Inicio Opinión PRIMERA LÍNEA

PRIMERA LÍNEA

Comentarios desactivados en PRIMERA LÍNEA
0
828

María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Estalla crisis en el Congreso, Mapemo contra Chucho FALP

Qué terrible ingobernabilidad la que enfrenta la LXII Legislatura del Estado.

28sept2015-InsuficienteAdemás de no trabajar en lo que les corresponde, salvo sus honradas excepciones, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado, andan preocupados por la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto legislativo que alcanza los 605 millones de pesos, porque desconocen en qué se aplican.

Imagínense si los diputados locales no saben cómo se manejan los dineros que ellos mismos aprueban cada año, menos lo sabrá el pueblo de Oaxaca.

El problema de los presuntos malos manejos del presupuesto legislativo, se deriva desde la llegada del perredista Jesús López Rodríguez, quien sin más ni más, recortó el presupuesto para todas las áreas del Congreso del Estado, desde la compra de papelería e insumos, hasta material para los sanitarios.

Pero en una verdadera incongruencia, a la directora de Servicios Generales, la hija del agitador social Manuel Pérez Morales, de nombre Lizeth Lluviely Pérez Durán, le permite comprar cada semana hasta tres pipas de 10 mil litros de agua cada una, para abastecer la cisterna de la Cámara de Diputados, imposible que los trabajadores y legisladores se gasten tantísimo líquido en ir a los sanitarios, salvo que todos se bañen o laven sus vehículos.

¡O laven su ropa!…¿a poco no?

De ahí la sospecha de que hay negocio de la mencionada servidora pública con los que abastecen del vital líquido al Congreso, la que por cierto carga un automóvil BMW en color oscuro, que con su salario de aproximadamente 30 mil pesos, no le alcanza para adquirir una unidad de ese tipo.

Por eso decimos que hay gato encerrado. La chica se hace la llorona con sus lágrimas de cocodrilo en cada sesión, para que su papi suba a tribuna y exija al presidente del Congreso del Estado, que le den más recursos a la Dirección de Servicios Generales. Hace su pancho el Mapemo, la finalidad es conseguir más lana.

¡Qué bonita familia!

Al principio de esta columna decíamos que hay pleito entre Manuel Pérez Morales y Jesús López Rodríguez, precisamente por el manejo discrecional del presupuesto. Ambos se pelean el dinero.

Cada que sesionaban los legisladores, porque hoy están en receso, Mapemo interrumpía a Chucho FALP cuando quería hablar en la tribuna, alegando que no había quórum, pero en el fondo la intención del pesedista es seguir medrando el presupuesto legislativo, quiere la lana.

¿Con qué calidad moral habla de corrupción Manuel Pérez Morales, si impuso a su hija como directora de un área?…No hay congruencia. Ha llegado al grado de amenazar a los trabajadores de Comunicación Social para que le cubran sus eventos ¡partidistas!

¡Es el colmo con este sujeto!

El área de prensa del Congreso del Estado no está autorizada para cubrir ningún evento de los legisladores que no sean exclusivamente de su responsabilidad como diputados. De hacerlo, pueden ser sujetos de una denuncia y hasta de perder la chamba.

Pero además, Mapemo no se conforma con regentear las prerrogativas del Partido Social Demócrata (PSD), del que se siente dueño y amo, porque solo para eso sirven los minipartidos.

En cuanto a Chucho FALP, le dejó una megadeuda a la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Natividad Díaz Jiménez, a quien se le viene un problemón con los medios de comunicación que tienen convenios publicitarios con la Cámara, esta columnista no tiene ningún compromiso de publicidad con la Legislatura, lo dejo claro por aquello de las dudas, les deben más de tres meses y a otros de plano, desde el año pasado no les pagaron dos meses.

La pregunta es: ¿qué hizo Jesús López Rodríguez con el dinero de los convenios publicitarios de los medios?…¿son 605 millones de presupuesto, de verdad no tienen dinero?

¡Ah!… Pero eso sí, anunció Chucho FALP que aspira a la gubernatura de Oaxaca, ahí está el meollo del asunto, a lo mejor juntó la lana para su campaña. De verdad estos tipos no tienen límites.

¡Qué descaro!

Los “negocios” de Jorge Toledo y Paco Pizza

Que grave que haya políticos que utilicen los cargos públicos para fregar a los más jodidos.

El comentario viene a colación, porque a este espacio nos enviaron una denuncia sobre la lista de municipios que fueron beneficiados con recursos en el 2014 de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que alcanzan los 30 millones 137 mil 040.40 pesos, pero les cobraron el 20% de comisión en efectivo.

Quienes presuntamente se habrían llevado la comisión de 6 millones 027 mil 408.08 pesos son los delegados de la CDI, Jorge Toledo Luis y de la CFE, Francisco García López “alias” Paco Pizza, de acuerdo a las versiones de los denunciantes enviada a este espacio, cuyos funcionarios federales exigen el pago en efectivo.

Lo que habría que resaltar en esta denuncia, es el dinero no aplicado en el municipio de Salina Cruz, cuya presidenta priista Rosa Nidia Villalobos González se habría quedado con los recursos que ascienden a 4 millones 950 mil pesos, que corresponden a dos proyectos:

El primero por 950 mil pesos para la adquisición de 50 equipos de cómputo para las instalaciones educativas de las comunidades de esa cabecera municipal y un proyecto para la construcción de área de servicios de la Escuela Secundaria Federal Gabriel Ramos Millán.

El segundo por 4 millones de pesos que eran para el proyecto de mejoramiento visual del primer cuadro de la cabecera municipal (conversión a cableado subterráneo).

Salina Cruz es señalado  porque los recursos que corresponden al 2014, jamás fueron aplicados, se desconoce qué hizo Rosa Nidia Villalobos González con el dinero, principalmente la parte que estaba destinada a la educación, uno de los ejes principales del gobierno de Enrique Peña Nieto y sobre todo en Oaxaca, donde recuperaron la rectoría educativa.

La lista de los 21 municipios beneficiados son: Agencia El Morro, municipio de Santa María Huatulco con 600 mil pesos correspondientes a la red de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión. El Espinal, Oaxaca con 2 millones 500 mil pesos para la rehabilitación del bordo de contención del Río de las Nutrias.

Santo Domingo Ingenio con 2 millones de pesos para la construcción de un parque para  recreación infantil e integración familiar. Ejido Buenos Aires, Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa con 1 millón de pesos para un proyecto productivo agropecuario.

Santo Domingo Tehuantepec con 3 millones de pesos para la modernización del cableado subterráneo del centro histórico de ese municipio. Santa Catarina Juquila con 670 mil pesos para la adquisición de una ambulancia.

La Fundación Villa de Ayuda A.C., con 250 mil pesos para el fortalecimiento de economía local, huertos familiares en el municipio de San Pedro Tapanatepec en el Istmo. San Francisco Ixhuatán con 1 millón 160 mil pesos para la compra de un camión recolector de basura.

Santo Domingo Ingenio con 1 millón 527 mil 040.40 pesos para el proyecto de modernización de acceso a dicho municipio. Juchitán de Zaragoza con 1 millón 500 mil pesos para la rehabilitación del sistema de riego en La Venta.

Santiago Niltepec con 1 millón 160 mil pesos para un camión recolector de basura 21 yd3. Santo Domingo Zanatepec con 1 millón 160 mil pesos también para la compra de otro camión recolector 21 yd3. Unión Hidalgo con 1 millón 160 mil pesos para la adquisición de un camión recolector 21 yd3.

Juchitán de Zaragoza con 1 millón 500 mil pesos para infraestructura educativa en la Agencia Municipal La Ventosa. También otro proyecto para Juchitán de 6 millones de pesos para la conversión a cableado subterráneo y modernización del alumbrado público del primer cuadro del centro y parque de esa cabecera municipal.

Por supuesto que la denuncia enviada a este espacio, amerita de una investigación seria por parte de la Auditoria Superior de la Federación, porque no se puede ni debe permitir que servidores públicos federales se dediquen a lucrar con recursos públicos que son destinados a municipios pobres de Oaxaca.

Por donde se le quiera ver, es corrupción y el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho énfasis en que los dineros destinados a la educación en Oaxaca, no se deben tocar y tienen que ser aplicados en el rubro que corresponden, por lo tanto, lo hecho por la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González también amerita una revisión puntual para conocer dónde quedaron los 4 millones 950 mil pesos aterrizados.

También es altamente cuestionable que los alcaldes de los municipios beneficiados se presten a este tipo de corrupción, basado en que si no les otorgan el 20% de comisión en efectivo, no tendrán acceso a los proyectos.

Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, reza el refrán. Ojalá que las autoridades municipales investiguen estos presuntos hechos de corrupción en dos instituciones federales importantes como es CDI y CFE, así como el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …