Inicio Al día Desaparece órgano que operaba el SP

Desaparece órgano que operaba el SP

Comentarios desactivados en Desaparece órgano que operaba el SP
0
1,171

El Periódico Oficial del Estado de Oaxaca publicó el decreto que extingue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), con lo que da pie a que los 560 ex trabajadores del desaparecido Seguro Popular aspiren a una liquidación porque el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) aún está pendiente de implementarse en Oaxaca.

Juan Carlos Márquez Heine, quien fungió como director del desaparecido REPSS, el cual se encargaba de la operación del Seguro Popular, informó que de acuerdo al decreto de fecha 1 de febrero, a más tardar la semana próxima se integrará un ente liquidador que contará con 125 millones de pesos a distribuir entre los 560 ex trabajadores, según marca la Ley.

Este ente se confirma por la Consejería Jurídica, los Servicios de Salud de Oaxaca y las Secretarías de Administración y Finanzas.

Explicó que los recursos con que se liquidarán a los trabajadores representan el 6 por ciento de presupuesto aprobado para que en el 2020 operará el Seguro Popular en Oaxaca y que se transfieren al INSABI, pero éstos todavía no los radica la Federación al Gobierno del Estado.

La extinción del REPSS, opinó, es una oportunidad para que los trabajadores sean liquidados y valoren su incorporación al INSABI en cuanto se implemente en Oaxaca.

Mantienen protesta

Entrevistada sobre la publicación del decreto para la extinción del REPSS, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, Carmen Noriega, descartó que levanten la protesta que iniciaron el 12 de enero en tres oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, hasta que se concrete el pago del finiquito a 357 de sus agremiados.

La incógnita es el monto que a cada trabajador le corresponderá, cuál será el procedimiento para definirlo y qué institución realizará el pago, ya que el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular, todavía no opera en Oaxaca.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la Salud, Saúl Ulises Cortés Maldonado, consideró que la extinción del REPSS fue mero trámite porque no opera desde el pasado 1 de enero.

Insistió en el anuncio del INSABI de absorber a los extrabajadores del Seguro Popular, quienes únicamente aceptarán de liquidación 18 mil pesos por año laborando.

Por parte del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, no hubo una postura, sólo se limitó a retuitear una publicación en la que aparece con el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, y Márquez Heine por una reunión para desarrollar «una agenda que fortalezca el sistema estatal de salud y se coordine de manera más eficiente» con el Gobierno Federal.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …