Inicio Reportajes Sacerdotes, involucrados en la trata de personas

Sacerdotes, involucrados en la trata de personas

Comentarios desactivados en Sacerdotes, involucrados en la trata de personas
0
848

Los religiosos realizan bodas falsas para que caigan las víctimas, alerta la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares; el problema, presente en municipios de la Sierra Sur y Santa Lucía del Camino, advierte

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

El problema de la trata de personas en Oaxaca es gigante y en él están involucrados incluso sacerdotes, que realizan bodas falsas para hacer creer a mujeres y niñas que están casadas con su victimario, denunció la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares.

En entrevista con el presidente editor de Real Politik, Benjamín Fernández Pichardo, la titular de la dependencia estatal señaló que en el estado se han detectado casos de trata de personas, en el que hasta el 80% de las víctimas son mujeres y niñas.

“Oaxaca es uno de los estados en donde la trata de personas es gigante, 59% de los casos de trata son mujeres, 14% son niñas, 10% son niños y los demás son hombres, adultos, casi 80% estamos hablando de niñas o mujeres, es un problemón”, expresó la funcionaria.

“Hay seis modalidades de trata, pero la más vista es para comercio sexual y generalmente se da a través del enganche, el enamoramiento, las redes sociales. En Tlaxcala hay pueblos dedicados a este tema, pero aquí también”, aseguró la titular de la SMO, dependencia que ha detectado este problema en municipios de la Sierra Sur y en Santa Lucía del Camino, entre otros.

“Hay hasta redes donde participan sacerdotes, que hacen estas bodas simuladas, la chica cree que el que conoció en Facebook se enamoró de ella, que la invitó a que se casara, hace la boda, la fiesta, después al segundo día le dice ‘mi amor, tengo un problemón, quieren dinero, si no les pago me van a matar’, la niña dice ‘qué hacemos’, le dice ‘si le haces el favor me perdona la deuda’”.

Frente a este grave problema, señaló la funcionaria, aunque las principales instancias que deben intervenir son la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, la SMO asumió la tarea de realizar campañas de comunicación para informar a la sociedad qué es la trata y qué vías hay para solicitar auxilio, específicamente la línea telefónica 089 en donde los registros de llamadas son eliminados tras interponer la denuncia.

Asimismo, explicó, se han reforzado estrategias de seguridad en hoteles y moteles, que es donde se comete la mayor parte de estos crímenes.

 

Alerta de género, un caos

 

Vásquez Colmenares, titular de la dependencia desde enero de 2018, señaló que el proceso de alerta de género en Oaxaca se dio entre una serie de irregularidades, entre ellas el que la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) devolvió a la Federación 60 millones de pesos destinados a proyectos a combatir la violencia feminicida en el país.

Asimismo, aunque la alerta involucra a los tres poderes del Estado –al Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo con la Fiscalía y Seguridad Pública-, además de la Defensoría de los Derechos Humanos, el peso de atender la alerta no ha sido asumido por todos los involucrados.

Los errores en la alerta por parte de la Conavim se cometieron desde la elección de los 40 municipios, en donde dejaron fuera a Xoxocotlán, el tercer municipio del estado con mayor violencia contra las mujeres, e incluyeron a otros donde no se han cometido feminicidios, como Yucuhiti.

Asimismo, la funcionaria señaló que de las 21 acciones a emprender dictadas en el resolutivo cuatro de la alerta, 10 son de seguridad y protección, que corresponden a la SSP y a la Fiscalía; seis son de reparación de daño, que corresponden prioritariamente a la Fiscalía y a la Defensoría, “que jamás ha acudido a ninguna de las sesiones”; y cinco le tocan a diversas instancias, entre ellas el IEEPO, el DIF y la SMO.

Otro de los problemas de la alerta de género es que carece de asesoría técnica y financiera para atacar los problemas que señala.

A nivel estatal, la renuencia de los municipios a atender las convocatorias del Ejecutivo estatal ha complicado también los avances.

El 6 de septiembre se invitó a la primera reunión del sistema estatal a los representantes de los 40 municipios declarados en alerta de género, de los cuales solo asistieron 11.

Asimismo, los policías de 25 municipios que fueron capacitados en materia de seguridad con perspectiva de género están siendo sustituidos debido al cambio de gobierno en los ayuntamientos. Se espera que para el próximo 8 de marzo, 34 o 35 municipios declarados en alerta hayan instalado su consejo de atención a la alerta. Ha habido municipios que se han negado absolutamente a atender este llamado.

En el anterior bienio, hubo cinco municipios “que no me toman la llamada, ni a mí ni a Tuñón”, expresó. Para el próximo Día Internacional de la Mujer, “hay dos (municipios), por lo menos, que no creo que vayan a instalar el consejo municipal. Cuál es el problema, que no hay un mecanismo de sanción”.

 

Políticas erróneas

 

Respecto a la decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de cancelar la entrega de recursos a organizaciones de la sociedad civil, la secretaria advirtió que causará un severo problema para la atención de mujeres víctimas de violencia, ya que 11 de los centros externos de atención en las regiones son operados por ONG a los que la SMO apoya con el pago de abogadas y psicólogas.

“Dependiendo de cómo vengan las reglas de operación este año vamos a tener un problemón porque no tenemos la capacidad operativa de sustituirlos porque están en esas regiones, nosotros le ponemos la psicóloga y la abogada, pero la organización social pone otras cosas, la casa, la renta, la luz, el transporte de las mujeres víctimas. Ahí vamos a tener un problema”.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …