Inicio Reportajes Trump deportó en 2019 a 17 mil oaxaqueños

Trump deportó en 2019 a 17 mil oaxaqueños

Comentarios desactivados en Trump deportó en 2019 a 17 mil oaxaqueños
0
516

Oaxaca se encuentra en la doble encrucijada de la migración: al mismo tiempo de ser el segundo estado que mayor número de personas recibió deportadas desde Estados Unidos el año pasado, se ha convertido en una de las cinco entidades que conforman el “muro mexicano” impuesto por Andrés Manuel López Obrador para detener el flujo de centroamericanos hacia el norte, donde la Guardia Nacional que fue constituida para perseguir delincuentes, ahora acosa a los migrantes

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Oaxaca se ha convertido en una pieza clave de la lucha migratoria en la que se ha envuelto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a la vez que es el segundo estado con mayor número de personas repatriadas por el gobierno de Donald Trump, es una de las cinco entidades donde mayor cantidad de migrantes indocumentados ha sido detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las estadísticas oficiales muestran que, de enero a noviembre de 2019, de los 193 mil 974 mexicanos repatriados desde Estados Unidos, el 9.22%, 17 mil 891, son de origen oaxaqueño; solo Guerrero supera a Oaxaca, con 20 mil 558 repatriados.

A la par, Oaxaca se ha convertido en la quinta entidad en donde mayor número de extranjeros indocumentados han sido presentados ante las autoridades migratorias. Como parte del cinturón de seguridad que se ha instalado en el país para evitar el cruce de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, entre enero y noviembre del año pasado fueron llevados a estaciones migratorias 179 mil 335 extranjeros, de los que el 75% fueron detenidos en cinco estados: Chiapas 43.14%; Veracruz, 12.13%; Tabasco, 9.28%; Tamaulipas, 5.82%; y Oaxaca, 4.68%.

De esta cifra de extranjeros presentados ante las autoridades migratorias, el 65.62% ha sido devuelto a su país de origen. Del total de personas devueltas, 97.81% son originarios de cuatro países Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“En este sexenio se vieron cambios muy rápido del fenómeno migratorio, llegaron muchas familias, niños, bebés, que al no encontrar las condiciones de lo ofrecido por López Obrador, trabajo, visas, condición legal, siguió transitando, eso rebotó en el norte, Trump amenazó, chantajeó con el tema de los aranceles y López Obrador con tal de no hacerlo enojar, esa parece ser su política exterior, implementó el muro y ahora en el Suchiate tenemos a la Guardia Nacional más dura de lo que está la Border Patrol en Estados Unidos. La Guardia Nacional fue hecha para perseguir delincuentes, ahora persigue y acosa migrantes”, acusa el senador independiente Emilio Álvarez de Icaza.

 

CONSULADOS, SIN CAMBIO EN LA 4T

 

Del otro lado, en Estados Unidos, la Cuarta Transformación tampoco ha significado un cambio sustancial para los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias, pues el apoyo legal que reciben en los consulados sigue siendo deficiente y mínimo.

Luis López, coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Ángeles, California, señala que pese a los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, las condiciones de apoyo legal para personas que pretenden ser deportadas no ha mejorado.

“Nosotros estamos en Los Ángeles, en la metrópoli más grande del país y no hemos visto que el consulado haya respondido adecuadamente a las necesidades de los pueblos”, subraya en entrevista.

–¿No ha habido ningún cambio respecto al gobierno anterior en cuanto al apoyo que se brinda en los consulados?

–No respecto a los pueblos indígenas –responde el entrevistado, quien señala que no se ha avanzado si quiera en el paso elemental para iniciar la defensa legal de un mexicano indígena, el contar con traductores legales en lenguas originarias.

“Muchas personas están siendo detenidas y no se les puede leer sus derechos legales por la falta de comunicación, hasta el mismo Departamento de Seguridad de EU ha contactado a la organización, porque se están cuestionando por qué tanta migración de personas que no hablan español, últimamente se ha incrementado la migración de personas indígenas del sur de México, especialmente de Guerrero y Oaxaca, con el nuevo gobierno, con la criminalización en contra de los migrantes son muy pocas las oportunidades que se dan”, señala.

López recuerda el operativo que el Servicio de Control de Inmigración de EU realizó el pasado 7 de agosto en una planta procesadora de carne de Mississippi, donde fueron detenidas 680 personas, en lo que se presumió como el mayor operativo antiinmigrante de la década.

“Lo que encontramos ahí fue que una gran cantidad de personas detenidas son hablantes de una lengua indígena, eso dificultó el trabajo porque las organizaciones de derechos humanos no sabían cómo comunicarse. Esas formas continúan para infundir miedo, sin mencionar que la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos es cada vez más fuerte”, señala el representante del FIOB, una ONG que ha reforzado sus estrategias para atender legalmente a migrantes indígenas y que el pasado mes de diciembre llevó a cabo la segunda Conferencia Nacional de Intérpretes Indígenas, en la que se reunieron más de 100 intérpretes de lenguas originarias de México.

El encuentro sirvió para subrayar la necesidad de que el gobierno reoriente su política migratoria. “Es importante que el gobierno de Andrés Manuel ponga atención a las necesidades de los pueblos indígenas, hemos ofrecido a los consulados talleres de sensibilización cultural, pero nos han ignorado”, reclama.

 

RÉCORDS HISTÓRICOS

 

En 2019, tanto el renglón de mexicanos indocumentados repatriados por Estados Unidos como el de migrantes extranjeros repatriados por México significó récords históricos, no obstante, hay diferencias importantes. Mientras que, para México, el año pasado representó la máxima cifra de indocumentados extranjeros sacados del país por su estatus migratorio irregular, Donald Trump y su discurso xenófobo no ha alcanzado aún la cifra récord de mexicanos deportados que estableció su antecesor Barack Obama.

En el periodo enero-noviembre de 2018, el último año de gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, 125 mil 167 extranjeros fueron presentados ante autoridades migratorias por su condición de indocumentados en México. De estos, 109 mil 479, 87.46%, fueron regresados a su país de origen.

Para el periodo enero-noviembre de 2019, el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, la cifra de extranjeros presentados ante autoridades migratorias se elevó 43.3% hasta los 179 mil 335, de los cuales 117 mil 689, 65.6%, fueron repatriados.

Aunque en la comparación de los dos años el porcentaje de personas que fueron devueltas por las autoridades mexicanas respecto al que fueron presentadas disminuyó, de 87.46% a 65.6%, en términos reales, la cifra ascendió 7.5%, al pasar de 109 mil 479 a 117 mil 689.

Respecto al número de mexicanos deportados desde Estados Unidos, la cifra de 2019 es la más alta del gobierno de Donald Trump, no obstante, es aún menor todavía que la de 2016, el último año que gobernó enteramente Barack Obama.

En 2016, de acuerdo con las estadísticas del INM, Estados Unidos deportó 219 mil 905 mexicanos, mientras que en 2015 fueron 207 mil 398, cifras que estuvieron muy por debajo del año en el que más connacionales han sido devueltos, 2012, en el que l récord se estableció en 369 mil 492.

 

COMPROMISO ROTO

 

El senador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, advierte también que poco se ha avanzado en el cumplimiento del compromiso número 96 que estableció en su gobierno Andrés Manuel López Obrador.

“La red consular no se convirtió ni en una sólida defensoría de los mexicanos, ni en una instancia para el empoderamiento de los migrantes, eran muy pocos los programas comunitarios para el desarrollo, había un desdén grave hacia la situación en la que vivían las mujeres migrantes y una situación de discriminación y vulnerabilidad.

“Al inicio de este gobierno anunciaron, en el compromiso número 96, que todos los consulados se convertirían, en defensorías públicas de los migrantes. Sin embargo, da la impresión que persiste la vulnerabilidad a nuestros hermanos migrantes. El promedio de repatriados mexicanos en este año ha sido de casi 18 mil casos al mes”, asegura.

El legislador cita los datos del Pew Research Center, según los cuales más del 40% de los migrantes en Estados Unidos han acusado trato discriminatorio.

“Autoridades migratorias de aquel país han implementado estrategias tan bajas, como incluso crear una universidad falsa para ofrecer educación superior a bajos precios y atraer estudiantes que posteriormente son deportados.

“A los mexicanos repatriados no se les está ofreciendo, el apoyo institucional y las facilidades para recuperar sus bienes; no hay suficientes recursos para la asesoría jurídica a los migrantes y no hay apoyo a quienes, a causa de la violencia, solicitan asilo político en Estados Unidos”, señala.

En cifras:

194

mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos en 2019

17, 891

de los repatriados fueron oaxaqueños

20, 588

de los repatriados fueron guerrerenses

179

mil extranjeros fueron detenidos en México y llevados a estaciones migratorias en 2019

5

estados donde se realizó el mayor número de detenciones de migrantes: Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Oaxaca

4

países el origen de los deportados en México: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …