Inicio Opinión Ataques a la libertad de pensamiento en la UABJO

Ataques a la libertad de pensamiento en la UABJO

Comentarios desactivados en Ataques a la libertad de pensamiento en la UABJO
0
582

 

PEDRO SOSA GUTIÉRREZ

 

El antecedente

El 11 de noviembre del año 2016 se llevaron a cabo elecciones al cargo de director de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, derivado de ello, ante las irregularidades surgidas en el desarrollo del proceso electoral, entre ellas, el candidato que se dijo ganador MIGUEL ÁNGEL VASQUEZ RAMÍREZ, participó como candidato a dicho cargo sin contar con las documentales exigidas por la legislación universitaria.

Esta circunstancia y en uso de la libertad de pensamiento y opinión, obligó a 150 catedráticos y aproximadamente mil 700 alumnos, a iniciar una jornada de lucha y de denuncia de violaciones al proceso electoral, específicamente por que quien se dijo ganador, carecía de título y Cédula Profesional y que sin importar dicha irregularidad, el Colegio Electoral de la Facultad lo impuso como Director, por instrucciones de la mafia del poder universitario.

 

La primera agresión

El día 14 de noviembre de 2016, un gran número de jóvenes de la comunidad estudiantil y personal docente, acudieron a la rectoría ubicada en Ciudad Universitaria, a exigir el saneamiento y apego a la ley en la elección, pero siendo las 8 horas de ese mismo día, al arribar a dichas instalaciones, fueron agredidos con palos, piedras, y disparos de arma de fuego, por una turba de aproximadamente 200 personas encapuchadas, expulsandolos del campus universitario, con la amenaza de atentar en contra de su integridad física en caso de pretender ingresar.

Ante el impedimento de continuar con las actividades académicas en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, las víctimas de la agresión, acudieron a refugiarse al Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada en las calles de Independencia esquina con Alcalá del Centro de la Ciudad de Oaxaca, para desde ahí, hacer uso de la libertad de expresión y opinión, así como denunciar que en una Facultad de Derecho donde se enseña a interpretar la Ley, se violenta todo orden normativo.

 

La segunda agresión

El 17 de noviembre del año 2017 siendo aproximadamente las 11 de la mañana, al estar recibiendo clases, catedráticos y alumnos fueron desalojados con lujo de violencia por unos 150 individuos encapuchados, quienes hicieron disparos de arma de fuego en dicho lugar, (este hecho fue público ya que todos los medios de comunicación consignaron los hechos), a partir de ahí, se les negó por parte del rector el derecho a legitimar las acciones docentes y a manifestar libremente sus ideas y opinión, y que por tal motivo se les eliminó del sistema de redes e informática, además de no programar a los catedráticos inconformes para impartir cátedra.

 

La represión

El Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y quien se dice director de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, el C. Miguel Ángel Vásquez Ramírez, de manera conjunta y en represalia por ejercer el derecho a emitir libremente su opinión, de manera sistemática, implementaron acciones de no permitir a las y los profesores de dicha Facultad de Derecho ingresar a impartir cátedra, argumentando una decisión “de equipo” en alusión a la mafia del poder universitario.

 

Ataques a libertad de pensamiento,

conciencia, opinión y expresión

Y es esa mafia del poder universitario, el rector de la Universidad y quien se dice director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, haciendo uso abusivo de su autoridad, han cometido ataques en contra de profesores y comunidad estudiantil a causa de externar libremente su forma de pensar y por emitir sus opiniones denunciando la corrupción, impunidad y violaciones a la ley y a sus derechos humanos.

El colmo del abuso de poder, es que, con total impunidad, se ha implementado un trato denigrante a las y los profesores, a grado tal de “concederles” únicamente una hora clase de 20:00 a 21:00 horas cuando por la hora ya no existe población estudiantil, haciendo alarde la mafia del poder, de “su buena voluntad”, sin tomar en consideración la antigüedad laboral y las cargas académicas que ostentaba el personal docente hasta antes del conflicto electoral de la Facultad de Derecho.

 

Recomendación de la DDHPO

En la recomendación 08/2017 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitida el 28 de noviembre del 2017, se procede a formular al ciudadano DR. EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ, en su calidad de rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que:

Se realicen las acciones necesarias para que mediante el diálogo, sea atendido y resuelto el conflicto analizado, buscando siempre el bienestar y desarrollo académico de los estudiantes.

Se realicen acciones inmediatas a fin de que, se regularice la situación académica de todos y cada uno de los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que tengan derecho a ello, observando lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los alumnos, con el fin de no perjudicar sus estudios correspondientes.

En el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las partes implicadas en la problemática que se generó en la Facultad de referencia, se realicen todas aquellas acciones necesarias para que se continúe brindando el servicio educativo con toda normalidad, a fin de no vulnerar el derecho a la educación de la comunidad estudiantil.

Se eviten actos de hostigamiento y represalias a los docentes y estudiantes que se han inconformado en el proceso electoral aludido en el presente documento, y que se abstengan de causar actos de molestia que no estén fundados ni motivados.

 

Incumplimiento

De lo anterior, hasta la fecha, no existe por parte de la Universidad, ningún acto que permita dar por cumplida dicha recomendación.

Dicha omisión revictimiza al personal docente que se ubica en calidad de víctimas en la recomendación de referencia.

Se han prolongado las violaciones a sus derechos humanos, y se ha transgredido el marco jurídico, específicamente el contenido en los artículos 1, 14, 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, al incumplir la Recomendación 08/2017 dictada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, vulnera lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que como autoridad, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, de tal forma que deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la Ley.

Al mismo tiempo, como autoridad ejecutiva incumple con lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Universidad, ya que como representante legal y presidente del Consejo Universitario, protestó el cargo de rector manifestando guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes que de ella emanan, la particular del estado y la Ley Orgánica de la  Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; atribuciones establecidas en el artículo 42 fracción I y que se encuentra relacionada con el artículo 5º de misma Ley Orgánica.

 

La recomendación de la UNESCO

de 1997 y la autonomía universitaria

La recomendación a que se hace referencia, define a la autonomía universitaria de la siguiente manera:

“La autonomía consiste en el degrade de autogobierno necesario para que las instituciones de enseñanza superior adopten decisiones eficaces con respecto a sus actividades académicas, normas, actividades administrativas y afines, en la medida en que éstas se ciñan a los sistemas de control público, en especial por lo que se refiere a la financiación estatal, y respeten las libertades académicas y los derechos humanos” (V.A. 17)

Lo anterior, en la vía de los hechos no existe, es decir, en la UABJO ni libertades académicas, ni derechos humanos. Al tiempo.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …