Inicio Reportajes Soñadora, la propuesta de reforma fiscal: expertos

Soñadora, la propuesta de reforma fiscal: expertos

Comentarios desactivados en Soñadora, la propuesta de reforma fiscal: expertos
0
781

Pago de impuestos a vendedores por catálogo, obligación a los arrendadores a pagar impuestos en casos de litigio por falta de pago, estímulos fiscales a quienes se dediquen a industrializar lo agrícola, ganadero o pesquero, entre las novedades de la iniciativa de reforma fiscal que desanimó a diversos sectores de la población. Especialistas en la materia esperaban una propuesta integra que garantizara el crecimiento económico y advierten que México podría entrar en un proceso de desaceleración de no cumplirse las expectativas proyectadas

 

 

Yolanda PEACH

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó para 2020 una propuesta de reforma fiscal demasiado optimista, coincidieron expertos en materia fiscal y contable.

Expusieron que, sin una reforma drástica e integral en materia fiscal, como lo esperaban diversos sectores de la población, México no podrá garantizar el crecimiento económico proyectado, además está latente el riesgo de que no se puedan cumplir las metas programadas.

El temor principal de los especialistas es que de no cumplirse con las expectativas de crecimiento y recaudación, se pondrían en riesgo proyectos estratégicos y el país podría entrar en un proceso de desaceleración.

El 9 de septiembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal

2020, así como iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

El funcionario aseguró que “no hay ningún elemento de terrorismo fiscal”, ya que no se está proponiendo ningún cambio de la estructura tributaria, dijo que se hará más eficiente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ayudar a mejorar la capacidad recaudatoria.

 

PRESUPUESTO OPTIMISTA

 

El Paquete Económico 2020 que el Ejecutivo entregó al Congreso de la Unión, tiene como meta de recaudación del gobierno federal 3.5 billones de pesos que saldrán de la bolsa de los contribuyentes y se prevé que los ingresos petroleros asciendan a solo 987 mil 332 millones de pesos

En tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, da prioridad al gasto orientado a programas sociales. Proyecta un gasto de 6.05 billones de pesos, un aumento de 4.4 por ciento respecto al aprobado en 2019.

El contador público certificado, Gualberto Rodríguez Hernández, presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca AC, admitió que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 tiene una propuesta razonable, sin incertidumbre, que permite estabilidad y realizar inversiones.

Sin embargo, señaló que, con las proyecciones, no va a alcanzar al no ser realista, ya que fue elaborado sobre supuestos demasiado optimistas de crecimiento, como es el incremento de producción petrolera que será muy difícil de lograr.

Subrayó que las proyecciones se enfocan a un tipo de cambio controlado, al estimar que el valor del dólar no superará los 20 pesos, los ingresos petroleros se mantendrán en 49 dólares el barril y el crecimiento económico sea del 3 por ciento, cuando este año fue nulo, es decir, del 0 por ciento.

Refirió que al no obtener la meta planeada no se obtuvo lo necesario para el gasto público, por lo que se utilizó un fondo, “ahora no se podrá contar con ese fondo si sus cálculos salen mal”.

“Se trata de un presupuesto conservador, al igual que las iniciativas, pero con ello, perdemos la esperanza de una propuesta que reúna los reclamos y voces de una verdadera reforma”, lamentó.

Pronosticó que el año siguiente, tampoco se realizará una reforma contundente, ya que estaremos en vísperas de nuevas elecciones y el gobierno “permanecerá en la línea conservadora”.

 

PRIMERO… LOS POBRES

 

Gualberto Rodríguez admitió que una de las iniciativas que han causado más especulación, es la que crea el artículo 76-B, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Se trata de que las personas morales que utilizan el esquema de ventas por catálogo retengan el ISR por las comisiones que pagan a sus vendedores.

Dijo que empresas, como Avon ya lo hacían desde años atrás, solo que por Resolución Miscelánea Fiscal y no por ley. Ahora, empresas como Jafra, Herbalife, Oriflame, Stanhome y otras, deberán retener el ISR a sus vendedores.

Explicó que quien venda por catálogo deberá inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para que otorgue sus datos a la persona moral y se le retenga el ISR sobre las comisiones que genere por sus ventas.

“Al tratarse de un sector pulverizado, a diferencia de otros, como los transportistas que están aglutinados en alguna organización, el sector está desprotegido ante cualquier reforma legal, ya que no tienen alguna dirigencia que los encabece, por tanto, no existirá frente que se oponga y logre dar marcha atrás a esta propuesta”, señaló al vaticinar que esta ley se va a aprobar.

Por su parte, Itayuli González Villareal, maestra en fiscal y síndica del contribuyente, abundó que anteriormente se manejaba en la miscelánea fiscal y se les tenía con la figura de comisionista, por lo que no estaban obligados a rendir cuentas ante el SAT.

“Se trataba de una especie de contribuyentes informales. No pagaban por el ingreso que obtenía, aunque mínimo, se debe contribuir con la ley y el gasto público. Ingresar a la formalidad”, sentenció. “Ahora deberán pagar un impuesto sobre las ganancias que obtienen de estas ventas”.

Con esta medida prevé que más de 2.5 millones de personas que se dedican a vender de manera independiente, sea por venta directa o a través de catálogos, resulten afectadas.

Indicó que se tiene un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que suministra los productos al vendedor informal.

Al abundar en el tema, el contador público certificado, recomendó que si un vendedor por catálogo gana menos de 300 mil pesos anuales deberá presentar un escrito ante el SAT en el que conste que se adhieren a que las personas morales les hagan la retención, ya que, de lo contrario, deberán realizar pagos provisionales y su declaración anual.

Puntualizó que, el ingreso por venta de catálogo no se acumula al salario, “es muy común que, en el trabajo formal, se venda a los compañeros por catálogo para ayudarse en sus ingresos, pero sus ganancias por esta actividad no se acumulan a lo que perciben de sueldo, por lo que será difícil que lleguen a los 300 mil pesos”.

Agregó que la empresa deberá emitir un comprobante por cada operación, en donde se detalle el producto que compra, el precio de venta y el precio sugerido.

“La empresa les va a tener que hacer el cálculo y la retención como si fuera un asalariado, tendrá que enterar el impuesto además de la carga del comprobante fiscal”, apuntó.

Señaló que la mayoría de las personas que se dedican a este giro lo utilizan como un ingreso extra, pero también es visto como una forma de autoempleo.

La compañía internacional Euromonitor, dedicada a identificar y analizar las tendencias del mercado y del consumidor en cientos de industrias, reveló en su último estudio al respecto, que la distribuidora de zapatos Andrea es la más importante en México, con el 11.7 por ciento de participación de mercado.

Sigue Herbalife, con 11.4 por ciento; Avon, con 8.8 por ciento; Omnilife, con 5.9 por ciento, y Jafra, con 5.4 por ciento.

Al cierre de 2015, se tenía que en México un total de dos millones 600 mil personas se dedicaron a la venta por catálogo. Un aumento del 18 por ciento más respecto al 2014.

La agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional detalló que la industria de las ventas directas por catálogo que ofrece desde cosméticos, perfumes, zapatos, ropa y hasta artículos de limpieza para el hogar, generó ventas por 6 mil 739 millones de dólares a lo largo de 2016.

 

OBLIGAN A ARRENDADORES

 

Otros omisos que serán fiscalizados son los arrendadores, destacados evasores porque ni siquiera emiten facturas.

La propuesta es reformar el 118 de la Ley de ISR con un nuevo párrafo. Con esta modificación, cuando un arrendador gane un litigio por adeudo de rentas, lo que se pretende es obligar a la autoridad judicial a informar al SAT para que la autoridad fiscal sepa que mediante tribunal se cobrarán rentas vencidas y se le pueda exigir al arrendador los comprobantes fiscales. La autoridad judicial deberá informar al SAT en un plazo de cinco días hábiles de dicho cobro por parte del arrendador.

“Lo que se prevé es que en los juicios se demande el pago de las rentas, previo a que el juez sentencie a su favor, el quejoso tiene que comprobar que emitió el comprobante”, indicó el presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca.

Aclaró que, para emitir este tipo de facturas, se debe contar con una firma electrónica y sello digital que se tramita en el SAT.

 

BENEFICIA AL SECTOR AGROPECUARIO

 

Con los cambios fiscales también se pretende modificar el régimen fiscal de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (Agapes).

La síndica del contribuyente resaltó que también hay beneficios en esta propuesta, como otorgar reducción de impuestos y más estímulos a quienes obtienen ingresos por comercializar e industrializar productos del sector primario, que son las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Se crea el artículo 74-B de la Ley de ISR, para permitir tributar en este régimen del sector primario a aquellos que industrialicen y comercialicen productos agrícolas.

“Abre una oportunidad muy fuerte de negocio, porque los beneficios sólo eran para el productor y ahora también son para el industrializador y el comercializador”, indicó.

Con esto, abundó, será un mayor número de personas que se dediquen a esta actividad, “incita a que crezca la economía”.

Otro beneficio es la iniciativa del artículo 196 de la Ley del ISR para que las personas morales que realizan retenciones queden liberadas de expedir la constancia de retenciones, “bastará con el comprobante fiscal digital”.

La profesionista aplaudió que se mantenga el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). “Se ve la forma de que todos se inscriban como contribuyentes”.

Por último, el presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca, enfatizó que la propuesta favorece a la fiscalización. “Recomiendo que se informen, no se dejen llevar por comentarios en la calle, busquen la asesoría de una autoridad fiscal o profesional”.

Prevé que se inicie una campaña fuerte de fiscalización que procure el estado de orden fiscal. “Estamos en contra del terrorismo fiscal, como unos volantes que están pegando en diversos establecimientos sin firma, como si fuera una cacería de brujas. Esta es una práctica indebida que promueve el terrorismo fiscal, por lo que reitero la invitación a estar informados”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …