Inexplicable y sospechoso es el milagro que han fraguado los Servicios de Salud de Oaxaca, pues mientras médicos de instituciones públicas adscritos a Valles Centrales, Cuenca e Istmo denuncian la saturación máxima de espacios hospitalarios para pacientes de coronavirus, la dependencia a cargo de Donato Casas Escamilla reportó ante la Secretaría de Salud federal que entre junio y julio el número de registros ha caído 40 por ciento; en ningún lugar del mundo ha ocurrido algo similar, replican especialistas
“En ningún lugar del mundo se ha visto que después de la reapertura los casos caigan, se han mantenido, se han controlado, tal vez no aumentan, pero no caen, pareciera ser un manejo político del semáforo”
Mariel Miranda
Coordinadora de proyecto de Transparencia Mexicana
“En términos estadísticos me parecería muy extraño que eso (la diminución de casos) ocurriera, creo que tiene que ver con esta estrategia de no hacerle pruebas a nadie a menos de que lleguen ya en calidad de moribundos”
Sofía Ramírez Aguilar
Investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Alonso PÉREZ AVENDAÑO
Nadie puede ni quiere explicar el “milagro oaxaqueño”, nadie sabe cómo es que Oaxaca, un estado que reporta hospitales saturados o clausurados en las tres regiones con más contagios de coronavirus y donde el personal médico ruega constantemente a la población quedarse en su casa, ha conseguido una reducción de 40% de los contagios. Nadie sabe –y las autoridades estatales no quieren explicarlo- si las estadísticas reflejan lo que realmente está pasando durante la pandemia del Covid-19 o si la realidad está siendo maquillada.
El estado pasó de tener un promedio diario de 152 casos durante junio a 90 durante la primera quincena de julio, es un “milagro” que levanta sospechas.
De acuerdo con la información presentada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a la Secretaría de Salud federal -disponible en la página de internet https://coronavirus.gob.mx/datos/-, el estado cuenta hasta el corte del 15 de julio con 8,029 casos positivos de coronavirus, 6,669 (83%) de los cuales se registraron en junio; el promedio diario de casos de ese mes fue de 152.
En los primeros 15 días de julio, los casos reportados por el Gobierno de Oaxaca ante la secretaría federal suman 1,360, un promedio de 90.6 diarios. A este paso, la epidemia en Oaxaca estaría prácticamente anulada en cuestión de semanas.
La caída más drástica en las estadísticas diarias presentadas por los SSO se registró desde el 9 de julio, cuando la plataforma marca 66 casos; el 10 cuenta con 41; entre el 11 y el 15 de julio hay solo 30 casos más; en total, en siete días únicamente hay 107 nuevos positivos.
Ninguna autoridad de los servicios de salud estatales ha respondido a las solicitudes de entrevista presentadas por Real Poltik para conocer cómo se lleva a cabo la recolección de datos sobre Covid y cómo se puede explicar la drástica caída en el número de positivos diarios.
Después de solicitadas las entrevistas, los SSO se limitaron a emitir un comunicado el pasado 14 de julio a las 20:54 horas informando que en las últimas 24 horas anteriores se detectaron 186 nuevos casos para alcanzar 7,964 pacientes contagiados de Covid. Al revisar la plataforma federal el 16 de julio se observa que esa cifra se superó desde el 9 de julio, cuando se contabilizan 7,969 casos. Hay un desfase de por lo menos cinco días.
El 15 de julio a las 21:54 horas, los SSO reportaron mediante un comunicado que la cifra de personas contagiadas de Covid en la entidad fue de 8,029 casos, sin embargo, al revisar los datos de los días 13 y 14 de julio, en ambos días se reporta solo un caso.
CIFRAS INCIERTAS
Las cifras son inciertas y con la información que ha hecho pública el gobierno de Oaxaca es imposible conocer cuáles son las causas de las inconsistencias, sin embargo, existen elementos para señalar que la estadística es imprecisa.
“En ningún lugar del mundo se ha visto que después de la reapertura los casos caigan, se han mantenido, se han controlado, tal vez no aumentan, pero no caen, pareciera ser un manejo político del semáforo”, señala Mariel Miranda, coordinadora de proyecto de Transparencia Mexicana, organización que desde el inicio de la pandemia ha dado seguimiento a la información que los gobiernos, federal y estatales han puesto a disposición del público.
En el caso de Oaxaca, señala que, aunque hay elementos positivos, como el reportar la situación epidemiológica diariamente y el contar con un listado de registros por municipio, la información pública es insuficiente.
“A cuatro meses de que se detectó el primer caso de Covid esperaríamos tener un poco más de certezas de cómo se está generando la estadística para que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil podamos emitir un diagnóstico certero de su confiabilidad”, apunta.
“En el caso de Oaxaca nos queda a deber en dos sentidos, en tema de datos abiertos, de comunicar la base de datos completos, para que quien desee analizarlos pueda hacerlo, el reporte técnico diario que publican no es suficiente, cuando se compara con el resto de entidades que tienen datos públicos sí se queda un poco corto, no está a la vista la metodología del levantamiento de datos, cómo se hace el registro y también cómo se hace la actualización de datos”, señala.
DISMINUCIÓN IMPROBABLE
El caso de Oaxaca es apenas el número 11 que reportó mayor descenso de registros ante la plataforma pública oficial del Covid-19.
Tabasco es el estado que reportó la caída más drástica, de 85.53% entre los casos promedio de junio y los de julio, al pasar de 232.07 a 33.58 positivos diarios. Chiapas pasó de 92.03 casos diarios en junio a 29.33 en la primera quincena de julio, la reducción es de 68.13%.
En Sonora la reducción de los casos reportada es de 61.26%, pasando de 235.10 casos registrados diariamente en junio a 91.08 en julio.
En la lista de entidades que registraron caídas en los casos superiores al 50% siguen Baja California Norte, con 56.43% en sus casos promedio de julio respecto a junio; Morelos, donde la disminución fue de 54.53%; Sinaloa, 54.36%; Estado de México, 52.37% y Puebla, 51.55%.
Michoacán reportó una caída de 49.73%, Tamaulipas, 47.81% y Oaxaca, 40.59%. De estas once entidades, hasta el 6 de julio, ocho se encuentran en semáforo rojo y tres (entre ellas Oaxaca) en semáforo naranja.
La disminución de casos registrados en estas entidades resulta improbable por diversos motivos y, de haberse dado, podría haberse registrado por causas desfavorables en el manejo de la epidemia, como una decisión a hacer menos pruebas a posibles personas contagiadas con Covid o porque los ciudadanos han perdido confianza en las instituciones de salud.
“En términos estadísticos me parecería muy extraño que eso (la diminución de casos) ocurriera, creo que tiene que ver con esta estrategia de no hacerle pruebas a nadie a menos de que lleguen ya en calidad de moribundos, hemos oído denuncias de personal médico en diferentes lugares, particularmente en el IMSS, donde si tú como médico te contagias pero no tienes síntomas no te hacen la prueba, si la quieres vas y la pagas tú por fuera, pero ellos no te van a hacer la prueba”, señala Sofía Ramírez Aguilar, investigadora de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La estadística de disminución de casos es poco creíble también por las entidades en que están reportando esas estadísticas. “Tabasco tiene uno de los peores sistemas de salud del país, tiene una tasa de mortalidad mucho más alta que el resto, si me dices está habiendo una caída en los contagios promedio y no está habiendo una disminución en la movilidad o un rastreo de casos es una simulación, la estrategia puede ser no hacer pruebas para que no haya positivos, puede ser también que la gente ya no esté yendo al hospital por desconfianza o porque perciben que no tiene sentido”, agrega la investigadora.
QUÉDATE EN CASA, RUEGAN MÉDICOS
Mientras las cifras de pacientes contagiados por coronavirus en Oaxaca continúan generando dudas respecto a su precisión, doctores de los hospitales públicos de las tres regiones con mayor número de contagios –Valles Centrales, Cuenca e Istmo- han comenzado a hacer campañas públicas para pedir a los ciudadanos quedarse en su casa ante la saturación de espacios y la falta de personal.
En Juchitán, el hospital Macedonio Benítez Fuentes fue cerrado por segunda ocasión el pasado 13 de julio debido a que 170 trabajadores dieron positivo a una prueba de coronavirus. Este nosocomio es el único que está disponible en Juchitán para atender a pacientes con síntomas de Covid y cuenta actualmente solo con tres camas para casos graves.
En Tuxtepec la jurisdicción sanitaria de la Cuenca señaló que no existen espacios disponibles en clínicas ni hospitales para atender nuevos casos de coronavirus.
El domingo 11 de julio, médicos integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales difundieron a través de redes sociales un mensaje coral en el que informan que los principales hospitales públicos de la entidad están saturados o carecen de personal para atender nuevos casos.
“El Hospital Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca no tiene ya ningún espacio para recibir a pacientes enfermos de Covid, el hospital regional presidente Juárez del ISSSTE se encuentra saturado, ya no tiene más personal para atenderte. El Hospital de Especialidades de la ciudad de Oaxaca ya no tiene espacio suficiente al igual que los demás hospitales del resto del estado. El hospital general de zona 1 del IMSS en Oaxaca ya no tiene personal y no tiene espacios para atenderte, quédate en casa”, es el mensaje coral que han emitido los médicos.
“El hospital de la Mujer tiene pocos espacios, pero no será suficiente si todos nos contagiamos, quédate en casa. En los centros de salud no tenemos medicamentos ni equipo de protección, quédate en casa”, expresan los médicos que participaron en el video.
Valles Centrales, Cuenca e Istmo concentran alrededor del 88% de los casos positivos de coronavirus reportados por las autoridades de la entidad.
La situación es tal, que de acuerdo con las autoridades federales, el estado de Oaxaca vuelve al semáforo rojo a partir del lunes 20 de julio, lo que representa que la entidad se encuentra en un alto riesgo de contagios.
Las cifras:
8,029
casos positivos de coronavirus registró oficialmente Oaxaca hasta el 15 de julio de 2020
6,669
casos se registraron oficialmente en junio
83
por ciento representan los casos registrados en junio
1,360
casos se registraron durante los primeros 15 días de julio
40
por ciento han caído los casos diarios de coronavirus de acuerdo con las cifras oficiales de Oaxaca
152
casos positivos al día se reportaron en junio
90
casos positivos al día se reportaron en la primera quincena de julio