Únicamente el 4.10 por ciento de su presupuesto asignado para el primer trimestre del año licitó Caminos y Aeropistas de Oaxaca, además sólo permitió a las empresas concursar para rehabilitar caminos rurales, ninguna obra de gran impacto, lo que significaría que asignó de forma directa los trabajos que están en ejecución a constructoras consentidas. Empleados de la dependencia, solicitan al gobernador ponga al frente a un ingeniero civil que sea caminero o a alguien comprometido con la labor de mantener en buenas condiciones la red carretera estatal
Yolanda PEACH
Además de ser un elefante blanco, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), es un organismo donde predomina la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Las licitaciones publicadas por la dependencia que dirige David Mayrén Carrasco son mínimas en proporción a los más de 300 millones de pesos de presupuesto aprobado para el primer trimestre de 2019, destinado a la conservación de la red carretera estatal.
Sin establecer en qué se ocupa la maquinaria propiedad de la paraestatal y con el personal pidiendo a gritos trabajo, las obras que presume CAO pareciera que son asignadas de forma directa a los contratistas favoritos de esta dirección.
MONTOS DESPROPORCIONADOS
Con un presupuesto de 337 millones 659 mil 659 pesos, aprobado para el primer trimestre de este año, CAO solamente ha licitado ocho obras por un monto de 13 millones 867 mil 809, de las cuales, siete ya están asignadas. sin embargo, informó que se ejercieron 121 millones 264 mil 416 pesos. Faltaban por ejercer más de 216 millones de pesos.
Las obras licitadas sólo representan el 4.10 por ciento del presupuesto asignado para la conservación y rehabilitación carretera en el estado.
La única petición de los diputados es que se asignaran las obras a empresas oaxaqueñas, a lo que la dependencia ha respondido que el 95.6 por ciento de las obras ejecutadas estuvieron a cargo de empresas locales y el restante 4.4 por ciento a foráneas para privilegiar a los constructores oaxaqueños.
En la región del Istmo la paraestatal asignó el contrato por cinco millones 992 mil 496 a Grupo Maces de Antequera SA de CV para realizar la ampliación de camino EC Paso Real a Santa María, Buena vista.
En la Mixteca le dio la obra a Edificaciones y Servicios Seyes´s SA de CV por un monto de 998 mil 880 para que construya el camino Montenegro, de Loma Flores a Cerro del Águila.
Al Grupo Constructor Padihesa SA de CV le adjudicó, por un millón 479 mil 401 pesos, la rehabilitación del camino rural San Lucas Arroyo Palomo a Cerro Santo Domingo, en la región del Papaloapan.
En Valles se le encargó al Grupo Foryes Constructores SA de CV, por 478 mil 835 pesos, el mejoramiento del camino rural tramo paraje La Vecina a la Unión.
Coyotl Vías y Obras Urbanas S de RL de CV se ganó dos licitaciones. Una para ejecutar una obra en la Cañada, donde va a rehabilitar el camino rural del entronque de la carretera Teotitlán de Flores Magón – San Francisco Telixtlahuaca a San Juan Tomaltepec por 710 mil 090 pesos; la otra es en Valles Centrales, la rehabilitación del camino rural tramo Buena Vista a El Portezuelo, del camino rural tramo Zimatlán a La Soledad, y del camino rural tramo Agua del Espino a Taniche, por dos millones 213 mil 836 pesos.
En la Cañada, la empresa Obra Civil y Edificaciones Forteoax SA de CV, ganará tres millones 994 mil 271 pesos por mejorar el camino rural San Andrés Hidalgo a Agua de Monte a desviación a Poza Rica; mejorar el camino rural Mazatlán Villa de Flores – El Platanillo; mejorar el camino rural Mazatlán Villa de Flores – San Isidro Zoquiapan; mejorar el camino rural E.C. (Concepción Pápalo – San Miguel Santa Flor) – Peña Blanca; mejorar el Camino Rural E.C. (Concepción Pápalo – San Pedro Sochiapam) – San Francisco Nogales – San Francisco Pueblo Nuevo; mejorar el camino rural E.C. (Concepción Pápalo – San Pedro Sochiapam) – Tecomaltianguisco; mejorar el camino rural Buenos Aires – Santa María Buenos Aires y mejorar el camino rural Chiquihuitlán de Benito Juárez – Agua Tendida – La Concepción.
Falta por asignar la reconstrucción del camino rural paraje Banco de Tierra a Magdalena Peñasco. Ninguna de las obras licitadas corresponde a la construcción o rehabilitación de alguna carretera, todos son caminos rurales.
VIEJAS PRÁCTICAS
El mecanismo para asignar una obra está pactado de antemano. Son contados los contratistas que no buscan, previamente, convenir con algún funcionario para ser el ganador.
“Realmente ya no es negocio buscar una licitación para realizar obras en gobierno, incluidos los municipios, antes, te pedían el famoso diezmo, ahora te piden cantidades exorbitantes por asignarte un contrato, lo que te obliga a elevar mucho los costos”, señaló JV, ingeniero civil dueño de una constructora en Oaxaca.
Contó que incluso en la dependencia que dirige David Mayrén, hay empleados de confianza a los que puedes contratar para que se encarguen de la propuesta de licitación a efecto de que cumpla con todos los lineamientos y no tenga obstáculos para pasar, “es un negocio redondo”, explicó.
“Lamentablemente, los trabajos que nos asignan a los oaxaqueños son por montos pequeños. Las obras de gran trascendencia, las que tienen asignados presupuestos millonarios, esas son entregadas a los empresarios foráneos”, cuenta.
“Esta dinámica en que nos ha metido, no sólo esta dependencia, sino en general, tratándose de obras públicas, ha provocado que algunas constructoras, sobre todo, donde no es un ingeniero civil el que está al frente, en su afán por abaratar costos y ganar la obra, no obtengan insumos de buena calidad, lo que provoca que el resultado final no sea óptimo”, lamentó.
En tanto, CAO sigue anunciando la ejecución de obras en las que ha invertido cientos de millones de pesos, sin que explique si éstas fueron asignadas de forma directa a alguna empresa, sin licitación de por medio.
Empleados de la dependencia, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO) subrayaron que la plantilla está integrada por profesionales y personal calificado, con experiencia en el ramo.
Ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros químicos, laboratoristas, ingenieros en vías terrestres, proyectivas, ingenieros industriales, topógrafos, abogados, contadores, administradores, secretarias, operadores de maquinaria pesada, son los que integran este sindicato.
Recordaron que les tocó realizar, por administración directa, carreteras de gran impacto en la entidad, como la carretera del Tequio a Santa Cruz Xoxocotlán, actualmente sin mantenimiento, la ampliación de cuatro carriles del Cerro del Fortín, la ampliación de cuatro carriles a Etla, a San Bartolo Coyotepec y la del Istmo, además de abrir los caminos a los municipios que por décadas permanecieron incomunicados.
El problema inició cuando la maquinaria comenzó a “desaparecer”, algunas tal vez alquiladas a las constructoras y otras, incluso salieron de la entidad. Los módulos de maquinaria instalados en los distintos distritos prácticamente se desintegraron.
“Se pusieron las denuncias correspondientes en esa época y se lograron recuperar algunas máquinas, pero el problema sigue. Aprovechan cuando no estamos para sacar los vehículos”.
Dijeron que lo más triste, es que mucha maquinaria está parada por problemas mecánicos fáciles de atender, “algunas sólo necesitan el cambio o reparación de alguna pieza”.
Los trabajadores enfatizaron que tienen la camiseta puesta y han demostrado que su resultado es de calidad. Incluso, han laborado por turnos para trabajar las 24 horas y los siete días de la semana cuando se trata de obras prioritarias.
Últimamente, ante las múltiples protestas, los han enviado a realizar trabajos de desazolve del río Nazareno para evitar inundaciones, bacheo en carreteras, como la que va de San Pedro Juchatengo a El Vidrio, o la que va de Ixtlán a Capulálpam, además de quitar los derrumbes en las carreteras ante las contingencias naturales.
“Suena penoso admitirlo, muchas veces terminamos los trabajos que dejaron inconclusos o mal hechos algunas constructoras”.
Señalaron que también han denunciado el robo de diésel y gasolina. “Petróleos Mexicanos es quien dona el diésel y el asfalto. No sabemos si lo venden a las empresas o de qué se trata el negocio”, se cuestionan.
RESUCITEN A CAO
Trabajadores de la dependencia, han solicitado una investigación a fondo, pues las prácticas de asignación de obras, se han perpetrado e incluso deformado con el correr de las administraciones. “Antes pedían el 10 por ciento para que ganaras la licitación, ahora llegan a pedir hasta el 30 por ciento”, reprochan.
Admitieron que CAO ya no está operando para la función para lo que fue creada, por lo que temen que sea el argumento que busca Mayrén Carrasco para desaparecerla, “ambiciona una secretaría y no sería la primera vez que busca cambiar el nombre a una dependencia”.
“Tememos lo que nos pueda pasar. Somos muchas familias las que estamos en riesgo. Nos ha acusado de flojos, pero es él quien no ve la forma de que seamos nosotros los que nos encarguemos de las obras. Sabe que las haríamos de mejor calidad y a más bajo costo”.
Subrayaron que lo que necesita CAO es a un ingeniero civil, un verdadero caminero, al frente de la paraestatal, “o por lo menos, alguien que en verdad quiera a la dependencia”.
Cuando se creó CAO se buscaba la forma de que todos los pueblos tuvieran un camino digno, de conservar las carreteras estatales e incluso, aquellos lugares donde fuera difícil acceder, tuvieran su aeropista para poder salir en casos de emergencia.
Llamaron a rescatar toda la maquinaria que está “regada” por la entidad y a aprovechar los recursos humanos que tiene CAO, con lo que se ahorrarían importantes recursos y las obras entregadas en Oaxaca serían de muy buena calidad.