ALFREDO ARENAS CASAS
SE CONSUMÓ LA INFAMIA.- Los oaxaqueños quedamos sumamente endeudados para toda una vida, gracias a las bondades de los diputados del PRI y MORENA (PRIMOR) quienes sin vergüenza alguna le aprobaron al gobernador Alejandro Murat un nuevo endeudamiento hasta por tres mil 500 millones de pesos más, con el cuento de que este dinero servirá para “obras de infraestructura”. Con este nuevo endeudamiento público, nuestra cuenta a pagar en los próximos 20 años o más ascenderá a más de 20 mil millones de pesos. La infamia pues, se consumó y ninguno de los diputados de MORENA que votaron a favor para apoyar un gobierno priista se sonrojo, por el contrario, junto con los diputados priistas lo festejaron la noche del pasado jueves.
Pero qué fue lo que pasó, días y horas antes de dicha autorización para que nos endeudaran nuevamente, los líderes de MORENA en el Partido y en el Congreso del estado, juraban públicamente que este endeudamiento no se aprobaría y hasta tacharon de traidores a los diputados morenistas integrantes de la Comisión de Hacienda que firmaron y aprobaron en comisiones el documento que luego se aprobaría en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Laura Estrada Mauro, líder de la bancada de MORENA y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) había dicho apenas unas horas antes que la solicitud de endeudamiento no pasaría, lo mismo hizo el petista y presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, quien hasta se mofo del contenido de la petición del Gobernador para que le autorizaran el nuevo préstamo asegurando que no se justificaba. Lo mismo hizo el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, Héctor Díaz Polanco, quien habría señalado ante los medios que este nuevo endeudamiento no lo aprobarían los diputados de su partido. Pero sin duda la oposición más fuerte al nuevo endeudamiento se dio por parte de la diputada Gloria Sánchez López, quien en tribuna pidió a sus compañeros de bancada que votaran en contra porque de lo contrario irían en contra del pueblo de Oaxaca y en contra de los postulados de la 4T y del mismo López Obrador, quien ha pedido no más endeudamientos, pero casi nadie le hizo caso, al final pues, Alejandro Murat se salió con la suya. Horas antes el secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón deambulaba por los pasillos del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, buscando convencer a los diputados de MORENA para que votaran a favor de la propuesta del Gobernador, algo que logro sin mayor problema. Solo siete diputados se abstuvieron de votar entre panistas y de otros partidos y solo tres se opusieron abiertamente a la petición del gobernador, el resto alzó la mano y votó a favor. Ahora nuestra deuda pública pasó de 13 mil 151 millones de pesos a más de 20 mil millones de pesos. El grupo PRIMOR reafirma sus lazos de amistad y cooperación con esta aprobación. A cambio de todo esto, los diputados del PRI tendrán que dar su voto a favor de la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que legalizará ahora sí, la despenalización del aborto. Esa fue la condición puesta por MORENA a sus aliados del PRI para dar su voto a favor del nuevo endeudamiento.
Ahora hay que ver si lo de la realización de la obra pública con este nuevo préstamo es cierta o es puro cuento como todo mundo supone, porque a pesar de los tres presupuestos “históricos” para Oaxaca y los préstamos que le han autorizado los diputados locales priistas y de MORENA a Alejandro Murat en los últimos tres años, su gobierno no ha hecho nada, y nadie sabe en qué se han utilizado miles y miles de millones de pesos que ha recibido este gobierno priista. Ni siquiera ha podido terminar la carretera a la Costa, la obra pública en el estado no se ve por ningún lado, pero eso si ya debemos miles de millones de pesos y se han acabado tres millonarios presupuestos “históricos” sin hacer nada. Donde ha ido a parar tanto dinero, quien sabe. Para acabarla de amolar, el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Verde Ecologista de México será también del partido MORENA, ambos irán en coalición en las próximas elecciones para gobernador. EL PRI dejara de existir.
OAXACA, ÚLTIMO LUGAR EN EMPLEOS FORMALES, SEGÚN INEGI Y COPARMEX.- Como siempre, Oaxaca sigue ocupando los últimos lugares en todo, de manera particular en educación y en empleo, si bien a nivel nacional se redujo considerablemente el número de empleos formales, según datos dados a conocer por el IMSS este primer año de gobierno de López Obrador, en Oaxaca de plano nos fue mal, ya que no hubo generación de empleos formales. Apenas logramos un 18.3 por ciento en la creación de nuevos empleos, o sea casi ninguno. Como se sabe el empleo formal es aquel que genera salarios seguros, prestaciones, como el derecho a la vivienda, salud, pensiones o jubilaciones y otras que mantienen a las familias de los trabajadores viviendo dignamente, de ahí la importancia de que éstos se generen. En Oaxaca este gobierno no los genera, ya que no promueve la inversión privada.
Hay otros estados del país como Coahuila y Chihuahua que generan más del 60 por ciento de empleos formales y paradójicamente no tienen ni la mitad de nuestros atractivos turísticos que son los que generan inversiones y lógicamente empleos, esos estados son más desierto que otra cosa, pero tienen autoridades con miras de futuro y realmente se preocupan por sus pueblos.
LLAMARÁN A CUENTAS A MUNÍCIPES CORRUPTOS.- Pensaron que ya la habían hecho, que sus corruptelas ya habían sido perdonadas u olvidadas, pero no, como las condiciones políticas cambiaron, ahora supuestamente la situación es diferente, ya que en el Congreso del estado la mayoría de diputados es de MORENA y supuestamente estos no permiten más corrupción como la existente hasta su llegada al poder, así que de entrada no aprobaron 74 cuentas públicas del mismo número de ex presidentes municipales y de quienes lograron reelegirse por otros tres años, y es que las cuentas presentadas están plagadas de irregularidades, y no justifican plenamente el uso de los presupuestos federales asignados a cada uno de ellos, así que tendrán que ser llamados a cuentas para explicar cómo manejaron millones de pesos que hasta la semana pasada no habían podido justificar. Por pura lógica entre estos 74 munícipes, aparecen los que ya todos sabían que son corruptos, como el expresidente de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz y el actual de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien por cierto se reeligió y pensó que con eso burlaba a los auditores. Por lo pronto a todos esos munícipes les rechazaron sus respectivas cuentas públicas con las que buscaron verle la cara a los diputados locales. Vamos a ver si estos actúan como debe de ser y los obligan a justificar cada peso que se les entregó o se las tendrán que ver con la justicia. Vamos a ver si los diputados de MORENA no hacen lo que hacían los priistas, que este tipo de asuntos les servían para sacar provecho económico y dejar pasar las corruptelas de los munícipes que se llevaban hasta la secretaria.