Inicio Noticias Regresaría el PRI por sus fueros en Oaxaca

Regresaría el PRI por sus fueros en Oaxaca

Comentarios desactivados en Regresaría el PRI por sus fueros en Oaxaca
0
701

El sociólogo e investigador de la UABJO, Porfirio Santibañez Orozco sostuvo que los hechos recientes de violencia en la entidad, avizoran un panorama electoral complicado

Jazmín GÓMEZ

Foto: Jairo ARAGÓN

Foto 1El contexto  social, político y económico que vive Oaxaca influirá en la decisión de los y  las oaxaqueñas para no acudir a las urnas en los próximos comicios electorales, donde se elegirían diputados federales de los 11 distritos aseguró el sociólogo investigador de la UABJO, Porfirio Santibáñez Orozco, al exponer que las constantes movilizaciones y el historial de los partidos políticos inhibirán para no emitir su sufragio.

El especialista consideró  que los  hechos de terror que están “muy localizados”, entre ellos el conflicto que se suscitó en la Central Camionera de Segunda Clase, el asesinato de perredistas en Juxtlahuaca  y los otros ingredientes de violencia que existen retratan o configuran un panorama electoral difícil.

“No estamos en el mejor de los escenarios posibles, desafortunadamente tenemos una serie de elementos que dan mucho que pensar, por ejemplo, toda esta serie de protestas, tomas, marchas, manifestaciones, bloqueos, nos configuran un escenario complicado”, expresó.

“Lo social se ensarta con lo electoral y no deberían mezclarse, deben estar separados, de por sí de unos meses para acá estamos viviendo una fase crítica previa a la jornada electoral”, consideró el sociólogo.

Oaxaca figura a nivel nacional por escándalos de corrupción

Santibáñez Orozco fue contundente al exponer que la entidad es parte de un escenario nacional toda vez que en días recientes el  periódico The New York Times atribuyó al exgobernador José Murat Casab, ser propietario de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se encuentra ubicado en el Time Warner Center, en Nueva York.

El istmeño ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por  adquirir dichas propiedades a través de empresas ficticias.

En este sentido, el sociólogo de la máxima casa de estudios apuntó que esa situación empaña la vida política en Oaxaca, porque son ingredientes que  mezclados con lo electoral y lo social, vuelven más complejo el panorama.

Partidos Nuevos, son una piedra incomoda

En este contexto, el sociólogo de la UABJO señaló que el hecho de que haya tres partidos nuevos como son: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),  Partido Humanista y Encuentro Social provocan una alternativa distinta que los electores pueden ver como “opción”, por ende, consideró que son como una “piedra incomoda en los zapatos” de los partidos políticos con “trayectoria”.

“Son nuevas opciones o son opciones que se han presentado anteriormente rebautizadas con otros nombres pero como quiera que sea constituyen una alternativa distinta que los electores pueden ver como opción”.

“Morena pesará este  7 de Junio”

Porfirio Santibáñez asentó  que Morena “pesará” en los próximos comicios electorales, al justificar que el solo hecho de que lo represente Andrés Manuel López Obrador  ya cuenta con presencia y con seguidores en el estado de Oaxaca.

“La figura del ex candidato presidencial López Obrador que nuevamente anda en campaña en todo el país pero que le dedica atención especial al estado en Oaxaca como lo ha hecho en años anteriores, permite suponer que Morena tendrá presencia importante en elecciones del 7 de junio”, consideró el entrevistado.

Agregó que no solamente están en  disputa las 11 diputaciones de mayoría relativa y las de representación proporcional, sino  el cómo van a calificar los votantes, primero al gobierno “del cambio”, segundo a los partidos y en un tercer plano directamente a los candidatos.

Dijo que estos  comicios federales son importantes porque de ello deriva el futuro económico de Oaxaca, es decir, son un factor que permiten en momentos claves definir el presupuesto del año siguiente, el establecimiento de los paquetes financieros para el financiamiento del Estado así como la elaboración de la nueva legislación.

“Decepción”  del gobierno de la alternancia influirá en 2016

A pesar de que falta casi un año para que comiencen las campañas rumbo a la gubernatura para el gobierno de Oaxaca, el investigador de la UABJO adelantó que hay una tendencia nacional donde se refleja una superioridad del partido tricolor sobre los otros partidos.

Indicó que después de que pasen los comicios para la elección de diputados federales vendrán los primeros “trabajos” para encarrilar el proceso de la elección del 2016 donde Oaxaca será uno de los estados para elegir a su nuevo gobernante.

“La elección del próximo  7 de junio será una calificación al gobierno, a lo mejor no les interesa, se hacen a un lado e influye el abstencionismo, pero existe la posibilidad de dar refrendo al gobierno del cambio o rechazo tajante sobre todo porque presenta déficits  importantes con respecto a la oferta que presentó antes de la elección y en los primeros meses de gobierno”, puntualizó.

Sostuvo que funcionarios del actual gobierno han causado decepción entre la ciudadanía por ser señalados  como personajes que incurrieron en las mismas prácticas que el gobierno aliancista criticaba.

“Oaxaca tiene una lógica distinta  hay una tendencia nacional al regreso del PRI. Un diario nacional  publicó los resultados de una encuesta donde el tricolor  encabeza las preferencias seguido por el PAN y después el PRD  y Morena un poco abajo, el Verde repunta pasando del 4 por ciento tradicional a un 11 por ciento”, concretizó.

Agregó que la elección del 7 de junio tendrá un carácter de referéndum a favor o en contra del Gobierno del estado o del cambio. “El resultado no va a decir lo que viene para el 2016, hay sentimiento generalizado de que este gobierno no ha cubierto las expectativas y eso es una mala señal”.

Ineficientes funcionarios de Cué

Santibáñez Orozco señaló que las fallas de este gobierno han sido grandes, calificó de ineficientes a los funcionarios de Gabino Cué Monteagudo  al exponer que no ha podido resolver los problemas que se presenta durante esta administración.

Apuntó que otra de las “fallas” de Cué fue reciclar a funcionarios del viejo régimen a quienes pusieron al frente responsabilidades que no debieron ser atendidas por ellos. “Nombrar a gente del PRI  que  había estado con otros gobiernos en cargos delicados y de responsabilidades esenciales es un error grave y bastante fuerte”, manifestó.

Agregó que el combate a la corrupción y crímenes cometidos en el 2006 son dos de los pendientes más importantes y de los que la ciudadanía estaba más al pendiente, dijo que la Comisión de la Verdad debió haberse formado en los primeros días de gobierno, sin embargo, se forma casi tres años después, tiene muy pocos elementos para poder proceder

“No dudo que quienes forman parte de esta comisión de la verdad y quienes coadyuvan, pero el tiempo con el que disponen es corto y dudo que pueda tener esta comisión las posibilidades de establecer una verdad real fundamentada”, criticó.

El PRI podría ganar la gubernatura

En este contexto, el sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca  no descartó que el Partido Revolucionario Institucional regresé al poder, aún con los señalamientos de actos de corrupción en las que se envuelven sus protagonistas.

Asentó que  uno de los errores estratégicos de Cué Monteagudo es permitir  que casi todos los delegados federales y funcionarios estatales sean del PRI, como en el caso del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval quien es simpatizante de este Instituto político.

“El aparato estatal se vuelve ineficiente cuando hay una cabeza bicéfala, hay dos mandos, cuando hay diferencias de criterios fuertes entre quienes se suponen deben dirigir y eso lo que hace es entorpecer la gestión gubernamental”, refirió.

Finalmente, reveló que el PRI regresa  poco a poco en lugares o posiciones de poder, que la gente comparará a este gobierno con sexenios anteriores y para otorgar su voto se basa en las promesas que fueron o no cumplidas.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …