Inicio Reportajes Emergencia migratoria provocada por el Estado

Emergencia migratoria provocada por el Estado

Comentarios desactivados en Emergencia migratoria provocada por el Estado
0
540

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que no sabe por dónde entraron miles de migrantes, cuando cinco meses antes, anunció que a los extranjeros que solicitaron la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias tendrían la oportunidad de trabajar en seis estados del sureste mexicano

 

Daniela CHAO

 

A México han entraron miles de migrantes y nadie sabe por dónde, admitió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al señalar que hay una emergencia por la migración, debido a que más de 144 mil personas pudieron llegar a Estados Unidos en mayo pasado cruzando por territorio mexicano, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, habló de la porosidad en la frontera sur.

«Se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas; esa es una cantidad que no sé por dónde pasaron […] el promedio que cruzaba a Estados Unidos a través de nuestro país era alrededor de 30, 40 mil, en enero empezó a crecer, febrero más, marzo mucho más, abril ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 144 mil», señaló la funcionaria.

Sin embargo, en enero pasado, al reunirse con migrantes de la caravana centroamericana en el albergue de Ciudad Hidalgo, Chiapas, la secretaria de Gobernación les anunció que quienes accedan a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias tendrán la oportunidad de trabajaren seis estados del sureste mexicano y obtener un salario.

Precisó que las entidades contempladas en este proyecto de bienestar para los migrantes son en un primer momento Chiapas y más tarde Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Explicó que la estrategia tiene como objetivo el apoyar a las familias centroamericanas y mejorar las ciudades fronterizas con mano de obra.

«El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido para que ustedes puedan ingresar de manera segura y ordenada a nuestro país. Las personas que tienen la Tarjeta les hemos ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia, además hemos ofrecido la posibilidad de trabajar y obtener un salario en nuestro país”, subrayó.

Precisó en esa fecha, que el Instituto Nacional de Migración reportó que un total de ocho mil 727 personas han solicitado la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Ahora, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Sánchez Cordero, dijo que seguramente los 144 mil migrantes que estaban en México, encontraron el momento adecuado para pasar a Estados Unidos.

La titular de Segob, señaló que a pesar de los operativos para poder regularizar a los migrantes la frontera sur de México »es porosa», ya que los ríos se pueden cruzar hasta caminando.

Admitió que desconoce el por qué se elevó el número de migrantes que cruzaron a nuestro país en el mes de mayo.

Se está preparando esta comisión para atender la emergencia migratoria. ¿Por qué? Porque se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas. Eso es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde… o por donde pasaron 144 mil personas”.

Detalló que, al tratarse de una situación de seguridad nacional por el incremento de los flujos migratorios procedentes de Centroamérica, la Comisión Especial que instruyó el presidente de la República será coordinada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, y rechazó haber quedado fuera de este organismo.

Ésta es una acción temporal de 45 días, a 90 como máximo. Entonces se están tomando medidas emergentes, no es que estemos fuera. Todo el tiempo está migración presente, porque si no, por ley, no puede actuar ninguna autoridad si no tiene presencia de migración”.

“No se puede actuar sin los agentes migratorios”, dijo la secretaria.

Subrayó que hay una situación de emergencia de 45 días que requiere de la participación incluso de subsecretarios de otras dependencias.

De ninguna manera puede actuar el gobierno sin la presencia del INM, así que no está fuera. Se trata de una emergencia por el número de personas que circularon por nuestro país, que fueron una cantidad enorme”, dijo ante las preguntas acerca de la batuta que lleva en esta crisis la Secretaría de Relaciones Exteriores y no la de Gobernación, como lo marca la ley en cuanto a ser la responsable de aplicar la política migratoria.

Ante ello, anunció la implementación de un modelo especial mexicano para promover las visas de trabajo a indocumentados, poniendo atención a sus derechos humanos, y se apuesta a una migración regular, ordenada y segura.

Primero, dentro de un acto para construir el programa de derechos humanos y luego en entrevista, el subsecretario Encinas dijo que no renunciará a la convicción de proteger a los migrantes y luego habló de una estrategia donde todas las dependencias vamos a intervenir para atender el fenómeno.

Aseguró que ya se trabaja en el fortalecimiento de recursos humanos y materiales para organismos como el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, aunque hasta el momento no se han ofrecido cifras del fortalecimiento presupuestal para el sector.

En especial porque en las semanas recientes se ha registrado un flujo de peticionarios de refugio sin precedente. La estimación original para este año era de 40 mil solicitudes (10 mil más que el año pasado), pero con toda seguridad se llegará, en 2019, a 60 mil, indicó.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …