Inicio Reportajes Sigue Hospital de la Mujer en obra negra

Sigue Hospital de la Mujer en obra negra

Comentarios desactivados en Sigue Hospital de la Mujer en obra negra
0
1,144

 

El nosocomio luce en el abandono y sirve de estacionamiento de vehículos oficiales; requiere mil 200 millones de pesos para su operación 

Jazmín Gómez

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1Seis años ha pasado desde que se anunció con bombos y platillo la creación del Hospital de la Mujer en Oaxaca, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y mientras fungía como secretario de salud el ahora diputado federal, Martín Vásquez Villanueva.

A un casi año de culminar el sexenio del gobierno de coalición que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el proyecto no se ha concluido.

Los pocos más de 22 mil metros cuadrados de construcción de dos edificios, uno de cuatro plantas por concluir y otro de dos plantas que se encuentra en obra negra, fueron contemplados para oficinas administrativas, pero después se optó por destinarlo a un hospital de la mujer, lo cual no se ha cumplido.

Las obras se encuentran ubicadas en Reyes Mantecón, Oaxaca, cerca de Ciudad Judicial, y se han ocupado de estacionamiento para vehículos oficiales y para carros de funcionarios del complejo administrativo, pero no para lo que se prometió.

Se anunciaron 100 mdp con URO para Hospital de la Mujer

A finales del 2009 el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, anunció una inversión de 100 millones de pesos para la construcción del Hospital de la Mujer en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, en 2011 el gobierno de Gabino Cué precisó que sería destinado mejor a un hospital general con especialidades para la salud femenina, a la fecha ambas promesas siguen sin cumplirse.

En 2011, Germán Tenorio Vasconcelos afirmó que los recursos destinados a la construcción de hospitales de Oaxaca como el de la Mujer, nunca aterrizaron debido a que la primera parte no fue comprobada por la anterior administración que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, ante ello hubo incluso un déficit de 500 millones de pesos que se tuvo que pagar.

Señaló, en su momento, que no se contempló para poner a operar el nosocomio se requeriría por lo menos un millón de pesos, recurso con el que no cuenta el estado de Oaxaca, pese a que se trata de una necesidad para evitar muertes maternas.

Se requieren mil 200 mdp para ponerlo operar

Foto 1De acuerdo al subdirector General del subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Maurilio Mayoral García, se requieren 400 millones de pesos -en una primera etapa- para dotar de infraestructura al nosocomio y posteriormente de 800 millones de pesos para una plantilla de trabajadores altamente calificados que presenten sus servicios.

Expuso que la idea de construir un hospital surgió en la anterior administración derivado de que uno de los principales motivos de consulta en la entidad era la salud materna por el alto índice de crecimiento poblacional, con ello consecuentemente las complicaciones propias del embarazo, parto y  puerperio.

Indicó que el terreno en donde se encuentran las construcciones pertenecía a los Servicios de Salud y el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, que en su modelo inicial abarcaba toda el área, después se determinó construir ahí el complejo para Ciudad Judicial  y quedó un área más que sería destinada a oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, pero se cambió la idea pensando en la atención que requieren las mujeres de Oaxaca, sin embargo, no se cumplió con la promesa del anterior gobierno.

De acuerdo a estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta julio de este año se habían registrado por lo menos 25 casos de muertes maternas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de decesos.

El organismo detalló, en un comunicado, que las complicaciones que se presentan durante el embarazo son por problemas desde la concepción, hipertensión del embarazo, hemorragia, y que no existe el cuidado debido particularmente en mujeres de zonas rurales que no acostumbran a acudir a sus citas periódicas.

Cué se encontró con muchas dificultades en materia de salud

Foto 4Mayoral García explicó que al iniciar la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se encontró con muchas dificultades, rezagos y deficiencias en los Servicios de Salud de Oaxaca, que no solo tenían que ver con el Hospital de la Mujer, sino con gran cantidad de unidades de salud que fueron inauguradas pero no había estudios ni proyectos viables para ponerlos en operación.

“Son muchas cosas, la documentación que se presentó ante la federación estaba incompleta, además de ellos muchos de los terrenos y de la obras estaban en tema de litigio. Tanto así que esta administración enfrentó un poco más de 130 unidades sin poderse acabar, sin poder definir el rumbo de qué hacer con ellas y pues implicaban una inversión con la que no se contaba”.

Apuntó que se hizo un gran estudio en relación a los requerimientos para poner a operar los centros de salud y obras que se quedaron inconclusas, en donde la gravedad es que mucha gente estaba con la esperanza de que las fechas que les dieron para su operación se cumplirían sin mayor problema “se creía que todo estaba resuelto”.

Explicó que durante el periodo de Germán Tenorio Vasconcelos como secretario de salud se logró avanzar en algunos trámites en cuanto al Hospital de la Mujer, se hizo un inversión de casi 500 mil pesos para terminar la fase de las obras negras pero no ha sido suficiente para concluirlo, además se adquirieron equipos que no son los suficientes para atender las complicaciones en mujeres durante su etapa de embarazo.

Se requieren 800 mdp para contratar personal calificado

Por esta situación, refirió que están recurriendo a la solicitud de fondos externos e instituciones que apoyan a temas de salud de las mujeres para poder equipar el gran hospital,  para ello se requiere de por lo menos 400 millones de pesos y 800 millones de pesos más para contratar a una plantilla de trabajadores altamente calificados.

Expresó que la atención a mujeres embarazadas, en el parto y post parto es a veces lo más caro en materia de salud, ante ello no es sencillo poner a operar un Hospital de la Mujer pues se requiere de mucho equipamiento y de calidad para que no comience a fallar en poco tiempo.

Abundó que conforme pasa el tiempo se observa que mucha población opta por vidas no saludables que complican aún más los embarazos en comparación con hace unos años, se corre el riesgo además de perder dos vidas, que con el de la madre y el del niño o de la niña.

El doctor Maurilio precisó que Oaxaca por muchos años ocupó el primer lugar en muertes maternas, pero había una disyuntiva, se terminaba con un solo hospital o se atendían muchas otras prioridades como son la compra de ambulancias terrestres para trasladar a mujeres de todas las regiones a hospitales equipados que les podían dar esa atención, se optó por lo segundo y las muertes maternas han disminuido.

De manera global, dijo, el Gobierno del estado ha invertido poco menos de 3 mil millones de pesos en obras en materia de salud, ambulancias terrestres y aéreas, equipamiento y muchas otras necesidades, aunque esto no es suficiente.

Foto 3El subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca reveló que para culminar las obras pendientes del anterior sexenio se requieren entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, se encuentran pendientes la ampliación del hospital de Ixtlán, el del Huajuapan, el de Salina Cruz, el de Tuxtepec, Puerto Escondido y además se requiere atender los ajustes que necesitan los centros y hospitales que están en funcionamiento.

Indicó que hay obras que fueron prometidas e inauguradas sin un proyecto viable como el caso de Chilchotla, en donde se hizo una gran construcción en un terreno en donde cuesta trabajo llegar porque existe un conflicto, conlleva a varios procesos jurídicos, de amparo y que realmente es difícil sacar adelante.

Finalmente, puntualizó que para el caso del Hospital de la Mujer, el gobierno del estado quiere al menos culminar la primera etapa de equipamiento y la contratación de la plantilla de trabajadores antes de fenecer su administración, ante ello se siguen realizando las gestiones, incluso, ante la federación.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …