Inicio Portadas Consejería Jurídica, negocio particular de familia Alejo Torres

Consejería Jurídica, negocio particular de familia Alejo Torres

Comentarios desactivados en Consejería Jurídica, negocio particular de familia Alejo Torres
0
1,709

 

El consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres ocupaba a trabajadores como empleados “domésticos” al servicio de su madre Elsa Torres, acusaron afectados

 Jazmín GÓMEZ

Foto 1Con el despido de por lo menos 24 empleados de base al servicio de la Consejería Jurídica del Estado, quienes reclamaban condiciones dignas de trabajo, comenzó a destaparse la corrupción con la que se trabaja en dicho órgano de gobierno que el consejero Víctor Hugo Alejo Torres convirtió en un negocio familiar.

Víctor Hugo, Juan y Ángel Alejo Torres, así como su madre la señora Elsa Torres han salido beneficiados al tener trabajadores a su beneficio personal, quiénes cobran directamente de la nómina de la consejería.

En el caso de Ángel Alejo Torres fue contratado como litigante para el conflicto de la zona Chimalapas con el estado de Chiapas, quien además obtiene por debajo del agua beneficios económicos millonarios para promover la instalación de parques eólicos.

A partir de su llegada a la Consejería de acuerdo a fuentes extraoficiales, Víctor Hugo se hizo de una vivienda con consto de dos millones de pesos ubicada en la colonia Volcanes, asimismo ha mejorado y ampliado la construcción de la casa de su madre, en el fraccionamiento Villa de Antequera con un monto de tres millones de pesos.

Cabe señalar que de acuerdo a fuentes confidenciales el consejero Víctor Hugo ha gestionado donaciones ante instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aduanas, cuyos bienes son almacenados en una bodega que se ubica en el número 320 de la calle Independencia del municipio de Santa Cruz Amilpas.

Como consejero jurídico ha adquirido diversas propiedades como es una residencia en el municipio de San Pablo Etla, en donde guarda un vehículo BMW de color negro, camionetas de lujo Explorer, Durango y Durango Limited y además cuenta con más de una treintena de trabajadores de confianza que paga con recurso público.

Del presupuesto de la Consejería Jurídica se pagan servicios personales a favor de Ángel Alejo Torres, según se establece en un depósito por 15 mil pesos a la cuenta 4082450400844692 de la sucursal 4032 de Banamex, del 16 de junio del año en curso.

Víctor Hugo Alejo Torres ha incurrido en actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, abuso de autoridad y prepotencia, en mayo del año en curso, en contubernio con el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela,  se encargó de la recisión de contratos laborales de al menos 24 empleados de base, esto porque los trabajadores se manifestaron públicamente para demandar mejores condiciones laborales y prestaciones.

Víctor Hugo paga con recurso público a empleados de su madre

Foto 2Por nepotismo, autoritario, prepotente, abuso de autoridad y desvío de recursos, así como por el uso de información privilegiada para favorecer negocios de su familia, fue denunciado públicamente el consejero jurídico por parte de una ex trabajadora y un ex empleado.

Mildreth Aquino Román, quien reconoció tener lazos familiares con el consejero, sostuvo que en enero de este año, solicitó a Víctor Hugo Alejo Torres una oportunidad de empleo y la respuesta fue que primero tenía que hacer talacha o tequio en el domicilio de la señora Elsa Torres en un horario de 7:00 a 19:30 horas.

Manifestó que a pesar de haber entrado a trabajar en enero, su primer pago fue en abril de este año, en un contrato como auxiliar 1A, dependiente de un programa de la dirección de la Secretaría de Administración del gobierno del estado, aunque sus actividades fueron como empleada doméstica de la señora Elsa Torres en el Fraccionamiento Villa de Antequera.

La afectada narró que en julio la hicieron renunciar al primer contrato para ser recontratada como empleada de la Consejería Jurídica, durante todos esos meses no supo de derechos, días de descanso, días festivos o vacaciones, el trato siempre fue indigno y humillante.

Aquino Román señaló que la necesidad de tener un empleo la llevó a soportar toda clase de malos tratos y humillaciones por parte de familiares del consejero, con la esperanza de que posteriormente tuviera un empleo formal.

Acotó que en la misma situación de mal trato se encontró su hermano Cristian Giovany, quien trabajaba  en la Consejería Jurídica como jefe de oficina en horario de 7:00 a 23:00 horas, a quien el consejero también pisoteaba sus derechos cada vez que podía.

“Trabajé casi siete meses por órdenes del consejero en el domicilio de la señora Elsa, de quien me dijeron que era mi jefa y siempre nos trataba de perros, ignorantes, muertos de hambre y jodidos, a mí y a varias personas más”, acusó.

Abundó que a finales de julio se presentó un problema con el consejero y su hermano, este último presentó su renuncia el 30 de junio de este año, pero siguió apareciendo en la nómina al igual que otras personas que también renunciaron.

A partir de esa fecha, recordó, se incrementó la violencia contra ella y el señor Pedro Saúl Vásquez Rayón, hasta el 27 de julio los mandaron llamar, el consejero y su hermana también de nombre Elsa los hicieron responsables injustificadamente de una nota periodística publicada en un medio de comunicación digital, los tacharon de mal agradecidos y cobardes, los dejaron ir y al día siguiente los quisieron obligar a firmar su renuncia.

“El consejero me dijo que si no renunciaba, nunca más me presentara en su casa, que sabe dónde vivo, que tiene el poder y el dinero de hacerme responsable de cualquier delito que se le ocurra”, manifestó Mildret, y después de ello, el 28 de julio se negaron también a pagarle su quincena.

La ex empleada, expuso que durante el tiempo que estuvo al servicio de la familia Alejo Torres, se percató que todos los empleados de su mamá y los que tiene en el distrito federal son pagados con el erario público, por ello su denuncia es también por desvío de recursos.

Pedro Saúl Vásquez, otro caso de despido

Pedro Saúl Vásquez Rayón, ex empleado del Consejero Víctor Hugo, dijo también que trabajó en horario de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo, en los que si la familia Alejo Torres tenía antojo de tacos, lo mandaban llamar.

Señaló que entró a trabajar en 2012 y fue despedido a los seis meses por ausentarse debido a cuestiones de salud, en febrero del 2014 fue recontratado por el consejero como Analista 12 dependiente de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, pero empezó a cobrar en el mes de septiembre.

Expresó que sus actividades fueron limpiar la casa de la madre del consejero, lavar baños, lavar tenis de los hermanos Alejo Torres, como chofer y como mandadero de la señora Elsa Torres que lo trataba de “maldito muerto de hambre, don nadie, p…” y cuando ponía su queja con el consejero, éste le decía: “mi madrecita es así”.

Explicó que varias personas renunciaron por ese mal trato, incluso fue testigo de cómo trataban también a Mildreth, pero su necesidad los obligó a aguantar y así poder tener ingresos para sus familias. Hasta que fue acusado de filtrar información de la Consejería el 27 de julio.

Abundó que el 31 de julio recibió un mensaje de la contadora Pilar diciéndole que se presentara el 1 de agosto, fecha en que le insistió que firmara su renuncia pero se negó, el 3 de agosto se presentó a laborar y ahí el consejero le espetó: “qué haces aquí, si tú ya no trabajas aquí…fíjate lo que estás haciendo Saúl, de por sí ya estás metido en un pedo bien grande, no quiero chingarte más, firma y lárgate”.

Abundó que le pagaron su quincena, pero decidió denunciar los abusos del consejero porque no se puede pasar por alto que funcionarios que se comprometieron a servir con transparencia y justicia abusen de su poder usando recursos públicos para sus intereses particulares.

Detalló ser testigo también de cómo el señor Ángel Alejo Torres se mofaba de cómo usaría para su beneficio el caso Chimalapas, para que se instalen parques eólicos en Santa María del Mar, en donde sería apoyado por empresas con fuertes sumas de dinero.

Solicitó a la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso del Estado, a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Comisión Permanente de Derechos Humanos, de Igualdad de Género y Gobierno del Estado se haga una auditoría a la Consejería Jurídica y una investigación sobre la forma de operar del consejero.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …