Inicio Portadas Sale a flote corrupción en Secundaria Técnica 115

Sale a flote corrupción en Secundaria Técnica 115

Comentarios desactivados en Sale a flote corrupción en Secundaria Técnica 115
0
1,189

 

Profesores afectados denuncian hostigamiento por parte del inspector en el Istmo-Zona 09, Felipe Ruiz Canseco y exhiben la lista de “aviadores”

 Jazmín GÓMEZ 

AVIADORES pie de foto 2 Trabajadores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron a este medio de comunicación una serie de irregularidades que se registran en la Escuela Secundaria Técnica número 151 de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, avaladas por el inspector de la zona 09, el profesor Felipe Ruiz Canseco Toledo.

Señalaron que se impuso en la institución a un falso «Comité de Padres de Familia» para que pudieran operar de manera irregular en la institución permitiendo que personal que no labora en ésta, aviadores, realicen cobros del presupuesto que se les destina anualmente en nómina.

Explicaron que el inspector de zona pertenece al grupo político del subjefe de departamento, el profesor Felipe Ruiz Canseco, por lo tanto en la asamblea que se llevó a cabo en noviembre del año pasado para nombrar al comité de padres de familia, a asistentes se les hostigó y presionó por parte de personal adscrito a la institución, mismos que hoy tienen secuestrada la institución y manchan al Comité de Padres de Familia que se han sumado a la lucha contra las reformas estructurales y se han apegado al Plan por la Transformación de la Educación.

En un documento dirigido a la Comisión Política del Nivel de Escuelas Secundarias Técnicas de la Sección 22, el grupo de docentes inconformes expresa que el ciudadano Edén de los Santos, integrante del comité impuesto, es tío político del profesor Felipe Ruiz quien ha sostenido reuniones privadas con Eloy Matus Toledo para elaborar documentos que violentan los derechos laborales de trabajadores de la educación y haciendo pronunciamientos a nombre del Comité de Padres de Familia sin consultarles.

Acusaron que se han visto perjudicados por las acciones del grupo subversivo que en contubernio con gente sin calidad moral agremiados a la sección 22 y con el patrocinio político y económico de los altos mandos del nivel de técnicas, emprendieron una campaña de desprestigio denostando su trabajo que viene desempeñando en la institución, que ha sido promotora pilotando el Plan por la Transformación de la Educación de Oaxaca en la región del Istmo y trabajando de manera permanente en la aplicación del programa de trabajo bajo la asesoría de la Ciencias de Oaxaca.

«Todo esto ha sido ensombrecido por la resistencia al cambio de algunos trabajadores que toman acciones dolosas hacia el MDTEO y en especial hacia nuestra institución a la cual han mancillado de la manera más baja y cobarde, secuestrando las instalaciones y privando a los alumnos del derecho a recibir educación, además de transgredir el derecho laboral de 18 trabajadores a los que se nos ha impidió desde noviembre del año pasado el acceso a nuestro centro de trabajo», expresaron.

Los hechos

Foto 1Informaron que el lunes 24 de noviembre del 2014, fue tomada la escuela secundaria técnica por un grupo reducido de padres de familia que en contubernio con algunos trabajadores de la institución y apoyo de personas ajenas vinculadas a la Sección 59 impidieron el acceso a quienes acudían a cumplir con sus labores, así como a los alumnos que llegaban a recibir clases.

Ese mismo de grupo declaró el desconocimiento del director, el profesor José Alfredo Escobar Martínez.

Expusieron que ese lunes después de la toma de la escuela, el profesor Lucio Ulises Gómez Salazar, representante de la Sección 22 por el sector 04 acudió a escuchar a las partes pero sin poder convencer a quienes realizaron la toma, hubo incluso intentos de violencia física y verbal hacia alumnos y hacia el bloque de profesores que querían laborar.

Recordaron que para el martes 25 de noviembre de ese mismo año, quienes mantenían tomadas la instalaciones comenzaron a vociferar ofensas mediante un aparato de sonido al bloque de profesores que deseaban laborar; el miércoles 26, vecinos y padres de familia que esperaban afuera sorprendieron a un joven que con capucha entró a la institución cuando los de adentro acusaban al grupo contrario de supuestas detonaciones de arma de fuego.

Explicaron que el jueves 27, llegó una comisión integrada por el profesor Levi Peralta Regalado, auxiliar de la secretaría de trabajos y conflictos del nivel de secundarias técnicas, la contadora Catalina Lilia Cruz, el jefe del sector en la región, Heriberto Magariño López que no tuvieron carácter de resolutivo, quedando rebasada la comisión por el problema que generaron quienes realizaron la toma.

Denunciaron que el viernes 28 de noviembre nuevamente no pudieron ingresar a laborar con normalidad y al acudir a la pagaduría a recibir sus cheques a través de su representante el profesor Rafael Antonio Hernández, les informaron que la jefatura del sector región Istmo dio la orden de que les retuvieran los pagos y que para el cobro de la quincena 22, el profesor Augusto Carrasco Orozco tendría que extenderles una constancia.

Precisaron que el lunes 1 de diciembre de ese mismo año, los profesores Levi Peralta y Alejandro Santiago, auxiliar de previsión social se presentaron a la institución generando un enfrentamiento entre padres de familia y maestros debido a que en su última visita dijeron que no tenían nada que hacer en la institución, que se requería de labores de autoridades superiores en la mediación del problema.

Alumnos los más afectados

El 4 de diciembre del año pasado, los trabajadores afectados recibieron a una comisión encabezada por el profesor Carlos Sánchez Juárez, jefe del departamento de técnicas y el ingeniero Eduardo Velasco Vargas, secretario de trabajo y conflictos del nivel, quienes les indicaron que debían llegar a acuerdos con padres de familia y personas ajenas que mantenían tomado el plantel, después de cinco horas de reunión el bloque de personas que mantenía la toma condicionó la reanudación de clases a cambio de la salida de diez trabajadores de la escuela.

Su pronunciamiento fue en contra de cualquier negociación, pues su demanda fue que se investigara con respeto e imparcialidad lo que sucedía, no se llegó a ningún acuerdo y aun así quienes realizaron la toma anunciaron el reinicio de clases para el 5 de diciembre y que por acuerdos no se permitiría la entrada de diez trabajadores.

El 5 de diciembre vecinos y padres de familia que apoyaban al grupo de diez, se movilizaron también para impedir se reanudaran las clases, lo que generó un conato de violencia poniendo en riesgo a alumnos que acudieron al llamado a clases, confundidos por la información difundida.

Por tordo este panorama, las y los la profesores solicitaron la revocación del cargo del subjefe de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, Felipe Ruiz Canseco y de quienes resulten responsables del nepotismo y abuso de autoridad.

Las irregularidades

Foto 2Los inconformes aseguraron que a raíz del conflicto se enteraron con pruebas, que Felipe Ruiz no solo fue benefactor de su esposa y su operador político el profesor Antonio Marín, sino que además se beneficiaron los profesores Emmanuel Vásquez Pantoja con 4 horas, la profesora María Guadalupe BarrencaGarfias con 4 horas, sin que sus propuestas pasaran por los filtros del movimiento magisterial.

Se le otorgó también dos horas a la profesora Concepción Vásquez López cuando el adeudo era de 1 hora y que tampoco pasó por los filtros.

Los inconformes se pronunciaron contra el nepotismo por la cual la gestión de Felipe Ruiz se ha visto envuelta, colocando a sus incondicionales, familiares, además que promovió durante su campaña el regionalismo queriendo obligar a las escuelas del Istmo a no recibir a otros candidatos.

Quienes no aceptaron como base del Centro de Trabajo Sindical 176 de la escuela secundaria técnica 15, son quienes ahora están pagando por no mostrar sumisión a sus caprichos.

Aseguraron que esa misma persona con sus acciones nefastas ha puesto en entredicho y ha denostado el trabajo de la escuela secundaria técnica como escuela piloto del PTEO, por lo cual el cierre de su institución creo una ilusión a la sociedad de que no puede existir una educación alternativa.

Solicitudes

Solicitaron investigación a fondo de las calumnias y difamaciones en su contra; se integre la secretaría técnica de su sindicato pues se les acusa de apoyar a la sección 59 cuando es falso; se investigue al profesor Antonio Marín Sánchez por haber sorprendido en el pleno ordinario de la Sección 22, finalmente se investigue al ilegal comité de padres de familia.

El grupo de inconformes son los profesores Arturo Ramos Santos, Miguel Linares Rivera, Edwin Melchor Guzmán, Juan Carlos Cabrera Jiménez, Sodel Soto Gallegos, Alberto Gazga Pérez, Luis Matus Toledo, Rafael Antonio Hernández, Víctor Cabrera López, Eleazar López Meléndez, Alfredo Toledo Pineda, José Luis Toral Chávez.

Asimismo las profesoras Irasema Benítez Piñón, María Elena Reali Escobar, Cynthia Guzmán Santiago, Virginia Reali Escobar, YeseniaBarena López.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …