Inicio Noticias Un fracaso regreso a clases de la Sección 22

Un fracaso regreso a clases de la Sección 22

Comentarios desactivados en Un fracaso regreso a clases de la Sección 22
0
820

 

Aunque en Oaxaca generó confusión, los padres de familias de al menos 12 mil 781 escuelas no llevaron a sus hijos el pasado 20 de agosto a los planteles

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN 

Foto 1Una gran confusión se generó en Oaxaca ante el inicio de clases anunciado para el jueves 20 de agosto por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el oficial, el 24 de agosto, anunciado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Padres y madres de familia apresurados prepararon uniformes y útiles para niños y niñas de algunas escuelas en donde iniciaron clases conforme al llamado del magisterio oaxaqueño, otras personas más decidieron de manera personal hacer caso al anuncio oficial.

El 18 de agosto, líderes magisteriales anunciaron que iniciarían las clases el 20 de agosto como en un ejercicio de autocrítica y para mostrar su compromiso con padres, madres de familia y estudiantes, según se acordó en una consulta a las bases.

“Hemos decidido como asamblea estatal y como movimiento democrático iniciar el ciclo escolar 2015-2016 a partir del 20 de agosto y que además implementaremos un calendario alterno en donde tenemos claro nuestro papel. Señalamos también que seguimos en resistencia civil pacífica, por lo que este inicio no cancela la lucha que hemos emprendido en defensa de la educación”, señaló Francisco Villalobos, secretario de organización.

A partir de ese anuncio comenzó una campaña mediática en la que el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz donde se aseguraba que de manera oficial el ciclo escolar iniciaría el lunes 24 de agosto, como lo marca el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública.

Moisés Robles Cruz afirmó que la Sección 22 de la CNTE regresaría antes a las aulas únicamente para preparar una “fiesta cívica” para recibir a niños, niñas y adolescentes como formalmente lo marca el calendario oficial.

Expresó que la decisión del magisterio oaxaqueño tenía que celebrarse por iniciar actividades antes del calendario oficial, para realizar la preparación de las instalaciones y trabajos administrativos que permitan tener un ciclo escolar exitoso.

“Nos parece muy benéfico que se abran las aulas antes, es como preparar la casa para una gran fiesta, una fiesta cívica en donde los invitados son niños y niñas, así como adolescentes y jóvenes de Oaxaca”, añadió el funcionario.

Sección 22, actúa a “caprichos”

Foto 2María Luisa  García Cruz, presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, explicó que en por lo menos 200 familias decidieron no enviar a sus hijos e hijas a clases el jueves pasado, a capricho de la Sección 22.

“Creemos que si ellos quieren verdaderamente asumir un compromiso y ser responsables, deben acatar primeramente al calendario escolar, como madres y padres no debemos ser como títeres manejables a su antojo, que cuando ellos deciden dan clases y cuando ellos deciden también suspenderlas lo hacen”, criticó.

Expresó que están de acuerdo con iniciar el ciclo escolar, pero todo tiene que ser en orden, conforme a lo establecido en la ley y al calendario que se manejará a nivel nacional “se trata de una suma de esfuerzos y compromisos, no donde cada quien haga lo que quiera”.

Manifestó que el magisterio lo que busca es chantajear al gobierno, medir fuerzas para ver quién puede más o quién puede menos a la sociedad la confunden, le proporcionan información a conveniencia, por lo que no se debe seguir permitiendo este tipo de abusos.

“En escuelas como la Secundaria Vicente Guerrero, Héroes de Nacozari, 13 de Septiembre, Patria Libre y otras de San Jacinto Amilpas, así como de Atzompa y la región de la Mixteca, padres y madres de familia, hemos decidido que nuestros hijos comiencen con el ciclo escolar”, insistió.

Abundó que se enteraron del regreso a clases anticipado a través de redes sociales y medios de comunicación, como una decisión improvisada de la dirigencia magisterial, sin embargo, oficialmente el ciclo comienza el 24 de agosto, algo que se tiene que respetar.

Expresó que no permitirán ningún tipo de represalias contra sus hijos e hijas, de ser así lo denunciarán ante las instancias pertinentes para que desde la ley se ponga orden con maestros y maestras de Oaxaca.

Inicia clases Sección 22 como lo anunció

Foto 3Contrario al discurso oficial, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, inició clases el jueves 20 de agosto en por lo menos 11 mil planteles educativos de los 13 mil 409 que existen en la entidad y en donde trabajan sindicalizados de esta sección.

Rubén Núñez Ginés dio banderazo de inicio de clases en el Jardín de Niños “Octavio Paz” de San Pedro Ixtlahuaca en donde, apuntó, “se ven las carencias y necesidades de las escuelas, contrario al discurso oficialista de pretender mejorar la educación”.

El dirigente magisterial expresó que las clases iniciaron el pasado jueves de acuerdo a su calendario alterno, un calendario en el que plantean no respetar los días festivos impuestos por el nuevo sistema federal.

«A través de la secretaría de organización en los 37 sectores y todos los niveles educativos, hoy de manera sincronizada se están aperturando los trabajos en este ciclo escolar, ese es el acuerdo de la asamblea estatal y lo estamos cumpliendo a cabalidad», reviró.

Indicó que también el magisterio está dando muestra de que tiene propuesta pedagógica, pero sobre todo un compromiso real con la niñez oaxaqueña, con padres y madres de familia que exigen una educación de calidad.

Por otra parte, Núñez Ginés no descartó un paro de 48 horas que dependen de una determinación a nivel nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cué señala que sólo en 219 escuelas iniciaron actividades “administrativas”

Foto 4En tanto, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que sólo en 219 escuelas abrieron sus puertas el jueves para iniciar actividades administrativas pero no clases, pues el inicio formal es el 24 de agosto.

“La información que yo tengo es que en Oaxaca hay 13 mil escuelas, tenemos la información que en 219 planteles hubo actividades cívicas, administrativas y de organización, el ciclo escolar en Oaxaca como en todo el país inicia el próximo lunes 24”, declaró el jueves pasado.

Destacó que no se trata de una desobediencia lo hecho por el magisterio oaxaqueño, sino de un gran ánimo y entusiasmo por iniciar las clases, algo que se tiene que celebrar “es buena señal, malo que en un escenario la nota sería no iniciar clases, eso sería la nota”.

Respecto al calendario escolar, expuso que se trata de un documento oficial que se dicta desde la Secretaría de Educación Pública, los días están definidos por la norma legal y es el que se tiene que aplicar en Oaxaca y todos los estados de la república.

Cué Monteagudo afirmó que maestros  y maestras tienen que presentarse a clases como lo marca el calendario oficial, pues el sindicato no es autoridad alguna para decidir cuándo dar clases o no o qué calendario implementar.

Expresó que tampoco se permitirán represalias contra niños o niñas que no se presentaron el jueves, porque la única autoridad que otorga documentos o certificados es el gobierno, no un sindicato como la Sección 22 de la CNTE, “ningún padre de familia puede estar sujeto a algún tipo de presión”.

Abundó que si existiera alguna denuncia de represalia iniciarán con procesos de investigación en donde si se comprueba que la hubo, se aplicarán las sanciones correspondientes a maestros, maestras o directores de escuelas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …