Se ha perdido el 70% del poder adquisitivo y se requieren tres salarios mínimos para comprar artículos de primera necesidad
José HANNAN ROBLES
Miles de oaxaqueños viven con un salario mínimo o uno y medio que apenas alcanza los 100 y 129 pesos, colocándolos en una situación crítica, si se tiene en cuenta que una familia está integrada generalmente por cuatro miembros, indicó Leonel Rojas Medina, secretario general de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares del Estado de Oaxaca (FOCOPO).
De acuerdo a estudios, agregó, en tres décadas se ha perdido más del 70% del poder adquisitivo del salario mínimo, lo que se traduce en que los artículos de la canasta básica que se compraba con el salario mínimo ahora se requieran al menos tres salarios mínimos, es decir, alrededor de 180 pesos.
“Algo se tiene que hacer con carácter de urgente, porque los precios de los artículos de primera necesidad han subido desmedidamente, no así el salario mínimo como debería de ser”, refirió.
El líder obrero demandó a los empresarios, al gobierno en sus tres niveles, sindicatos y autoridades hacer algo para que ya no siga creciendo el descontento en la clase trabajadora, que si bien no se corre el riesgo de un estallido social, sí el de más marchas y hechos violentos, “porque los salarios raquíticos empuja a irnos por el camino equivocado, es lo que se tiene que evitar”.
Miles viven por debajo de la línea de pobreza, no se cumple lo plasmado en el artículo 123 fracción sexta, donde se explica para qué le debe de alcanzar un salario mínimo a un jefe de familia, comentó.
Enseguida agregó: “Ya no queremos ver más niños trabajando a temprana edad, ya no queremos más niños que por tener que ayudar a sus padres para complementar el gasto en su hogar tengan que estar laborando, lo más triste que no puedan acudir a las escuelas”.
Emplean a niños como mano de obra barata
Los menores son empleados como mano de obra barata, porque sus progenitores no ganan lo suficiente para mantener a toda la familia o para que vayan los pequeños a las escuelas, precisó.
Rojas Medina dio a conocer que recientemente líderes obreros asistieron a una videoconferencia con el titular de la Secretaria del Trabajo.
En la video conferencia, expresó, se tocó el tema salarial que desde hace muchos años la FOCOPO había solicitado. Situación que se pensó se iba a abordar cuando se hizo la reforma salarial, pero fue olvidada.
Señaló que recibió con beneplácito saber -a través- de la video conferencia, que ya se formó una comisión consultiva para tocar el tema salarial.
La comisión estará integrada por trabajadores, patrones, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Asesorada por gentes que conocen muy bien el tema, como el Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social, por estudiosos del tema de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y personas eruditas en esta cuestión.
El entrevistado dejó entrever su esperanza de que en forma seria y responsable se ponga atención al tema salarial que afecta a millones de obreros, “porque todos estamos conscientes de que no se puede vivir con un salario mínimo como viven miles de oaxaqueños y mexicanos. Es tiempo de ponerle atención a esta situación».
Se refirió al llamado que hizo el Presidente de la República, invitando a todos los funcionarios y actores políticos a devolver la confianza que se ha perdido en las instituciones, en las organizaciones, actuando con responsabilidad, honestidad y dar respuesta a los obreros para que se pueda recuperar el poder adquisitivo, pero sobre todo, se hable mínimamente del bienestar de los hijos y sus familias, enfatizó Rojas Medina.
Se deben buscar soluciones a la crisis salarial
Resaltó que se debe hacer un estudio con mucha seriedad y responsabilidad porque existen empresas que no están en posibilidades de mejorar los salarios, no por que no quieran sino porque no pueden.
Más adelante, insistió en que mucha gente no lo expresa pero existe irritación, descontento, con justificada razón porque cada día las amas de casa adquieren menos con los vales que les proporcionan algunas empresas.
Reconoció que los obreros debe prepararse para ser productivos, para ser mejores trabajadores para “decirle a la empresa ya me preparé, ya estoy capacitado ahora quiero que me pagues lo justo, no se vale que nos pidan que seamos más productivos con los mismos salarios”.
En Oaxaca hay empresarios que sí entienden al trabajador, pero se necesita que así sean todos, emular lo que han hecho en otros países o los paisanos de otros estados del norte del país, que pueden dar mejores salarios y prestaciones.
“No es cosa de pelear sino de hacer propuestas y dialogar para tomar acuerdos para que los trabajadores laboren en paz y den a sus familias lo básico, lo indispensable, y los niños disfruten su niñez y los jóvenes se preparen para que vayamos al rescate de los valores que se han perdido”
Finalmente sostuvo que no es momento de buscar culpables entre sindicatos o patrones, sino sentarse a la mesa para buscar soluciones.