Inicio Reportajes Adiós al influyentismo laboral en Salud: AMLO

Adiós al influyentismo laboral en Salud: AMLO

0
0
13

En su visita a Santiago Jamiltepec, para supervisar la operación de la Clínica IMSS Bienestar 35, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya no se permitirán “las palancas” en el gobierno y el ascenso de los trabajadores de salud será de acuerdo a su antigüedad; en Oaxaca anunció cuatro acciones fundamentales para mejorar los servicios de salud en el país y asegura que el elefante “reumático y mañoso” que es la administración federal, ya está empezando a caminar

Luis RAMÍREZ

Las prácticas del influyentismo se irán “al carajo” en la basificación de los trabajadores de la salud en el país, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya se acabó lo del influyentismo, las recomendaciones, eso de que: ‘Yo tengo un buen padrino en el Seguro, una buena madrina, estoy bien palanca en el gobierno’, eso se va a ir al carajo, va a ser de acuerdo a la antigüedad. Y en el sexenio vamos a regularizar a todos los trabajadores del sector salud”, anticipó.
Al encabezar un acto en el Hospital Rural Santiago Jamiltepec, en la costa oaxaqueña, el mandatario expuso que en el país hay más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran como eventuales o por contrato, y reiteró el compromiso de su gobierno de regularizar su situación laboral y de basificar a todos.
“Lo vamos a ir haciendo poco a poco, va a ser un proceso, vamos a empezar con seis mil este año, y se va a tomar en cuenta la antigüedad”, dijo en lo que fue su novena gira a Oaxaca como Presidente de la República.
Dijo que, de acuerdo con los datos del IMSS, los trabajadores asalariados ganan 11 mil 600 pesos al mes y que este año se va a regularizar la situación laboral de seis mil trabajadores eventuales de la salud, para que al final del sexenio quede resuelta la basificación de 80 mil trabajadores.

“ESTÁ EMPEZANDO A CAMINAR EL ELEFANTE”

López Obrador admitió que aún hay corrupción, pero reiteró que se trabaja para acabar con esa práctica, porque consideró que al abatir la corrupción se logrará el renacimiento del país.
En una dura crítica a sus antecesores, insistió en que los presidentes de México tenían conocimiento cuando había actos deshonestos, por lo que no había “un negocio jugoso” que se concretara sin su consentimiento.
Al cumplirse 10 meses de su gobierno, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que “vamos bien, y el ‘elefante reumático’ que es la administración federal ya se paró y está empezando a caminar”.
Aunque no ha sido fácil, al “elefante reumático ya lo levantamos, ya se paró y ya está empezando a caminar, el pueblo me está ayudando a empujarlo”, indicó.
Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador anunció cuatro acciones fundamentales para mejorar los servicios de salud en el país:
Garantizar el abasto de medicamentos tanto en unidades médicas como en hospitales; que no falten enfermeras, médicos y especialistas, mejorar la infraestructura hospitalaria, y regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud.
Dejó claro que no debe haber ninguna excusa, ni ningún pretexto para que haya escasez de medicamentos, porque se tiene el presupuesto para comprar las medicinas, los materiales de curación y distribuirlos.
“¿Cómo es que se distribuye la Coca-Cola y la Sabritas y llega a todas las comunidades?, ¿cómo no vamos a hacer llegar nosotros las medicinas hasta las comunidades más apartadas?, claro que sí. Me canso ganso”, manifestó.
De igual forma, planteó que no deben faltar enfermeras, médicos, especialistas en los hospitales. “Que no quieren venir a Jamiltepec los pediatras porque está muy lejos, quieren estar en Oaxaca, quieren estar en la Ciudad de México; que se queden allá en Oaxaca, en la Ciudad de México, pero el pediatra que venga a Jamiltepec va a ganar más que el que esté en Oaxaca o en la Ciudad de México”, aseveró.

MÁS PRESUPUESTO A SALUD

En su visita a la Clínica IMSS Bienestar 35, en Santiago Jamiltepec, el presidente López Obrador comentó que, en coordinación con el gobierno estatal, se trabaja para atender las obras del sector salud que no concluyeron administraciones anteriores.
Anunció que el gobierno que encabeza destinará 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto en el sector salud, lo que suma 75 mil millones de pesos, con lo que se garantizará que haya médicos suficientes, el abasto de medicinas, fortalecer la infraestructura y regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el apoyo del gobierno federal para fortalecer el sistema de salud de Oaxaca al destinar más de cuatro mil millones de pesos, de los cuales más de dos mil millones se ocuparán para rehabilitar hospitales y dos mil para su equipamiento.
El Hospital Rural de Santiago Jamiltepec atiende a 170 mil personas, principalmente mixtecos, chatinos, amuzgos y afromexicanos de 27 municipios, muchos de ellos ubicados a más de 12 horas de la capital del estado.
Médicos y administrativos de ese nosocomio solicitaron al Presidente una nueva remodelación del inmueble, y explicaron que después de 40 años, de los sismos de 2017 y 2018, y, recientemente por la tormenta tropical Narda, se dañaron áreas de servicio.
“Por eso estamos realizando estos recorridos para constatar la situación de los hospitales y elaborar un plan y mejorar el sistema de salud”, indicó.
La doctora Matilde Bautista Maldonado, encargada del Hospital Rural Santiago Jamiltepec, al darle la bienvenida al presidente, al inicio en dialecto, le dijo, “que Dios lo cuide presidente de México, nos sentimos muy honrados por su visita”.
Recordó que Jamiltepec, al ser traducido significa casa de adobe, “y tal pareciera que fuera una profecía, porque después de 39 años este hospital pareciera una verdadera casa de adobe por el gran deterioro que sufre actualmente ocasionado por la acometida de fenómenos sísmicos y meteorológicos”.
Indicó que ha tenido la satisfacción de trabajar como responsable de Unidades Médicas Rurales durante 20 años, por lo que ha compartido de cerca sus necesidades.
Explicó que Jamiltepec atiende a más de 170 mil personas, principalmente mixtecos, chatinos, amuzgos y afromexicanos que radican en 27 municipios, algunos a más de 12 horas de la capital, y cuando así lo requieren son trasladados al Hospital General de Zona de Oaxaca y Vicente Guerrero, de Acapulco, además de los hospitales de Alta Especialidad, Hospital General y de la Niñez Oaxaqueña de los servicios estatales de salud; no obstante, en algunas ocasiones no cuentan con camas para recibirlos.
“Esta tierra oaxaqueña es un claro ejemplo de supervivencia, porque hemos resistido temblores, inundaciones, tormentas y huracanes, porque si bien es cierto que las tempestades arrasan con todos los árboles a su paso, quedan de pie sólo los más fuertes, como el Roble y el Huanacaxtle; es decir, permanecen las estructuras más sólidas”, resaltó.
Recalcó que así es el programa IMSS-Bienestar: “un programa firme, bien plantado, con raíces bien profundas y listo para soportar todos los embates de la naturaleza”.

MURAT, SATISFECHO

Respecto a la visita presidencial, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se dijo satisfecho de las propuestas que benefician a la ciudadanía, “quiero reiterar que estamos listos, como desde el primer día que fuimos convocados a la Federalización del Sector Salud, para que en Oaxaca seamos el ejemplo. Porque si logramos eso, vamos a lograr darle la salud a las familias del estado que tanto necesitan”, afirmó.
Murat Hinojosa recalcó que el presidente ha mandado un mensaje claro de que la salud es lo más importante para las familias de Oaxaca y de México, “saludo esa gestión, porque cuando él hace ese tipo de acciones piensa como un padre, como un hermano, como un hijo. Yo soy padre de familia y cuando voy a un hospital quiero el mejor servicio”.
Señaló que minutos antes, la encargada del hospital rural le platicaba al presidente de la República de un bebé que tiene espina dorsal bífida y que no tenía la atención que requiere, por lo que, en este mismo momento, en coordinación con el secretario de Salud y el responsable del Seguro Popular, se estará trasladando al hospital central de Oaxaca.
“Esas son las acciones que realmente cambian la vida de la gente. Escucho a Matilde como a todos los doctores y a todas las doctoras, a todas las enfermeras y a todos los enfermeros, y al equipo administrativo de Oaxaca, siempre con esa alegría, entusiasmo, pero también su gran vocación de servicio”, añadió.
Aseguró que se trabaja de forma coordinada en la atención de más de ocho mil plazas que no tienen regularizada su situación en el sector Salud de Oaxaca y que le generan al estado gastos de más de dos mil 200 millones de pesos anuales.
Subrayó el compromiso de su gobierno con los trabajadores de la salud para fortalecer sus centros de trabajo al tiempo que se garantiza el derecho a la salud de todos.
“Quiero decirles que desde el primer día de la administración del presidente hemos estado coordinados para atender uno de los problemas más graves que tiene Oaxaca y que heredamos: más de casi ocho mil plazas que no tienen regularizada su situación en el sector salud de Oaxaca, entre regularizados, federalizados y eventuales, que le generan gastos al estado de más de dos mil 200 millones de pesos anuales que no se tienen”, indicó.
El gobernador agradeció al presidente que en la Secretaría de Salud y en el Seguro Popular les compartieron que este año se tendrán más de cuatro mil millones en recursos, más de dos para rehabilitación de hospitales y dos mil para equipamiento que necesitan los hospitales de Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

“¡Lo lamento mami. Me tengo que ir, no encontré el cuaderno!”: Niño se va de su casa en CDMX

Un niño de ocho años de edad desapareció por un par de horas en la alcaldía Venustiano Car…