Inicio Noticias GEA-ISA: México no le cree a AMLO, es intolerante, divide y maneja mal la pandemia

GEA-ISA: México no le cree a AMLO, es intolerante, divide y maneja mal la pandemia

Comentarios desactivados en GEA-ISA: México no le cree a AMLO, es intolerante, divide y maneja mal la pandemia
0
483

El 31 por ciento de los mexicanos confían poco en el presidente; 26 por ciento, nada, señala encuesta; manejo de pandemia y falta de apoyo a empresarios, los puntos débiles de la Cuarta Transformación

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Dos preguntas del reporte 2020 México: Política, sociedad y cambio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA-ISA) ponen contra la pared al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a un año de las elecciones intermedias en las que se renovarán la Cámara de Diputados federal y 15 gubernaturas:

“¿Cree usted que el presidente López Obrador hizo lo correcto o que estuvo equivocado cuando se negó a otorgar apoyos especiales a las pequeñas y medianas empresas ante la pandemia?”

“¿Qué cree usted que es más importante: destinar más recursos a los programas sociales del gobierno o apoyar a pequeñas y medianas empresas para crear empleo?”

Ambas preguntas fueron respondidas abrumadoramente, en el primer caso, 61% señaló que el presidente estuvo equivocado; la segunda interrogante fue contestada por 66% a favor de que se destinen más recursos a empresarios que a programas sociales.

Lo que dice el dedito de López Obrador sin embargo es contrario a estas respuestas. El presidente va en contra de la opinión de las mayorías. Los apoyos a pequeñas y medianas empresas siguen parados y los programas sociales en pie. La encuesta que GEA-ISA hizo a 1,494 personas entre el 22 y el 25 de junio da cuenta de la situación adversa del sector económico que enfrenta la administración pública en México.

De 29 ramas industriales, 26 registraron un decremento entre enero y abril de 2020. Solo tres ramas tuvieron un crecimiento: servicios relacionados con la minería (11.3%); extracción de petróleo y gas (3%) e industria alimentaria (1.4%). Todo lo demás registró pérdidas.

Fabricación de equipo de transporte cayó 85.6%; insumos textiles y acabado de textiles, 77.7%; prendas de vestir, 77.6%; productos textiles excepto prendas de vestir, 67.6%; fabricación de productos metálicos, 40.6%; construcción de obras de ingeniería civil cayó 32%.

Y si la productividad cae, también el empleo. En mayo el reporte exhibe las cifras de desocupación, desempleo y pérdida de capacidad laboral. 8.4 millones de personas (14.6% de la población económicamente activa) carecía de un sueldo o de posibilidades para salir a buscar empleo. Dos de cada tres empleos perdidos pertenecían al sector informal, es decir, la gente que ya carecía de seguridad social se quedó también sin ingresos. También 24% de los hogares enfrentó inseguridad alimentaria moderada o severa, esto es falta de alimentos por no poder adquirirlos.

Ante este escenario, el gobierno de López Obrador se muestra limitado, pues 75.3% de los hogares reportaron no recibir ayuda del gobierno; 10.8% obtuvieron apoyo de Pensiones para el Bienestar y 7.1% de las Becas Benito Juárez. 63% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que el presidente continúe reduciendo el presupuesto de diversos programas para fortalecer programas sociales.

En contraparte, 57% de las personas dijo estar en desacuerdo en que continúe la construcción de obras como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

SOBRE COVID, DESCONFÍAN DEL GOBIERNO

 

Al preguntar por la opinión de los encuestados sobre el manejo de la pandemia por coronavirus, 66% dijo que en el país hay más casos de los que informa el gobierno, 60% opina que se han destinado insuficientes recursos económicos, además de que 54% de las personas cree que los casos registrados diariamente aumentarán mucho, es decir, lo peor está por venir.

El 54% de las personas reprueba cómo ha manejado la pandemia López Obrador y 48% cree que el manejo de esta crisis ha sido peor que el de otros países. Los gobiernos de los estados también salen mal parados en la opinión de los encuestados, pues 57% desaprueba su gestión.

 

OBRADOR, INTOLERANTE

 

Al analizar la figura presidencial, las personas encuestadas la califican como intolerante a quienes no piensan como él (63%). Asimismo, 61% de las personas cree que la división social más importante en México es la que existe entre quienes apoyan o rechazan al presidente. Para las personas que opinan que la corrupción es el principal problema de México, el nivel de aceptación del trabajo presidencial es de 67%, no obstante, para quienes creen que la seguridad debe ser el tema prioritario del país, es de solo 35%, de 26% para quienes colocan a la economía en el número uno de las tareas pendientes y de 45% para quienes están más preocupados por el tema de la salud.

¿Qué tanto le cree usted al presidente Andrés Manuel López Obrador?: 31%, poco; 26%, nada; 36%, mucho. Así, con estas cifras, el presidente López Obrador inicia el año que acabará en julio de 2021 y del cual depende que la Cuarta Transformación tenga una alternativa de concretarse o de diluirse para siempre. ¿Usted qué opina?

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …