Inicio Reportajes Destrozada la red carretera

Destrozada la red carretera

Comentarios desactivados en Destrozada la red carretera
0
653

La tormenta tropical Narda arrasó a su paso con carreteras estatales y federales, caminos rurales en diversas regiones de la entidad; los daños son incalculables en territorio oaxaqueño y algunas comunidades permanecen incomunicadas

Daniela CHAO

La red carretera, una de las más dañadas por la corrupción que impera en las dependencias encargadas de su mantenimiento, sufrió otro golpe mortal con las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda, que dejó, además, desbordamiento de ríos, inundaciones, deslaves, daños a viviendas y destrucción de áreas protegidas.
Contrario a lo que se espera, son precisamente estos desastres naturales los que han aprovechado los funcionarios encargados de velar por el óptimo funcionamiento de los caminos y carreteras, para llenar sus arcas particulares con los recursos que se otorgan para paliar la desgracia.
Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca precisaron que las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan más afectaciones, como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y por el desbordamiento de nueve ríos.
Respecto a las carreteras, fueron 32 las vías que sufrieron afectaciones, 18 federales y 14 estatales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que, de seis tramos carreteros federales, tres fueron los más afectados por los derrumbes. La carretera federal 200, desde los límites con el estado de Guerrero, en el tramo Pinotepa Nacional-Puerto Escondido.
La vía federal Oaxaca-Miahuatlán-Puerto Ángel y el tramo que conecta Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional se vio afectado por derrumbes que dañaron la carpeta asfáltica, por lo que el paso fue suspendido.
En lo que respecta a carreteras estatales, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), indicó el cierre de 23 caminos rurales, principalmente en la zona de Ozolotepec.
Las comunidades afectadas fueron San Francisco y San Juan Ozolotepec, Lapaguia; Santiago Xanica, en Pochutla; Santo Domingo Teojomulco, así como agencias y rancherías.
Son 14 los tramos carreteros afectados, principalmente en la Costa y Sierra Sur, como la que va de Oaxaca a Sola de Vega, Juchatengo, Cerro del Vidrio y Mixtepec, San Juan Lachao, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido.
La carretera a Juquila y la de Pinotepa de Don Luis tiene deslaves, derrumbes, caída de árboles y se abrieron algunas alcantarillas.
En Sola de Vega, el río Solteco se desbordó sin afectaciones graves y en Putla de Guerrero se salió de su cauce el río Zafra.
En el municipio Santa Catarina Juquila, el derrumbe de un cerro sepultó una carnicería y una tienda de ropa.
Se reportaron derrumbes en San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama y Pinotepa de Don Luis.
En la región del Istmo, en Juchitán, 25 viviendas sufrieron inundaciones, en Santo Domingo Tehuantepec, casas afectadas por los sismos muestran daños, el subtramo carretero San Juan Lajarcia-Totolápam, carretera 190 Panamericana, sufrió deslaves.
A esta tragedia se suma la afectación de áreas naturales protegidas al destruir 8 millones 397 mil 400 huevos de tortuga golfina en Playa Escobilla y Playa Morro Ayutla.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se destruyeron el 9.5 por ciento de los nidos de la tercera arribada masiva de la temporada 2019-2020 que inició el pasado 21 de agosto.
Las altas olas y el fenómeno de mar de fondo provocados por Narda impactaron a 44 mil nidadas en Escobilla, lo que representa 4 millones 400 mil huevos aproximadamente.
Mientras que en Morro Ayuta, resultaron afectadas 39 mil 984 nidadas, que equivalen a 3 millones 998 mil 400 huevos.
Actualmente la Guardia Nacional mantiene presencia en Santiago Tetepec por la inundación y suspensión de energía eléctrica; en Santiago Jamiltepec por el desbordamiento del arroyo Los Tigres y en el tramo Jamiltepec- Río Grande, a la altura del kilómetro 40.
Vigilan los municipios ubicados en los márgenes del Río Verde debido al aumento de su nivel y su desbordamiento en algunas zonas de Santa Catarina Yosonotu y en Jamiltepec, en donde el nivel del río superó el de los puentes vehiculares.
En la Mixteca, Asunción Nochixtlán sufrió inundaciones; en San Sebastián Tecomaxtlahuaca se desbordaron los ríos Sabino, Solo Verde y Centro y Arroyo Seco.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que al menos 11 escuelas de la Mixteca, Sierra Sur, Costa y Cuenca resultaron con afectaciones, por lo que se determinó la suspensión de clases en mil 225 inmuebles educativos por 48 horas.
Se habilitaron refugios que alojaron a 829 personas. Se calculan más de 300 viviendas con destrozos y son 47 los municipios que quedaron incomunicados.
Ante la situación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Yolotepec y San Juan Lachao.
También para Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.
Narda es el decimocuarto ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano de los 19 que están previstos que se formen hasta el próximo 15 de noviembre.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …