólo Oaxaca implementó a nivel nacional, con el que pretenden obtener recursos hasta por 1200 millones de pesos de 300 empresas comunales.
La medida fiscal se debe en mucho a que el gobierno de Oaxaca enfrenta serios aprietos para justificar el déficit millonario que le dejó el pago desorbitante de la nómina magisterial y buscan desesperadamente alguna medida que les permita recuperar el dinero, de ahí que ahora vayan contra las comunidades que integran los Pueblos Mancomunados.
El nuevo impuesto estatal es extra al que dichas empresas comunales le pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y demás pagos que hacen al fisco, por ello las comunidades como Cuajimoloyas, Amatlán, Benito Juárez, La Nevería, Llano Grande, Latuvi, Ixtlán de Juárez, Textitlán, etc, decidieron no pagar un impuesto que el gobierno se inventó para resolver un problema deficitario en el que ellos no tienen absolutamente nada que ver.
Pero además, estas poblaciones indígenas que cuentan con recursos forestales, de donde subsisten, lograron hacer caminos, áreas naturales de ecoturismo, centros de salud, casas del pueblo, aserraderos con alta tecnología, pero con ¡recursos propios!
A ellos ninguno de los dos niveles de gobierno, estatal y federal, les ha otorgado ni siquiera la oportunidad de acceder a créditos de la banca mexicana, porque el argumento es que no pueden ser sujetos puesto que no cumplen con los requisitos que piden los bancos, las tierras son comunales.
¡Increíble!
A Pueblos Mancomunados lo integran 400 comunidades forestales, las cuales lograron formar 300 empresas comunales, que pagan sus impuestos federales como debe ser, además de ofertar más de 60 mil empleos, cuyos trabajadores cuentan con todas las prestaciones de ley como el Seguro Social, aunque ésta institución no les brinde la atención debida.
Incluso en San Pedro El Alto inauguraron hace unos días un aserradero con la más alta tecnología, obra que les costó 13 millones de pesos.
Incluso, me confirman, las propias comunidades se organizan y apoyan para pagar las atenciones médicas más urgentes a sus paisanos, de ahí que estén molestos y con justa razón, de no querer pagar un impuesto que ni siquiera les corresponde, no le deben nada al gobierno de Oaxaca ni al de la República.
Además, ninguno de los dos niveles de gobierno les compran lo que las comunidades producen, ni siquiera el agua embotellada que es de la más alta calidad, ellos tuvieron que buscar mercados en otros estados, incluso para poder vender los muebles que fabrican.
El gobierno prefiere comprar sillas de plástico a una de madera, no consumen lo que las poblaciones producen, qué lamentable.
Pero solo para que se den una idea de lo que los Pueblos Mancomunados producen, ya están trabajando con la ¡Fórmula Uno!…ellos solitos se abrieron su mercado, por eso los persigue la cacería fiscal.
En lugar de que el gobierno estatal se aliara con ellos, trabajarán de manera mancomunada, creo que ganaría más apoyando a estos pueblos, que a base de esfuerzo y de lucha han logrado hacerse de mercados que hoy son internacionales.
Me dicen que este tema del terrorismo fiscal estatal viene desde la época en que era titular de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien incluso les dijo en una reunión a las autoridades de Pueblos Mancomunados en tono sarcástico que si “eran marcianos, de qué país vienen”, sin tener la menos idea de lo que es la estructura social comunal.
El tema se pondrá álgido, las autoridades comunales de esos pueblos determinaron en sus asambleas no pagar el impuesto, menuda papa caliente la que tiene en las manos la Secretaría de Finanzas.
Se burla Mapemo de 5 agencias municipales de Pinotepa
Habitantes de las comunidades de cinco agencias municipales de Pinotepa Nacional, tronaron contra el diputado y dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales a quien señala como el político que se habría quedado con 1.5 millones de pesos de Empleo Temporal y ahora, además de no darles la cara, no les quiere devolver su documentación.
Los afectados de las comunidades de Corralero, Arroyo Seco, El Añil, La Noria Mininolaca y el Alakrán, enviaron a este espacio su denuncia, en donde exponen que el legislador acudió hace unos meses a la zona de Pinotepa Nacional, para hacer supuestas gestiones y dentro de ellas estaba lo de Empleo Temporal.
Los denunciante son: Fermín Carmona y Pedro Alarcón Clavel de Pinotepa Nacional; Beatriz Bautista Torres de la comunidad de Mancuernas; Lucina Bautista de Corralero y Esteban Guevara de Arroyo Seco, quienes exigen a las autoridades federales investigar los hechos, porque fueron burlados por Pérez Morales.
Manifiestan que entregaron toda su documentación que previamente les solicitó el legislador pesedista, sin embargo, a la fecha solo tienen confirmado que los recursos fueron liberados, pero jamás llegaron a sus manos, el dinero le habría sido entregado a Pérez Morales.
De igual forma pusieron al descubierto que en presunto contubernio con el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López le autorizó becas de auto empleo por 45 mil pesos y se formaron grupos de 25 gentes y jamás entregaron el dinero.
Eso se podría configurar hasta en ¡fraude!
Son comunidades de extrema pobreza, es criminal que este tipo de funcionarios y diputados se burlen de ellos. Incluso los afectados fueron a buscar a Daniel Juárez López, jamás los recibió, se hizo de la vista gorda.
Pero hay más de Mapemo.
La gente que le opera a Pérez Morales fue a entregar fertilizantes y estufas ecológicas a la misma zona, pero ¿qué creen?…les exigieron una cuota de “recuperación” de 300 pesos y quiénes visitaron casa por casa son los empleados del diputado pesedista: Fernando Nava López, Cristian Simón y otro de nombre Mario que es el operador de proyectos del legislador.
Estos trabajadores fueron a cobrarles a los “supuestos beneficiarios”, son habitantes, insisto, de extrema pobreza, no tienen ni para darle de comer a sus hijos y encima todavía de que les promete ayuda, les cobra la “cuota de recuperación”.
¡Qué infamia!
Aquí lo cuestionable es cómo las instancias federales y estatales, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Setrao, les autorizan proyectos a Manuel Pérez Morales, sabedores que ni siquiera puede comprobar que efectivamente entregó los recursos, no pueden seguir permitiendo este tipo de anomalías.
Los afectados están dispuestos a venir a Oaxaca y ofrecer una conferencia de prensa, si no obtienen respuestas satisfactorias por parte de Pérez Morales, exigen la entrega de su dinero y la devolución de su documentación.
Ojalá les hagan justicia. Lo imperdonable es la burla.
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano