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Gobernadora de Puebla murió en un “hecho provocado”: PAN

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Al cumplirse, el 24 de febrero, dos meses del percance aéreo en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el dirigente del Partido Acción Nacional, cuestiona el “silencio sospechoso” del gobierno federal y acusa que en este caso hay “mano negra” y personajes que se beneficiaron con la muerte de la mandataria, quien estuvo al frente del Ejecutivo estatal sólo diez días; exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador informe las causas de la tragedia

 

Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el hecho en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, no fue un accidente, sino que fue provocado.

“De lo que se quiso presentar como un accidente, y hoy a la luz de las poca evidencias que lo acrediten, a la luz de no tener un veredicto pericial, nos hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado”, dijo el dirigente del blanquiazul, partido al que pertenecían Alonso y Moreno Valle.

A dos meses del accidente, Cortés acusó que “hay mano negra y hay quienes se beneficiaron de la muerte de Martha Érika”, quien sólo estuvo 10 días en el cargo, luego de un proceso electoral que fue impugnado por Morena, por presuntas irregularidades.

El panista incluso comparó la muerte de la gobernadora de Puebla, con el asesinato del activista Samir Flores en Morelos, quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca.

“Preocupa que los opositores, como Samir Flores y Martha Érika, puedan estar siendo asesinados vilmente”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Más temprano, en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS, Cortés llamó al gobierno federal a esclarecer de manera inmediata el suceso, al cumplirse dos meses de la muerte de la ex gobernadora de Puebla y su esposo.

Demandó que se informen las causas de la tragedia en la que murieron sus compañeros y tres personas más, y consideró que mientras no se tengan resultados de las investigaciones, “el silencio alimentará las sospechas”.

“Ya estamos en el inicio del proceso electoral en Puebla y las investigaciones siguen estancadas. La falta de una explicación clara y contundente sobre las causas de la caída del helicóptero está generando más incertidumbre entre los poblanos y la sociedad”, apuntó.

 

Silencio sospechoso

 

El domingo 24 de febrero al cumplirse dos meses del trágico percance aéreo el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, esclarecer de manera inmediata la muerte de la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle.

A través de un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, denunció que “Hay un silencio sospechoso por parte del gobierno de López Obrador”.

“Le exigimos al Gobierno federal que nos informe de las causas de la tragedia en la que murieron nuestros compañeros y tres personas más. Mientras no tengamos resultado de las investigaciones, el silencio cómplice solo seguirá alimentando las sospechas y las especulaciones”.

De acuerdo con Cortés, “el silencio vergonzante […] nos hace preguntarnos una y otra vez, ¿quiénes son los beneficiados directos de su muerte?, ¿qué espera el gobierno para informar lo sucedido con los dictámenes y las pruebas científicas respectivas?”.

Recordó que la única información recibida fue que “la caída del helicóptero fue “un desplome inusual”. Incluso recordó que en anteriores accidentes aéreos sólo fueron suficientes 10 días para investigar.

“[El accidente] es un hecho que marca el inicio de este Gobierno y debe ser esclarecido, ya que ambos fueron dos políticos opositores al gobierno de Morena y el propio Presidente de la República fue abiertamente contrario en reconocer el triunfo de la gobernadora de Puebla, aun después de haber sido confirmada por el máximo tribunal electoral”.

“Ya estamos en el inicio del proceso electoral en Puebla y las investigaciones siguen estancadas. La falta de una explicación clara y contundente sobre las causas de la caída del helicóptero en que murieron nuestros compañeros no ayuda a dar certeza a este proceso, al contrario, está generando más incertidumbre entre los poblanos y la sociedad”.

Finalmente, el panista pidió al Gobierno de Andrés Manuel “no meter las manos en los tribunales electorales, ni en las elecciones de Puebla, ni de ningún otro estado. Le exigió apegarse a la Constitución y a sus leyes secundarias, respetando siempre a los ciudadanos para que elijan a sus autoridades mediante el voto libre y secreto”.

 

Alista Gobierno Federal informe

 

Un día después, el lunes 25 de febrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que alista un informe sobre el avance de las investigaciones.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, adelantó:

“Tiene que haber un informe porque es una investigación abierta de interés nacional, tendrá que dar un informe en estos días respecto al estado que están las investigaciones, los peritajes que se mandaron a hacer fuera del país… del organismo aeronáutico de naciones unidas que intervino”.

El 24 de diciembre pasado, la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Por ello, el 2 de junio se realizarán elecciones extraordinarias en Puebla, en donde la precampaña inició precisamente el 24 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo. La campaña arrancará del 31 de marzo al 29 de mayo.

 

SCT reserva 5 años audio del accidente

 

El miércoles 27 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó reservar por cinco años las conversaciones de radio del helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, cuando se accidentaron y murieron en diciembre pasado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ese mismo días que desconocía el tema, dijo que no está de acuerdo y que habrá “transparencia completa” en el caso.

En solicitudes de transparencia realizadas por el periódico Milenio la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la existencia de una grabación de las conversaciones entre la aeronave y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y que ésta forma parte del expediente de investigación, pero se negó a transparentarla hasta que se cumplan cinco años del siniestro. La dependencia argumentó razones de seguridad, interés público y de la Ley de Aviación Civil.

El Presidente fue cuestionado sobre la reserva que hizo la SCT de los audios del accidente.

“Mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al Secretario de Comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia. El que nada debe nada teme”, consideró.

Aseguró que se va a informar sobre los avances de la investigación del accidente.

“Es nuestra obligación, pero además están muy sensibles nuestros adversarios, entonces todo lo que pidan se les concede”, dijo.

Aseguró que habrá “transparencia completa”.

“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, respondió la DGAC a Milenio.

La dependencia federal dijo que revelar las comunicaciones generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones” como las realizadas de manera conjunta con la Federal Aviation Authority y la Transport Safety Board, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

 

“Fue una confusión”: Jiménez Spriú

 

Más tarde, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, calificó como “una confusión” la restricción de cinco años para que se diera a conocer la grabación que sostuvieron el piloto del helicóptero que transportaba a la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y la torre de control.

Antes de ingresar a una junta de Gabinete convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú declaró que al siguiente día se aclararía la situación y que los datos se van abrir cuando se tengan los datos de los especialistas de Canadá y Estados Unidos.

“Fue una confusión. Esta es una reserva normal, que se hace. En el momento en que tengamos los datos de Canadá y Estados Unidos, se va abrir [la investigación]”, señaló el titular de la SCT.

Añadió que la reserva podría tratarse de un elemento rutinario ya que “no se puede hablar ciertas cosas cuando hay alguna investigación”, por lo que cuando se tengan los datos de los especialistas canadienses y estadounidenses, se dará a conocer todo el proceso.

 

Difunden la conversación

 

La mañana del jueves 28 de febrro, el ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer los audios, que habían sido reservados, donde se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre de control, hasta los once intentos fallidos de contacto.

Aseguró que la primera respuesta sobre la clasificación de los audios se debió a que “se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos porque hay una costumbre en aeronáutica civil”.

Dijo que no se trató de una decisión de reservar la información. “En este caso nos olvidamos de esa restricción y habrá absoluta transparencia en todos los elementos que vayamos teniendo con este lamentable suceso”, informó.

“No habrá maquillaje de ninguna cifra, la transparencia quedará documentada. Queda absolutamente transparente todo en todo momento”, aseguró.

 

“Desde el inicio se conoció la conversación”

 

El titular de la SCT señaló que desde el principio la dependencia dio a conocer el contenido de la conversación que el piloto de la aeronave y el encargado de la torre de control sostuvieron.

“Si no mal recuerdo, se comunicó la nave con la torre de control de Puebla, y se le dijo, a la nave, cuando llegues a tal posición, alrededor de 10 minutos de vuelo, te conectas con nosotros, para saber que vas ahí”, detalló.

Jiménez Espriú añadió que “pasaron los 9 o 10 minutos y no hubo comunicación. La torre de control lo llamó y no hubo contestación. La torre de control llamó nueve veces, u ocho, no hubo contestación, y fue cuando sonó la alerta de búsqueda”.

Finalmente, lamentó las acusaciones del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y pidió al partido político asumir la responsabilidad de lo que dijo.

 

Senado citará a Jiménez Espriú

 

El Senado de la República solicitará que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comparezca para dar un informe oficial sobre los avances en la investigación que busca determinar las causas por las que se desplomó la aeronave donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

La senadora Nadia Navarro, presidenta de la Comisión creada en la Cámara Alta para dar seguimiento a la investigación sobre el incidente, informó durante la sesión del martes sobre el llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con información de medios nacionales, los senadores solicitarán la presencia del funcionario federal dentro de un plazo máximo de dos semanas. Se prevé que sea en la sesión del jueves cuando la Comisión a cargo de Navarro presente un punto de acuerdo para formalizar la comparecencia del colaborador del Presidente de la República.

 

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