Fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD están fracturadas y no cumplen con su responsabilidad, legislar…pero eso sí, la dieta sale puntual
Jazmín GÓMEZ
Con fracciones parlamentarias divididas, la creación de grupos con intereses personales, políticos y/o económicos, grupos de legisladores de choque, se sigue entorpeciendo el trabajo y avance en materia de leyes de la LXII Legislatura local.
A partir de la salida del diputado del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, como presidente de la Junta de Coordinación Política y la entrada de Jesús López Rodríguez, el panorama es cada vez más desalentador en la Cámara de Diputados Local.
En el PRD -en el pasado proceso electoral- Félix Serrano Toledo, fragmentó su relación con la dirigencia estatal del partido y el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, razón por la cual fue relevado en el Congreso.
En el Partido Acción Nacional también hay dos grupos en disputa, quienes están con la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la fracción parlamentaria en el Congreso local y respaldada por el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido y quienes están con el diputado Gerardo García Henestroza y Leslie Jiménez Valencia. La primera acusó a los segundos de traición.
Más unidos, pero con mayores intereses políticos para las elecciones del 2016, se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRD), quien tiene a su grupo que acciona con actitudes porril
esal momento de no estar de acuerdo con una propuesta.
Representantes de partidos minoritarios como el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México se van con el mejor postor, el que ofrezca mayores oportunidades de crecimiento en sus aspiraciones o mayores recursos económicos, pues trasciende que en el congreso las aprobaciones de leyes se dan como de compra y venta más que de beneficio a la ciudadanía.
No hay acuerdos: Félix Serrano
Entrevistado sobre la improductividad legislativa, Félix Antonio Serrano Toledo argumentó que en el Congreso hay orden pero no acuerdos, pues hay quienes toman decisiones unilaterales como lo hiciera la panista Leslie Jiménez Valencia, al suspender por cuarta ocasión una sesión sin tomar en cuenta a la mesa directiva.
El ex presidente de la Jucopoexpuso que en un Congreso se debe transitar sobre acuerdos parlamentarios, pero en la LXII Legislatura no los hay ni al interior de los partidos políticos mayoritarios, lo que no permite avanzar en leyes pendientes.
Negó que existan intereses o acuerdos económicos, más bien atribuyó que es desinterés de algunos partidos por trabajar, como en el caso del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional que no quieren legislar en materia educativa.
Explicó que hay siete iniciativas de ley pendientes en donde muchos grupos bloquean su avance desde las comisiones, es por ello que es de importancia que desde la Junta de Coordinación Política se tomen acuerdos reales para lograr mayorías en temas sensibles y pendientes con Oaxaca.
Detalló que actualmente el tema se encuentra entrampado en la Reforma Político Electoral, que en lo general está apegada a la ley general, pero en lo particular existen propuestas contradictorias de todas las fracciones y al no tener mayorías no se avanza.
Fracciones parlamentarias divididas, reconoció
Serrano Toledo reconoció división al interior de todas las fracciones parlamentarias, incluidas en su partido, que como presidente de la Jucopo, en su momento recibió documentos de quejas de todos los partidos, PRI, PRD e incluso PAN pero es algo “normal”.
“Son algo normal las contradicciones en las fracciones parlamentarias, pero lo que se debe enfocar es el acuerdo que exista en la Junta de Coordinación Política, que es la que tiene que transitar como órgano rector de congreso, es ahí donde se tienen que tomar esos acuerdos y en base a esto transitar esos acuerdos en el pleno”, destacó en torno al órgano que preside su compañero de bancada, Jesús López Rodríguez.
Precisó que cuatro o cinco semanas sin sesionar se debe a que no existe movilidad en términos legislativos, para aprobar el acta de puntos a tratar se requería de 22 legisladores en un Congreso de 42, pero sólo se logró un bloque de 17 legisladores y legisladoras.
Finalmente agregó que si integrantes de la Junta de Coordinación Política no asumen el compromiso que tienen en la Legislatura local, seguirá la inoperatividad e inestabilidad en los próximos días y la sociedad pedirá cuentas a sus representantes populares.
La última sesión estaba conflictuada: López Rodríguez
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jesús López Rodríguez, informó que la última sesión del 21 de julio estuvo complicada, accidentada y se dejó pendiente la aprobación del acta de puntos a tratar.
Expresó que el tener un Congreso plural y con ello diferentes puntos de vista o perspectivas sobre temas pendientes, llevó a la prudencia y suspensión de las sesiones “siendo tolerantes y prudentes hasta alcanzar el consenso”.
Abundó que las leyes secundarias son las que al Partido Revolucionario Institucional no le parecieron, razón por la cual el 21 de julio se tuvo que sesionar en otro espacio al interior de la cámara luego de un conato de violencia.
Apuntó que el haber aprobado esas leyes secundarias, en donde se tuvo a una mayoría simple, es lo que más molestó a la fracción priista por ello no se alcanzaron acuerdos para llevar a cabo las sesiones de cuatro semanas posteriores pero es un tema que quedó superado.
Detalló que los resultados que den 42 legisladores y legisladoras, positivos o deficientes, tendrán que ser explicados a la ciudadanía teniendo en cuenta que en el régimen autoritario se avanzaba pero a modo y conforme a intereses del partido en el poder.
“En el paso del régimen autoritario la gran mayoría que era del partido gobernante, aplastaba, avasallaba y cada ocho días hacían las sesiones porque solamente iban y levantaban el dedo aunque la fracción minoritaria protestara y levantara pancartas y se hicieran varias cosas, era avasallamiento total, ahora no pasa eso en Oaxaca”, se excusó.
Expresó que es válida la discusión, el análisis, la reflexión y eso provoca que no se alcancen acuerdos de manera inmediata, sin embargo, existe la certeza de que cada iniciativa analizada y ley aprobada están perfectamente consensuadas “todo mundo opina, todo mundo tiene sus puntos de vista en todos los temas, eso es lo que hace que exista una democracia en Oaxaca”.
Indicó que también ha quedado claro ante la ciudadanía quienes son los legisladores violentos, quienes no permiten avanzar, y cada quien pagará sus actitudes en las próximas elecciones al momento de volver a pedir la confianza a través del voto.
Manifestó que la división al interior de los propios partidos políticos se debe a que hay debate, no se hace lo que un coordinador de fracción o un presidente de partido dice, cada diputado y diputada hace valer sus derechos, defiende sus posturas pero al final se logran acuerdos.
“Como PRD, creo que este año ha sido el más productivo en relación al año pasado. Se aprobó una iniciativa en 2014, que por cierto fue mía, este año llevamos entre 14 y 15 iniciativas, independientemente de nuestras fracturas, el PRD es productivo, es propositivo y queremos el bienestar de oaxaqueños”, aclaró.
En cuanto a la Ley Estatal de Educación,consideró que se debe entender que es un tema complejo, que incluso se atiende a nivel nacional debido a que la Reforma Educativa se impuso desde lo federal y hay estados, no solo Oaxaca, en donde se amenaza con no iniciar el ciclo escolar.
En la Reforma Indígena, dijo que la Secretaría de Gobernación y el gobierno federal no quieren que se legisle en la materia, dando la instrucción a legisladores del partido que gobierna el país, actuar en consecuencia, debido a que hay una propuesta general al respecto, “todo eso afecta a Oaxaca”.
Cabe señalar que a través de Comunicación Social de la LXII Legislatura local se informó que Jesús López Rodríguez, Coordinador de la bancada del PRD y el diputado Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador de la bancada del PRI, informaron que la Sesión Ordinaria del 6 de agosto se suspendió de manera unilateral por la presidenta de la Mesa Directiva sin previo acuerdo de integrantes de la misma.
Explicaron que sin causa justificada se suspendió por cuarta ocasión la sesión, lo que no abona a la unidad de la Legislatura, sino por el contrario, dificulta el normal desarrollo de las decisiones del Pleno.