Inicio Noticias Relegan a mujeres en los espacios de poder

Relegan a mujeres en los espacios de poder

Comentarios desactivados en Relegan a mujeres en los espacios de poder
0
715

Foto 2 No hay paridad entre hombres y mujeres en ninguno de los escenarios político-electorales, hay un cumplimiento a medias y con “trampas”

Trampas, simulación y cumplimiento a medias de representantes de partidos políticos, en su mayoría hombres, impiden que en Oaxaca se alcance la paridad en los espacios de poder y reflejando una democracia deficitaria, afirmó la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, una de las principales promotoras del feminismo en Oaxaca.

“La situación actual es de un cumplimiento a medias, y de una democracia deficitaria en el Estado porque si las mujeres seguimos en los márgenes del poder y no estamos lo suficientemente representadas en todos los espacios, entonces seguimos manteniendo una democracia deficiente”, destacó.

Por su parte la legisladora del Partido Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia, expresó que aunque existen avances en el tema de la paridad de género, aún hay muchos municipios de Usos y Costumbres en donde a las mujeres se les niega el derecho a votar y ser votadas.

La directora actual del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez destacó en este análisis que el Congreso local está obligado a partir de la Reforma Política Nacional a incorporar dentro de las iniciativas como una obligación el cumplimiento de la paridad.

Las tres mujeres coincidieron que en Oaxaca, pionero en legislar su código electoral en donde se estableció la obligatoriedad de los partidos políticos de registrar candidaturas en un 70/ 30 por hombres y mujeres, existen muchas trampas para no cumplir con la cuota, que después subió a 60/40 y cuya discusión actual es del 50/50.

Lucha de feministas es que mujeres ocupen espacios de poder

Norma Reyes Terán dijo que en 2004, en un primer pacto de mujeres que recurrieron a la movilización para exigir a representantes de los partidos políticos respetar la cuota de género 70/ 30 se logró su objetivo, bajo la consigna de que ninguna de sus impulsoras sería diputada para que su movimiento no fuera contaminado. En 2008 que no hubo movilización estos partidos políticos no cumplieron.

Destacó que en cada proceso electoral se ve que no hay la voluntad de cumplir con una lucha emprendida por las mujeres por alcanzar no sólo la igualdad, sino la paridad; a esto se suma que mujeres que llegan a un cargo desconocen que ese espacio se lo deben a una lucha de mujeres feministas y no a los partidos políticos y olvidan adoptar una agenda feminista.

“Ha sido un gran avance del movimiento feminista que tiene 3 siglos de historia y que todos los espacios públicos donde las mujeres hemos estado se los debemos al feminismo, ni a partidos políticos ni a nadie más”, expuso.

Aclaró que esos espacios de poder que corresponden de manera paritaria a las mujeres no se los deben a hombres, no es una concesión ni un regalo, es una situación de justicia porque los espacios públicos deben ser compartidos y así lo dictan los preceptos internacionales.

Resistencia de varones porque significan privilegios

La ex perredista, misma que renunciara a su partido para ser feminista, admitió que existe una resistencia de varones en los institutos políticos que quieren acaparar todos los espacios de poder porque significan privilegios que no quieren compartir.

Explicó que no se puede seguir en la creencia de que las mujeres voten sólo para que varones ejerzan en el poder, por lo tanto, si se habla de democracia se tiene que alcanzar la paridad no sólo en el poder legislativo, sino en el ejecutivo y judicial, y en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

Destacó que en el tema de las “Juanitas” se tienen también avances, pues las candidatas tienen que ir acompañadas de suplentes mujeres y no de  varones como se hiciera en un principio dentro de los diferentes partidos políticos.

Abundó que dentro de los partidos políticos no existe una agenda real feminista, pero en la medida de estar mayormente representadas en congresos y cargos de elección popular se logrará la paridad y equidad también en esa toma de decisiones.

Asegurar los espacios ganados por mujeres

La dFoto 3iputada Leslie Jiménez Valencia dijo que la representación en cargos de elección popular se está logrando después de muchas décadas de lucha, pero esos espacios se tienen que asegurar cuidando que mujeres no sean candidatas en distritos perdedores.

“Se tiene que asegurar que las mujeres que vayan sean las mejores representantes para dignificar nuestro poder dentro de la sociedad, trabajar con perspectiva de género para abonar a la vida democrática del país”, apuntó.

Reconoció la lucha de mujeres antecesoras, la situación actual de las mismas que cada vez están en más espacios de poder, aunque aún hace falta mucho sobre todo en elecciones en municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno.

“En Oaxaca hay muchas mujeres con capacidad y el valor que se requiere para poder servir en los diferentes cargos de poder, aunque grupos de varones no lo consideren así porque quieren seguir tomando las decisiones en todos los rubros”, manifestó.

Explicó que como mujer impulsará que dentro de  la reforma política que se analiza actualmente en el Congreso local, se incluya a las mujeres en la representación en los espacios de poder.

Reforma Política en Oaxaca debe incluir paridad

Anabel López Hernández expuso que la Reforma Política que se revisa en el Congreso local, debe incorporar las iniciativas en el tema de la paridad como una obligación en las candidaturas, donde el reto es que legisladores y legisladoras establezcan mecanismos que permitan la participación de las mujeres en los procesos electorales como candidatas pero también la representación.

“Tenemos que el 50 por ciento de las candidaturas no te arroja necesariamente 50 por ciento de representación, hay algunas trampitas que los partidos políticos imponen a la hora de cumplir con la cuota de género”, precisó.

Detalló que en Oaxaca se podría ir por arriba de la Reforma Política general si se logra que en las leyes secundarias queden establecidos mecanismos claros para garantizar la efectiva participación de las mujeres de planillas en municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno.

Añadió que hay por arriba de 70 municipios de acuerdo a la dirección de Usos y Costumbres del IEEPCO, donde no participan las mujeres en asamblea de elección de autoridades municipales que es un ejemplo claro también de violación a sus derechos.

Trampas históricas para que mujeres no ocupen espacios de poder

La diputada Leslie Jiménez Valencia manifestó que entre las trampas históricas para que mujeres no ocupen los espacios de poder se encuentran el de diputadas “Juanitas” y el de poner a mujeres como candidatas en distritos históricamente perdedores por los partidos.

La directora del IMO, Anabel Hernández, dijo que hay distritos que no son ganables por los partidos políticos y es en donde colocan a las mujeres, sabedores los dirigentes de que los van a perder.

Norma Reyes Terán, quien es un ejemplo vivo de las negociaciones en política, recordó que  cuando tuvo la oportunidad de ser diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, aunque no era obligatoria la paridad en México, su  suplente  varón negoció con el Gobernador del Estado para que ella asumiera la dirección del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y él ocupara su cargo.

“Seis meses después de aceptar el ofrecimiento de ser directora, me enteré que ese compañero se lo propuso al Gobernador de ese entonces para quedarse en mi lugar. Lo que se ve es que renuncié para que un hombre ocupara mi lugar”, narró.

Pero, ataja, no me considero juanita porque no me puso el partido en ese lugar, sola fui construyendo mi candidatura. Creo que puede ser el más vivo ejemplo de cómo las mujeres son negociadas en la política.

Explicó que otra de las trampas es que mujeres son víctimas de violencia al interior de sus partidos políticos para no luchar pos sus espacios y por la toma de decisiones, les advierten que les pueden quitar sus puestos o ciertos privilegios.

“Otra trampa es que partidos políticos no tienen mecanismos claros para definir qué mujeres van a los espacios. Lo más justo sería que al interior de partidos políticos sean las mujeres que cedieran reglas claras para elegir a las candidatas en todos los espacios de poder”, manifestó.

Finalmente, puntualizó que el reto para el 2016 es que el Congreso del Estado escuche los planteamientos de las mujeres, para legislar en consecuencia y que legisladoras de todos los partidos políticos se sumen para no aprobar una reforma si no se garantiza la “paridad de los sexos”.

Propondrán mujeres ampliación de Reforma Electoral

 

Un grupo de mujeres en espacios de poder propondrán ante la LXII Legislatura local ampliación a la Reforma Electoral para garantizar la paridad de sexos en los diferentes espacios de poder, no sólo en los congresos locales. Esta propuesta contempla sanciones para aquellos institutos políticos que no cumplan con garantizar la efectiva paridad.

Incluye que esa paridad se garantice en municipios que se rigen tanto por partidos políticos como por el Sistema Normativo Interno y que las candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional las encabecen mujeres.

Sobre salen entre las propuestas que el tema de la paridad es un rasgo esencial para hablar de una verdadera democracia, un principio adoptado a nivel federal en candidaturas a la diputación, pero que aún está ausente en elecciones en muchos otros espacios de poder.

Espacios en Senado ninguna es para mujer de Oaxaca

De las 19 diputaciones federales de Oaxaca, actualmente 9 son ocupados por mujeres, 10 por varones, mientras que para el Senado de la República se tienen 3 representantes, todos varones.

El PRI tiene 3 cargos en la diputación federal, Acción Nacional 2, el de la Revolución Democrática 10, Movimiento Ciudadano 3, Partido del Trabajo 1.  De los senadores, 2 son de la Revolución Democrática y 1 del Revolucionario Institucional.

Por mayoría relativa son diputadas: Gloria Bautista Cuevas, Eva Diego Cruz, Rosa Elia Romero Guzmán, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y por la vía plurinominal María de las Nieves García Fernández, Angélica Rocío Aragón Melchor Vázquez, Yesenia Nolasco y Eufrosina Cruz Mendoza.

7 de 153 municipios dirigidos por mujeres

De 153 municipios que se rigen por partidos políticos en Oaxaca, de acuerdo a los registros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, sólo 9 son presidentas municipales. De esta manera encabezan los ayuntamientos:

Por Cuilápam De Guerrero, Gerardina Valeriano Blas; Soledad Etla, Sonia González Playas; Santa María Jalapa Del Marqués, Rebeca Altamirano Ramos; Salina Cruz; Rosa Nidia Villalobos González; San Juan Cacahuatepec, María De Los Gosos Villavicencio López.

Asimismo por Santa María Huazolotitlán, Mariela Sandra López Silva; Zimatlán de Álvarez, Yolanda Britania Álvarez Pérez; San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera; Cosolapa, Alejandrina Carmina Álvarez García.

 

EL DATO 

En Oaxaca de 42 espacios en la diputación local sólo 16 son ocupados por mujeres, menos del 40 por ciento

Menos del 40 por ciento de mujeres ocupan espacios en la LXII Legislatura local

En el PRI sólo 7 de 17 lugares los ocupan mujeres, 3 de ellos por la vía plurinominal

En el PAN solo 4 espacios de 9 son ocupados por mujeres, 1 de ellos por la vía plurinominal

En el PRD 5 de 10 espacios son ocupados por mujeres, 2 por la vía plurinominal

El PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Panal y PSD, sólo tienen a un representante, cada uno, en el Congreso local, todos hombres

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …