Inicio Opinión ¿Tanto miedo le tienen?

¿Tanto miedo le tienen?

Comentarios desactivados en ¿Tanto miedo le tienen?
0
755

Francisco GARFIAS/Excélsior

Peña Nieto había celebrado, prematuramente en Twitter, la aprobación en el Senado de la Reforma Política del DF.

Un sentimiento de indignación me produjo la noticia de que el TEPJF le arrebató a Marcelo Ebrard la candidatura a diputado plurinominal de MC, con el argumento de que participó simultáneamente en procesos de selección de candidatos en dos partidos.

La irritación aumentó por el hecho de que al exjefe de Gobierno capitalino le quitaron la candidatura a instancias del PVEM, un partido que no se distingue por el respeto a la ley y tiene cero autoridad moral, el Panal y el PES.

Marcelo está convencido de que el PRI está detrás de la maniobra. Lo tuiteó. “Increíble que el Tribunal retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, el Panal y el PES, es decir, del PRI”, escribió.

El rechazo trae fondo político. No hay duda, no lo quieren en San Lázaro durante la segunda parte del sexenio de Peña Nieto. Saben que les daría una batalla permanente, consistente e inteligente.

¿Tanto miedo le tienen?

La votación del TEPJF fue cuatro a uno. El único que votó en contra de que le quitaran la candidatura fue el magistrado presidente, Constancio Carrasco. Para él no hubo “simultaneidad”.

¿El más enjundioso para que retiraran el registro?, Pedro Esteban Penagos. ¿Y sabe quiénes lo respaldaron para que llegara a la Sala Superior en 2006? El PRI y el PRD. ¿Casualidad? Mmmmm.

La resolución es inatacable.

No falta quien se alegre de que Ebrard se quede sin fuero. Son los convencidos de que es responsable del fraude que paralizó buena parte de la Línea 12 del Metro.

El presidente Peña Nieto había celebrado, prematuramente en su cuenta de Twitter, la aprobación en el Senado, de la Reforma Política del DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo lo propio en la suya.

Es difícil imaginar que los mensajes de ambos no estaban sustentados en la seguridad de que la minuta del Senado sería aprobada sin problema en la Cámara de Diputados.

“Se los chamaquearon”, dijo el senador Mario Delgado al conductor PepeCárdenas, en su noticiero de Radio Fórmula. Miguel Alonso Raya, jefe de la bancada del PRD, sintetizó la frustración que sentía en una mexicana expresión. ¡Se rajaron!

La iniciativa, que modifica 50 artículos de la Carta Magna y adiciona 17 transitorios, busca dotar al DF de una Constitución propia; transformar las delegaciones en alcaldías y cambiarle el nombre a Ciudad de México, entre otras cosas.

Pero Manlio Fabio Beltrones salió con una sorpresa. Declaró que el Senado tuvo más de dos años para analizarla y debatirla y que a San Lázaro sólo le daban 24 horas para analizarla y debatirla.

“No será en este periodo cuando se apruebe”, dijo, ante el beneplácito del PAN y el Panal, que se oponían a sacarla.

La minuta establece, en un transitorio de última hora, que la Asamblea Constituyente quedaría integrada por 60 diputados electos y 40 designados.

Seis por el Presidente de la República, otros seis por el jefe de Gobierno del DF, 14 por el Senado y otros 14 por la Cámara de Diputados.

El transitorio levantó resistencias en Morena:

“Es antidemocrático que PeñaBeltronesGamboa y Mancera sean los que designen a casi la mitad de los diputados constituyentes. ¿Qué acaso no deben ser representantes populares?”, preguntó López Obrador.

El tema de fondo es que esta ciudad ha sido bastión perredista. Morena, hoy por hoy, se perfila como la segunda fuerza en la capital. No se necesita ser un sesudo analista para adelantar, sin miedo a equivocarse, que en una asamblea constituyente surgida de las urnas dominaría la izquierda.

“¿Te imaginas el escenario si ellos hacen la constitución de la capital de la República?”, alertó un senador del PRI.

Recibimos un WhatsApp de Andrea Ambrogi, miembro ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad. Manifestaba su preocupación por las iniciativas que promovió en ambas cámaras para eliminar las jornadas de 24 por 24 horas laborales a las que están obligados los policías. Acababa de colgar con el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. “La veo difícil”, le dijo. Intentó también en la Cámara de Diputados.

Alrededor de las seis de la tarde nos mandó el siguiente WhatsApp: “Me acaban de hablar de parte de los diputados del PRI para decirme que van a respaldar la propuesta en la Comisión. Ahora sólo falta que les dé tiempo de discutirla en el pleno (hoy se acaba el periodo de sesiones). Es una magnífica noticia”, celebró.

El tema es importante. Seguir con horarios de 24 horas no sólo redunda en policías ineficaces y agresivos, sino en una menor seguridad para los ciudadanos, nos dijo.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …