Unas de cal por las de Arenas
ALFREDO ARENAS CASAS
SEGUIREMOS CONTANDO POR DOCENAS LOS MUERTOS POR COVID 19.- Ya vimos claro que cuidándonos o no, el número de muertos por Covid-19 aumenta, al menos así se observa todos los días en las estadísticas mostradas por las autoridades sanitarias, y si bien te piden y hasta te ruegan que te quedes en casa y solo salgas a la calle si es muy necesario, los infectados y los muertos aumentan. Nadie sabe qué pasa, pero la gente se muere en 14 días una vez infectados, aunque cabe mencionar que cientos de los contagiados se salvan y nadie sabe porque, pero se salvan. Esta pandemia en pleno siglo XXI, es de las que menos sabemos y pasaran años antes de identificar plenamente al virus y saber cómo se mata. Por ahora, solo se toman algunas medidas preventivas, y muchas muy discutibles como el uso del cubrebocas, a nivel mundial creen que es muy efectivo, pero en México nuestras propias autoridades sanitarias, aseguran diariamente que eso, de nada sirve, y para dar el ejemplo el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no se lo pone y lógico obliga a quienes están con él a que tampoco lo usen y eso se está viendo ahora que anduvo en gira. Así que ni le busques. Nadie sabe cómo demonios acabar con este
virus que traeremos a cuestas los próximos años, no meses, aclaro, años. Así que lo mejor es que te acostumbres a cambiar tus hábitos de vida, porque desgraciadamente con el virus encima de nosotros, ya nada será igual, ni para nosotros, ni para nuestros hijos ni para nuestros nietos, El gobierno solo tratará de decirte que hacer al respecto todos los días, pero nada más, al final tu ya sabes que hacer y no tienes necesidad de que te lo recuerden. Sabes que,
si andas en la calle y actuando como lo hacías antes de la pandemia, te vas a enfermar y te vas a morir, si te cuidas, probablemente sobrevivas, porque definitivamente no puedes estar encerrado con tu familia por siempre, así que hay que arriesgarse a vivir en la nueva normalidad que marca nuevas reglas laborales, de comportamiento y de socialización, la cual definitivamente ya no será la de antes. Muchos negocios van a tener que cambiar de giro, como el del cine, el del teatro, el del futbol, y hasta las olimpiadas, en el caso de Oaxaca, hasta la Guelaguetza va a sufrir cambios profundos, Teatros, auditorios, salas de cine, estadios, centros de convenciones y otros que aglutinaban miles de personas, ya no podrán funcionar, al menos hasta que alguien encuentra la cura para la pandemia. Desaparecerán como el cine Versalles, Oaxaca, Mitla, Reforma, y Rio, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y nadie los va a extrañar, es la nueva normalidad y nos tenemos que acostumbrar, con decirles que hay que ir pensando hasta en la desaparición de los salones de clases de todo tipo de nivel educativo, en concreto ya no vamos a poder estar juntos, en bola, como antes. En fin, vamos a ver cómo le vamos a hacer, pero repito ya nada será igual y todos lo sabemos, solo que no lo queremos aceptar.
SEMÁFORO VERDE, ¿CUÁNDO?.- Quienes estén esperando ver pronto el semáforo en verde para seguir igual que antes, se van a tener que esperar sentados, porque parados se van a cansar, y es que no será fácil regresar a lo de antes, hoy los muertos por Covid-19 se siguen multiplicando, y se supone que los semáforos estarán en verde cuando ya no haya ningún problema, o sea dentro de algunos años, antes, deberían seguir en amarillo, o sea preventivo, porque jamás se pondrá en verde, porque aún no encuentran la cura para la pandemia, y mientras ésta no exista, jamás nada volverá a ser igual, parecerá igual, pero no será así. La nueva normalidad será la que impere y estamos obligados, si es que queremos seguir vivos, a respetarla al máximo, un descuido y te mueres, parecería ciencia ficción, pero no lo es. Así que no te entusiasmes mucho esperando el semáforo en verde, este color está muy lejos de verse, se acabaron las bulliciosas fábricas, empresas, oficinas de gobierno, los fines de semana con la familia, con los amigos, con los cuates, hoy las familias se fortalecerán hasta el máximo, regresaran a lo que debieron ser siempre, familias.
LA PANDEMIA TAMBIÉN ACABÓ CON EL TRABAJO, MILLONES VIVIRÁN DE MILAGRO.- La pandemia del Covid-19, no solo nos quitó la vida, la esperanza, los sueños, y hasta el empleo, sino de aquí en adelante será una amenaza latente y permanente sobre todos nosotros, un descuido y nos carga el payaso. Y cuando hablamos de empleo, el INEGI y hasta el Banco de México, son puntuales al afirmar que, en los dos meses de la pandemia en México, 12 millones de mexicanos dejaron de percibir ingresos y ninguno de ellos tiene certeza de si podrá recuperar su trabajo.
Desde que el Gobierno Federal se negó terminantemente a apoyar a las micro y medianas empresas, estas se vieron obligadas a correr a sus empleados, no tenían de otra ya que las obligaron a cerrar sus puertas para evitar los contagios por el coronavirus.
El Gobierno federal no apoyó a las pequeñas y medianas empresas, porque no tenía con que hacerlo, tres meses antes de la pandemia, ya se había acabado más de la mitad del famoso fondo para contingencias que con ahorros de los gobiernos de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y PEÑA NIETO, crearon durante 18 años para poder enfrentar de inmediato cualquier emergencia, LÓPEZ OBRADOR lo utilizó para apoyar a los ancianos, dar becas a los jóvenes y otros sectores, así que el coronavirus nos agarró como al Tigre de Santa Julia. No hubo dinero con que enfrentarlo, el poco dinero que existía, gracias a los ahorros por recortes que hizo LÓPEZ OBRADOR a los presupuestos de todas las dependencias públicas, entre ellas a la de Salud, lo invirtió en sus tres proyectos principales como son, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería 2 Bocas, cuando lo que indicaba el sentido común, era invertir todo ese dinero en la lucha contra la pandemia que nos empezó a pegar más fuerte cada día.
Lógico las empresas cerraron, y muchas no volverán a abrir, pero eso al gobierno no le importa, “si tienen que quebrar pues que quiebren”, dijo el Presidente. “ni modo, a ver cómo le hacen” remató. Pero ese no es el problema, el verdadero problema es que esas empresas eran las que daban empleo al 94 por ciento de los trabajadores del país, y así, el 57 por ciento de la población económicamente activa saldrán perjudicadas, en términos de ingreso y oportunidades laborales acaba de decir el Banco de México. Por si fuera poco con eso, el Banco de México también anticipo una mayor pobreza en todas sus dimensiones y se prevé daño permanente a la planta productiva y el empleo, y todo esto por la falta de incentivos adecuados para la inversión privada y la incertidumbre jurídica para hacerlo. Como la ven, el único que resulto responsable de lo que nos sucederá una vez que la curva del coronavirus se aplane es LÓPEZ OBRADOR y saben cuándo se va a aplanar la curva, ¡nunca!.
TODOS A LA POBREZA GRACIAS A LA 4T.- Si por algo hay que darle las gracias a LÓPEZ OBRADOR es por habernos hecho igual de pobres a todos, los ricos seguirán siendo ricos, eso ni duda cabe, porque en cuanto las cosas se pongan peor en México, tienen lo suficiente para emigrar hacía mejores lugares con todo y sus familias, de tontos se quedan en México, los que hasta hoy, eran de la clase media, que lucharon denodadamente por estar mejor, gracias a su Presidente, por el que votaron, bajaran a ser pobres, y los que desde hace décadas estábamos entre los pobres, estaremos a partir del año próximo en pobreza extrema. Porqué les decimos esto, porque se espera que al final del año, con todo y la pandemia encima, habrá entre 10 y 12 millones de nuevos pobres, o sea los que hasta hace tres meses eran clase media. LÓPEZ OBRADOR logro la igualdad para todos, a partir del 2021 todos seremos pobres y el gobierno podrá controlar mejor nuestras vidas, nos dará vales para tener derecho a un kilo de arroz, frijol, azúcar, carne, pollo, café, tortillas, y aceite para un mes, como sucede en Cuba y en Venezuela actualmente, donde todos están bien jodidos. México que cayó en la órbita del socialismo con un gobierno como el de la 4T que nos volvió pobres a todos, estaremos igual o tal vez peor, pero bueno, eso nos ganamos por andar votando a lo tonto, ojalá y próximamente rectifiquemos, de lo contrario ya nos cargó el payaso