Inicio Opinión La alianza va

La alianza va

Comentarios desactivados en La alianza va
0
823

Pascal BELTRÁN DEL RÍO/Excélsior

ParaAtrasUna nueva etapa de alianzas entre PRD y PAN se fortalece al calor del pleito personal entre César Camacho y Gustavo Madero.

El martes le comentaba en este espacio que existen grandes posibilidades de una fuerte colaboración política entre el PAN y el PRD durante la segunda mitad del sexenio.

La alianza electoral en Baja California, que hizo ganar la gubernatura a Francisco Kiko Vega de Lamadrid en 2013, había dejado al PRD sin ganas de establecer este tipo de acuerdos. Y eso es porque a la hora de repartir posiciones en el gabinete estatal, como se había acordado, Vega puso como pretexto que los perredistas habían aprobado con el PRI la Reforma Fiscal, que es muy mal vista en la frontera.

Tuvo que venir un esfuerzo personal del exdirigente nacional perredista Guadalupe Acosta Naranjo para revivir los acuerdos. Insistió en que en su tierra, Nayarit –que tuvo elecciones de medio término el año pasado–, los dos partidos volvieran a ir juntos para enfrentar al PRI. Allí la alianza tuvo que establecerse de facto: donde el PAN presentara candidatos, el PRD no lo haría, pero el apoyo sería para el panista. Y viceversa.

De esa manera, triunfó en la elección para alcalde de Tepic el doctor Leopoldo Domínguez González, exdiputado local del PAN, quien al tomar posesión, en septiembre pasado, cumplió los acuerdos que Vega no honró.

Por cierto, Polo Domínguez es sobrino de Antonio Echavarría, el primero en ganar una gubernatura apoyado por una alianza PAN-PRD, alianza que, en su momento (1999), contó con el entusiasmo del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

El ayuntamiento de la capital nayarita ha sido el piloto para una nueva etapa de colaboración PAN-PRD contra el PRI. La experiencia anterior resultó exitosa, pues logró echar al priismo de las gubernaturas de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, en 2010, pero se agrió por los malos resultados de gobierno en las dos primeras entidades.

Una nueva etapa de alianzas atrapa la atención de panistas y perredistas. Y se fortalece al calor del pleito personal entre César Camacho y Gustavo Madero, presidentes del PRI y PAN, respectivamente. Asimismo, de la necesidad del PRD de cargarse hacia el centro, por la arremetida que recibe de parte de López Obrador y Morena desde la izquierda.

Las dirigencias del PAN y PRD están haciendo cálculos: entre ambas fuerzas pueden superar el número de diputados que tenga el bloque oficialista en la próxima legislatura en San Lázaro, especialmente si pueden atraer a su campo a partidos como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que el 7 de junio estarán peleando por mantener el registro.

Eso permitiría al PRD aislar a Morena en la Cámara de Diputados, que llegará con 20 o 30 diputados, aunque sin figuras relumbrantes, por la decisión de López Obrador de sortear los lugares en las listas plurinominales de su partido.

Pero no se detienen ahí las posibilidades de colaboración. Panistas y perredistas han estado hablando de gobiernos de coalición en los estados que unos u otros ganen el 7 de junio. Se dice que la relación entre Madero y la corriente hegemónica del PRD, conocida como Los Chuchos, es tan buena que incluso el golpeteo del PAN al PRD en el Distrito Federal estuvo pactado, para evitar el desplome panista en la capital. El acuerdo a nivel local incluye que la delegación Miguel Hidalgo siga en manos el PRD y la Benito Juárez, en las del PAN.

Y si las cosas salen bien, las posibilidades de alianza se multiplicarán el año que entra, cuando se renueven las gubernaturas de una docena de estados, entre ellas las de Sinaloa, Oaxaca y Puebla. Se dice que esos tres estados serán prioritarios en las negociaciones, pero panistas y perredistas tampoco descartan aliarse en Veracruz, donde los números parecen dar para derrotar, por primera vez, al PRI en esa entidad.

Sin prisa, y con mucha discreción, panistas y perredistas cocinan sus próximas alianzas, siguiendo el modelo inaugurado en Tepic. El tiempo dirá hasta dónde llegan, pero, de entrada, no parece haber resistencias de ir juntos, incluso en 2018 por la Presidencia.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …