Inicio Opinión SIN DINERO NO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO; URGE UNA REFORMA FISCAL A FONDO

SIN DINERO NO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO; URGE UNA REFORMA FISCAL A FONDO

Comentarios desactivados en SIN DINERO NO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO; URGE UNA REFORMA FISCAL A FONDO
0
484

Unas de cal por las de Arenas

 

ALFREDO ARENAS CASAS

 

SIN DINERO NO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO; URGE UNA REFORMA FISCAL A FONDO.- Sin duda el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no sabe mucho ni poco sobre economía, nunca fue su especialidad, pero afortunadamente tiene buenos asesores en esa materia, al menos es lo que queremos creer todos los mexicanos, sobre todo, ahora en que todos los augurios sobre nuestra economía son desastrosos. Y no es para menos, solo hay que leer lo que economistas de todo el mundo auguran para México, es para preocuparse, de entrada, en su reciente reunión los de la Comisión Permanente de Análisis Hacendario lo primero que exigieron es una Reforma Fiscal a fondo, sin ella, aseguran no podremos salir adelante, las finanzas públicas hoy son muy pobres, así que el desarrollo estará muy limitado en los próximos años, luego de la pandemia.

Concluyeron en que urgen estímulos fiscales a empresas y contribuyentes, plazos para pagar impuestos, un fondo de apoyo para la economía informal y, sobre todo, darle prioridad al empleo. Nada nuevo si se quiere, pero es urgente.

Consideran que las finanzas públicas están acotadas, distorsionadas y atrapadas en gastos desordenados y por estas razones el Estado no puede cumplir con el mandato constitucional de Rectoría del Desarrollo. Hoy se exigen finanzas sanas, pero que sean producto de ingresos crecientes y no de frenos en el crecimiento económico y en el gasto social. Y lógico proponen una nueva Convención Nacional Hacendaria que reorganice las finanzas públicas con objetivos y programas sociales crecientes y con financiamiento sano. El tema de los impuestos es clave para definir las fortalezas y debilidades del Estado, sin dinero no hay crecimiento económico. Sentencian.

Al igual que usted, este columnista es neófito en este asunto de la economía, pero para eso están los expertos para que nos expliquen qué está pasando y qué puede pasar en los próximos meses o años en nuestro México, y hasta hoy, el futuro es incierto y nos puede llevar a todos –si antes no se hace algo de lo mucho que proponen los especialistas en esta materia, a la hambruna luego de pasar por un proceso de pobreza extrema–,  Pero aún hay tiempo si el gobierno rectifica el rumbo por el que nos lleva a todos los mexicanos, ojalá lo haga ahora antes de que a todos nos lleve la desgracia.

 

MORENA VA CON EL VERDE Y PT, NO PUEDEN SOLOS.- Luego de sacar a la luz, los diabólicos planes del Bloque Opositor Amplio (BOA), que según el propio LÓPEZ OBRADOR le llegaron en un sobre a Palacio Nacional, ni tardos ni perezosos los de Morena pusieron en práctica, el tema principal del BOA, o sea la coalición de partidos para enfrentar supuestamente al gobierno de AMLO. Y es que en el BOA se dice que PRI, PAN, y PMC, irían juntos en las próximas elecciones para ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, así que mientras sean peras o sean manzanas, Morena en menos que canta un gallo ya hizo su coalición para enfrentar al BOA, con el PVEM y sus aliados del PT, para ver cómo nos toca, afirman. Y es que Morena ya se dio cuenta que la popularidad de su Mesías está cayendo todos los días, que como partido tampoco tiene todas las de ganar esta vez, así que, mostrando su debilidad, decidió pedir refuerzo y ya jaló al Verde y al PT, a ver si así logran por lo menos ganar algunos distritos electorales en las próximas elecciones. El miedo no anda en burro, y Morena y hasta el propio Peje, ya empezaron a sentir pasos en la azotea, así que buscarán salvar lo que se pueda. Los del BOA como fueron un invento porque nunca existieron, pues no están haciendo nada al respecto, lo más seguro es que el PRI, el PAN y el MC vayan solos y cada quien por su lado contra la coalición del Peje. A ver cómo les va. A nosotros los mexicanos lo único que nos toca es salir a votar y escoger a los mejores, ojalá y el INE pueda seguir haciendo valer nuestro voto, porque si LÓPEZ OBRADOR se apodera de él, con el cuento de que gasta mucho dinero, nuestro voto valdrá menos que un pedazo de papel higiénico y Morena se volverá a quedar con todo. Como durante casi 80 años lo hizo el PRI. El PRI y Morena son lo mismo, en Oaxaca se les conoce como PRIMOR y se llevan muy bien, hasta se reparten el presupuesto y los puestos en la Cámara de Diputados.

 

NO DEBERÍAMOS DEPENDER SOLO DE LOS HIDROCARBUROS.- Luego de los controvertidos acuerdos de la Sener y Cenace en materia de energía, en los que dan prioridad al uso de los hidrocarburos como única fuente de energía oficial en la República Mexicana, y desechan de un plumazo el uso de energías limpias como son las que generan las plantas eólicas y las que aprovechan la energía solar, hay quienes temen que sea muy difícil que den marcha atrás por más que muchos inversionistas hayan buscado el amparo de la Ley para echar abajo dichas disposiciones oficiales.

Con este asunto de priorizar el uso de combustóleo en lugar del aire y el sol que son gratis para generar energía, en materia de inversión México está proyectando una imagen de muy poca seriedad.

México como muchos otros países, debe cumplir con sus obligaciones internacionales de reducir los gases de efecto invernadero y no alejarse de sus compromisos ambientales internacionales, sobre todo ahora que ya se conocen las consecuencias del cambio climático en el mundo. Desgraciadamente para los inversionistas el fallo definitivo sobre los dos acuerdos oficiales tardaría en llegar varios meses y este asunto tendría que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia en donde funcionaros de la Sener y la Cenace tendrían que justificar la constitucionalidad de sus acciones.

Por lo pronto el Gobierno Federal tuvo que cambiar sus pretextos para llegar a estos acuerdos y dejar fuera a los inversionistas en energías limpias. Primero dijeron que era para garantizar el suministro de energía ante la crisis de Covid-19, pero después los cambio “por un trato justo para la CFE frente a las compañías de energía privadas”, a quienes ya se sabe, aumentaron al mil por ciento, las cuotas que pagaban por el uso de la infraestructura de esta Comisión Federal de Electricidad para hacer llegar la energía creada por las plantas Eólicas. O sea, tratar de asfixiarlas para que se vayan de México y seguir usando hidrocarburos para generar energía eléctrica.

No hay que olvidar que GABINO CUE con el apoyo de agitadores en el Istmo, logró que una de las empresas eólicas más fuertes en el mundo –que iban a invertir miles de millones de dólares en la instalación de nuevas plantas eólicas en esa región–, se fuera a otro lado, hoy LÓPEZ OBRADOR quiere hacer lo mismo, o sea, esta vez, sacarlas del país. Como se sabe, los inversionistas obtuvieron una resolución judicial en el sentido de que las energías renovables pueden operar y pueden interconectarse, y obtener permisos nuevos para hacerlo. Los acuerdos de la Sener y Cenace ponen en peligro 44 mil millones de dólares en inversión y la generación de 81 mil 500 empleos nuevos en el país. Bloqueaban también la interconexión de nuevos generadores renovables.

La primera resolución contra la política que la Secretaria de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la federación y una adicional contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicado el 29 de abril, frena ambas en lo que llega el fallo final sobre la constitucionalidad de los dos acuerdos. El Juez federal como se sabe otorgo la suspensión definitiva en contra de la política de limitar la participación del sector privado en la generación de energías renovables.

Lo último que hizo el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR en contra de estas empresas fue aumentarles un mil por ciento las cuotas por interconectarse con la infraestructura de la CFE. En muy pocos años sabremos quien tenía la razón, aunque para entonces ya será demasiado tarde.

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …