Inicio Reportajes Disminuye pobreza en Oaxaca

Disminuye pobreza en Oaxaca

0
0
11

Estudios publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social anotan que en la entidad ha disminuido de manera trascendental la pobreza en Oaxaca, no obstante, ocupa el tercer lugar como uno de los estados con mayor pobreza; el gobierno federal busca consolidar esta tendencia con el apoyo del gobierno federal

 

Adolfo VENEGAS

 

Una disminución trascendental de la pobreza se logró en los primeros dos años de la actual administración estatal. Son 132 mil 644 los oaxaqueños que salieron de la pobreza y 135 mil 308 dejaron atrás la pobreza extrema.

No obstante, los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), continúan ubicando a Oaxaca, Guerrero y Chiapas, como los estados con mayor pobreza y pobreza extrema del país.

De acuerdo con los resultados del estudio “10 años de medición de pobreza en México”, realizado por el Coneval, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres.

Según las cifras de estudio, en México el 74.9 por ciento de las personas indígenas en situación de pobreza, de las cuales 35.5 por ciento están en pobreza extrema, algo que empeora para las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, ya que ocho de cada 10 de ellas están en este contexto.

Resultados de la primera medición de la pobreza multidimensional establecen que en la actual administración la pobreza extrema en Oaxaca disminuyó a los niveles históricos más bajos al caer a 23.3 por ciento.

Se logró revertir, de manera significativa, la tendencia de crecimiento de pobreza registrada en años anteriores; no obstante, en Oaxaca, el 35 por ciento de la población, no tiene acceso a alimentación.

Desde el 2008, el Coneval mide la pobreza a través de un método multidimensional que permite proporcionar un panorama más detallado.

Analiza seis indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y, por último, acceso a los servicios básicos de la vivienda.

La primera medición de la pobreza multidimensional en el actual gobierno en Oaxaca indica que la pobreza extrema en el estado disminuyó a los niveles más bajos al bajar a 23.3 por ciento.

Oaxaca, ubicada en la región suroeste de México, es el tercer estado con mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza: 66,4 de 2008 a 2018, incluso en 2016 alcanzó 70,4 por ciento, es decir, más de 2 millones 700 mil personas.

En cuanto a la población en condiciones de pobreza extrema, si bien hubo una reducción de 5,1 por ciento en los últimos 10 años, el 23,3 por ciento actual de su población se ubica en esa condición, lo que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.

El 76 por ciento aún carece de acceso a la seguridad social, el 58 por ciento de servicios básicos en la vivienda y el 27 por ciento a la alimentación.

La pobreza alimentaria, que en Oaxaca se redujo en un 3.5 por ciento de 2016 a 2018 en este mismo periodo, en el resto de los estados, salvo en Veracruz, aumentó en porcentajes que oscilan entre el 2.9 por ciento y el 7.8 por ciento.

En estos mismos años, la pobreza en Oaxaca disminuyó en un 4 por ciento, una de las disminuciones más grandes en todo el país, en tanto que entre 2010 y 2016 el porcentaje de la población oaxaqueña en pobreza creció un 8.6 por ciento, lo que provocó que hasta un 70.4 por ciento de la población oaxaqueña esté en esta clasificación.

Más allá de que Oaxaca logró disminuir en un cuatro por ciento la pobreza, se posiciona como una de las entidades que mayor porcentaje logró.

Este alcance es atribuido a las políticas de la administración de Alejandro Murat. “Entre 2010 y 2016 el porcentaje de la población oaxaqueña viviendo en pobreza creció un 8.6%, lo que provocó que hasta un 70.4% de la población oaxaqueña (…) Pero a partir de entonces las cosas han comenzado a cambiar y de manera ejemplar”, se publicó en un comunicado.

Asegura el gobierno estatal que cabe esperar que esta tendencia se consolide mediante el trabajo coordinado que llevan a cabo el gobierno del estado de Oaxaca y el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “gracias a lo cual se están concretando grandes proyectos como el Corredor Interoceánico, cuyos beneficios pueden permear con facilidad al total de la población para ayudar a reducir aún más el porcentaje de personas viviendo en pobreza e impulsar el desarrollo sostenible e incluyente de toda la región”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Comando asesina a ex regidor de Tehuantepec, Oaxaca

Tehuantepec, Oax. La madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Rufino Ríos Villaca…