POR ALFREDO ARENAS CASAS
PREOCUPA A LA DDHPO LA TOMA DE REHENES PARA CONSEGUIR BENEFICIOS.- Sin duda es preocupante, si bien la toma de rehenes para conseguir beneficios o prebendas no es exclusivo del Estado de Oaxaca, si es donde más se han dado cada año este tipo de delitos, que supuestamente deberían ser castigados con todo el peso de la Ley para ponerles freno, trátese de quien se trate. Luego de varios casos de secuestro, retención de personas, dice el gobierno para minimizar el delito, el año pasado, hoy en el 2021 se repiten, y sin duda se seguirán repitiendo mientras la autoridad no actué como debe de ser y como marca la propia Ley. Apenas ayer la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO) se pronuncio al respecto dejando en claro que “la satisfacción de demandas concretas por más justas que estas sean, cuando se violentan otros derechos en su exigencia pierden legitimidad” y aclara que “la retención de personas, ahonda la problemática interna y poco abona a obtener soluciones definitivas”. Y es que a muchos líderes irresponsables y a muchas autoridades municipales se les ha hecho fácil poner en practica este delito, como saben que jamás los castigaran por eso, lo repiten hasta el cansancio y hasta la obtención de sus demandas, justas o injustas, saben que la autoridad priorizará la seguridad y la vida de los retenidos y acabará concediendo todo lo que le exijan sentando sin duda un precedente muy peligroso, ya que anima a cualquier otro a que lo repita sin ningún temor a que se le castigue.
La DDHPO también dice que “la Libertad es un derecho irrenunciable no negociable que debe ser respetado por las autoridades municipales y las asambleas comunitarias” ya que “todas las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y no menoscabarlos” pero sin duda es lo que hacen al encarcelar injustamente por varias horas, días y semanas a sus rehenes hasta conseguir lo que quieren. Son los familiares de los secuestrados los que más sufren las consecuencias psicológicas al ver en peligro la vida de los suyos y por eso son los que buscan el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para obtener su libertad. Mala costumbre sin duda de todos aquellos a quienes se les hace fácil violar los derechos humanos de las personas para obtener lo que desean. Afortunadamente hasta hoy no han matado a nadie, pero no hay que confiarse, ni olvidar que esto es un delito grave que debe castigarse y no ignorarse como se ha hecho hasta ahora en cada uno de los casos que se han dado en el Estado.
LO BUENO ES QUE TODAVÍA FALTAN 560 MUNICIPIOS POR VACUNAR.- Van lentos pero seguros, paso a pasito y como Dios les da a entender las brigadas de vacunación avanzan en el Estado de Oaxaca, no solo han vacunado ya a un buen porcentaje de Médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud con la primera dosis y a varios hasta con la segunda, sino hasta han avanzado en la vacunación de los ancianos en 10 municipios del estado de los 570 que son. Algo así como 33 mil ancianos ya se han vacunado, nos faltan 530 mil de ellos distribuidos en todo el Estado, pero sin duda avanzan, al menos para aplicar la primera dosis de dos que les tienen que poner. Esperemos que no se tengan que quedar con la primera solamente, sino hay que confiar en que las vacunas sigan llegando, no importa mucho de donde lleguen, pero que lleguen y si son de Pfizer o AztraZeneca, mejor. Lo bueno es que ayer el Gobernador del Estado Alejandro Murat ya nos dijo que la pandemia tardara este año y el otro para ir reduciendo sus efectos en la población, exigiéndonos no bajar la guardia y seguirnos cuidando, así que todavía hay tiempo para vacunarse quien quita y en el 2023 ya estamos todos vacunados, ojala y así sea.