Para enfrentar la caída de recursos previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, propone a diputados federales una Ley de Impuesto a la Informalidad, que vaya dirigida en 5% a los ingresos de personas dedicadas a vender antojitos en la calle, elotes y tacos, siempre y cuando sus ventas no excedan los 2 millones de pesos.
Si vendes tacos en la calle te cobrarían impuestos
Este sector sería incorporado como personas físicas con actividad empresarial y se les cobraría impuestos que generarían “riqueza para todos”, explicó la funcionaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipio y que generarían impuestos y riqueza para todos”, expuso la exdiputada y exsenadora panista, reporta El Universal.
“La recaudación de este impuesto daría lugar a la creación de un Fondo a la Informalidad que se distribuiría en aquéllos municipios que aporten sus padrones de contribuyentes que realicen actividades empresariales, para que la federación recaude esta contribución”, aseguró la edil de Reynosa.
Durante la reunión para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, la edil de Reynosa, al igual que otros alcaldes, expusieron que han reducido drásticamente sus ingresos provenientes de la federación y pidieron apoyo.